Es noticia
La Nueva Era del Transporte (NERTRA) está aquí y va a cambiar el mundo
  1. Tecnología
automatización integral

La Nueva Era del Transporte (NERTRA) está aquí y va a cambiar el mundo

El transporte está en pleno cambio y las necesidades de los pasajeros también. 'Diálogo 2017' planteará todos estos retos de la mano de AUVSI

Foto:

'Todas las rutas a todos los lugares a mejores precios'. Seráel lema de la Nueva Era del Transporte, no tripulado y automatizado. Los desplazamientos micro, pequeños y medianos, serán los grandes beneficiarios de la NERTRA. Podemos recorrer 400 km. en dos horas. Pero si nuestro AVE llega a Chamartín (Madrid), podemos necesitar una hora más para recorrer 10 km. en la ciudad.

"La historia ni se detiene ni se cobija en una sombra esperando a los rezagados". Así lo cuenta Ángel Alonso, presidente del Capítulo Español de AUVSI. "Sigue su curso, te atropella y como poco te manda a la cuneta". AUVSI es la mayor organización profesional asignada a la automatización, a la robótica, a los distintos ingenios, vehículos, aeronaves, embarcaciones y máquina herramienta, no tripulada, con su sede central en EEUU. El Capítulo Español tiene su sede en León, al calor de la Escuela de Ingenierías de su universidad. Ingenios capaces de ejecutar su misión de manera autónoma, sin necesidad de un operador humano o con un operador humano remoto.

Para hablar de la NERTRA y de los retos que plantea su despliegue, AUVSI España ha convocado el evento 'Diálogo 2017', que se celebrará en León, los días 9, 10 y 11 de febrero de 2017. Reunirá a expertos, divulgadores, autoridades y legisladores. En estas charlas, se abordarán los retos a superar y el modo de afrontarlos por los grupos de investigación, la industria y las administraciones.

"El placer de conducir será reemplazado por otro mejor, el placer de viajar", explica Ángel Alonso. La conducción no se automatizó antes porque no era fácil, pero se ha intentado constantemente desde el inicio del transporte motorizado. La organización del tráfico en lotes (semáforos) es un ejemplo. Los centros de control del tráfico en grado muy embrionario, otro. La abundancia de reglas y señalizaciones visuales, para calmar el caos, es otro modo de actuar que nos habla de la necesidad imperativa de combatir el caos.


¿Seguirá siendo necesaria una persona al volante, a los mandos? Mireia Prats, miembro de AUVSI e ingeniera aeroespacial, explica que "es una fase agotada y su extinción ya se ha iniciado". "Estará agotada en 20 años como máximo. En 10 años se podrá comprobar su impacto, que se agote antes o después depende, exclusivamente, del grado de resistencia que opongan algunas sociedades, y a mayor resistencia, mayor penalización en términos de prosperidad".
Los robots que limpian nuestras casas, sin nuestra mediación, es un ejemplo de lo que se avecina, continúa Mireia Prats. "La humanidad, a lo largo de su historia, jamás ha renunciado a automatizar procesos y procedimientos. La humanidad se organiza, es un signo de civilización, para orillar los errores fortuitos y los peligros, y mejorar la eficiencia en sus variados desempeños".

El mensaje de AUVSI advierte de que la NERTRA será la siguiente revolución tecnológica y tendrá un impacto sobresaliente sobre nuestra forma de interpretar la ciudad, las áreas metropolitanas o las provincias. Serán soluciones intergeneracionales, para todos, mayores y menores, jóvenes, adultos y ancianos.
La abundante oferta de rutas, el confort, la eficiencia y el coste del desplazamientomejorarán muchos enteros nuestra calidad de vida, facilitarán el éxito personal y social. La ciudad ya no será un enemigo a batir y vivir en el medio rural un hándicap. Abatir la contaminación, la siniestralidad, los embotellamientos y su elevado impacto económicoconstituirá un éxito social y personal, qué duda cabe, sin precedentes.

Interiorizar la NERTRA, según AUVSI, es fundamental, porque en los desplazamientos micro, pequeños y medianos, el patrón de movilidad debe garantizar o propender a los objetivos de cero contaminación, cero siniestralidad, cero embotellamientos y con costes más amables para la renta de los individuos.
La eficiencia no está garantizada con el aumento de la velocidad de crucero. La velocidad es un vector de interés, exclusivamente, para las distancias largas. En las cortas, el principal vectores la eficiencia. Para todo ello, el Ccapítulo Español de AUVSIimpulsael manifiesto 'NPM ØØØ+. NuevoPatrón de Movilidad: CERO Contaminación, CERO Siniestralidad, CERO Embotellamiento y +Rd/h (renta disponible por habitante)'.

SA y aprendizaje profundo

SA es el acrónimo de sistemas autónomos o no tripulados, que mucho le deben al 'machine learning' (aprendizajeautomático) y al 'deep leaning' (aprendizaje profundo). Son términos que empiezan a ser familiares para el gran público. A los avances en procesamiento paralelo, tenemos que sumar la capacidad ya obtenida para que una máquina aprenda, desarrolle autonomía y adopte las decisiones más convenientes (para las que fue diseñada).

La acción combinada de ambos hitos permitela producción de dispositivos que, por sí mismos, toman decisiones, con y sin ayuda externa (nube). La capacidad de aprendizaje y los avances conceptuales (y su catarata de algoritmos) permiten abordar misiones crecientemente complejas, y la conducción autónoma o la navegación no tripulada es una entre tantas. Términos como 'sensores inerciales', 'ultrasonidos', 'radar', 'lidar' (radar de luz), 'visión de 360º', 'navegación por datos', 'navegación cooperativa', en suma, 'navegación social transparente'... formarán parte de nuestro vocabulario cotidiano.

Dicen en AUVSI que ha costado interpretar correctamente el acto de la conducción y el ciclo completo de los desplazamientos. No ha sido fácil entender que es un proceso finito, con reglas, en contextos definidos, incluso cuando hablamos de navegación en enjambre. Y para contextos finitos, con reglas, en contextos definidos, la máquina, que está permanentemente concentrada, es más recomendable que los conductores, pilotos o timoneles, más expuestos a los avatares de la vida, el estado de ánimo, el estrés, los despistes, las malas digestiones y otros sinsabores.

'Todas las rutas a todos los lugares a mejores precios'. Seráel lema de la Nueva Era del Transporte, no tripulado y automatizado. Los desplazamientos micro, pequeños y medianos, serán los grandes beneficiarios de la NERTRA. Podemos recorrer 400 km. en dos horas. Pero si nuestro AVE llega a Chamartín (Madrid), podemos necesitar una hora más para recorrer 10 km. en la ciudad.

Transporte