Es noticia
No hace falta esperar a Tesla: baterías para el hogar que ya puedes comprar en España
  1. Tecnología
alternativas disponibles en nuestro país

No hace falta esperar a Tesla: baterías para el hogar que ya puedes comprar en España

Aunque el sector espera su llegada para que el mercado coja velocidad, la batería de Tesla no será la primera en estar a la venta en España. Hay alternativas ya disponibles

Foto:

Faltan unos pocos meses para que lleguen a España las baterías de Tesla, algo que ocurrirá si no hay novedades en el primer trimestre de 2017. Eso sí, los más ansiosos ya pueden reservarla en la web de Tesla España dejando un depósito de 450 euros por cada Powerwall adquirida.

Pero sería un error creer que, hasta que eso no ocurra, España está fuera del mercado de las baterías para el hogar, pensadas para complementar los sistemas de generación de energía, almacenar los excedentes y así maximizar el ahorro que estas instalaciones de autoconsumo pueden suponer.

Distintos fabricantes extranjeros y otros españoles han ido lanzando sus propias alternativas a la batería de litio que está por llegar a los hogares españoles. Desde As Solar, una de las empresas que comercializan estos equipos, explican que, en el caso de las baterías domésticas, "lo más importante es tener claro que el sistema tiene un buen control de gestión de los consumos y de las cargas y descargas". Para ello, a la batería como tal hay que añadir otro dispositivo, el inversor, que lleva a cabo estas funciones. Algunas de ellas llevan el inversor integrado, mientras que en otras debe incorporarse aparte.

LG Chem

LG Chem comenzó en 1999 a fabricar las primeras baterías de ion-litio, y a final de 2011 era el tercer productor mundial, con una cifra de 1.000 millones de células al año, que destina a baterías para vehículos eléctricos (algunos de los equipados con sus productos son el Chevrolet Volt o el Ford Focus Electric, entre otros) y también para hogares.


En España se comercializan varios modelos de la gama LG RESU, con capacidades que van de los 3,3 kWh (por 2.800 euros) a los 20 kWh (que cuesta 11.452 euros). Según la compañía fabricante, destaca por la resistencia de sus celdas, que tienen una garantía de siete años y 6.000 ciclos de carga sin perder el 90% de su capacidad de carga. Su vida útil puede prolongarse hasta los 20 años, con una capacidad del 60%.

Puesto que la Powerwall de Tesla cuenta con una capacidad de 14 kWh, la opción más cercana sería la de 13,3 kWh, por 8.702,20 euros.

Soler L, de Albufera Energy Storage

Soler L es otra de las alternativas a la batería de Tesla que ya están en España, producida en este caso por una empresa valenciana, Albufera Energy Storage, "para complementar la demanda de sistemas de almacenamiento solar para los hogares del mercado actual".

Se basa en este caso en módulos de 9,6 kWh, suficiente, según promete la empresa productora, para alimentar a la mayoría de los hogares utilizando la electricidad generada por los paneles solares durante la noche, a un precio en torno a los 7.600 euros. En este caso, los inversores no están incluidos en el equipo.

Ra Store, de Solar Rocket

Algunas opciones nacieron directamente en nuestro país. La valenciana Solar Rocket presentaba a principios de este año Ra.Store, un dispositivo consistente en una batería con capacidad de 4,8 a 19,2 kWh y los equipos electrónicos (controlador e inversor) para que funcione, de forma que instalarla sea rápido y sencillo. El precio varía entre 7.300 y 14.000 euros.


Está diseñada de forma compacta para que tenerla a la vista no sea un problema. Además, incluye un 'software' propio y una pantalla táctil para monitorizar de forma sencilla la producción de los paneles a los que esté conectada y su nivel de carga, además de llevar un registro en el tiempo de la producción, el consumo y el ahorro.

MyReserve, de Solarwatt

De procedencia alemana, MyReserve técnicamente no está en España todavía pero estará en enero, dentro de unas pocas semanas, así que merece la pena tenerla en cuenta a la hora de tomar la decisión de elegir una batería. Su capacidad va de 2,2 a 11 kWh, de forma que se adapta a la capacidad que cada uno necesite, y el precio mínimo es de 2.800 euros.

Además, Solarwatt vende también 'packs' completos que incluyen los módulos de la batería, el inversor y el gestor inteligente de la batería. En su versión más habitual, con 4,4 kWh de batería y 3,2 kWp de paneles solares, el precio es de 12.500 euros.

Faltan unos pocos meses para que lleguen a España las baterías de Tesla, algo que ocurrirá si no hay novedades en el primer trimestre de 2017. Eso sí, los más ansiosos ya pueden reservarla en la web de Tesla España dejando un depósito de 450 euros por cada Powerwall adquirida.

Autoconsumo
El redactor recomienda