Es noticia
La empresa alicantina que convenció a Tesla de vender sus baterías en España
  1. Tecnología
más de 40 años en el sector de las renovables

La empresa alicantina que convenció a Tesla de vender sus baterías en España

Bornay es una empresa de 22 trabajadores y más de 40 años, y es, de momento, la única distribuidora de las baterías de Tesla en nuestro país

Foto: Los trabajadores de Bornay ante su sede
Los trabajadores de Bornay ante su sede

Aunque para los consumidores en general no estarán disponibles hasta el primer trimestre de 2017, una de las primeras baterías de Tesla en España estará instalada esta semana en casa de Juan de Dios Bornay. Ventajas de tener acceso directo a la compañía fabricante, con la que empezó a trabajar hace unos meses, después de una negociación de las estrictas condiciones y más de un año de cortejo.

Juande es CEO de Bornay, la empresa que lleva su apellido, que es de momento la única distribuidora de las baterías de Tesla en España. Nacida en Alicante en 1970, se trata de una pequeña empresa de 22 trabajadores que ha trabajado desde siempre en el sector de las renovables. Las baterías son solo uno de los pilares de su actividad: la empresa lleva más de 40 años enfocada a la producción de aerogeneradores que ellos mismos diseñan y fabrican en su planta alicantina, utilizando fibra de vidrio y carbono y empleando solamente energías renovables durante el proceso.

"Nos subimos a la tecnología fotovoltaica cuando se produjo el 'boom', pero nunca hemos abandonado los aerogeneradores", explica Bornay. Su apuesta es combinar ambos tipos de generación de energía, y añadir las baterías a la ecuación para maximizar el ahorro. Baterías que no son solamente las del fabricante estadounidense. "Hay muchas otras de distintos fabricantes, incluso dentro de la modalidad de las baterías de litio".

Hacer fácil el uso de renovables

Su objetivo es que todo el que esté pensando en aprovechar las energías renovables (en este caso el viento y el sol) para su casa o su empresa, pueda hacerlo con facilidad aunque no tenga conocimientos técnicos previos en la materia. En su página web cuentan con una herramienta que ayuda al usuario a diseñar su instalación de autoconsumo en unos cuantos clicks.

El resultado es un completo informe con la mejor opción según su parcela y orientación, incluyendo el porcentaje de soar y eólica a instalar, la orientación de los paneles y aerogeneradores, las horas de producción y consumo por meses y la opción de conseguir un presupuesto, esto sí contactando previamente con su sección comercial.

Como la mayoría de las empresas del sector, Bornay presume de su empuje internacional. España es un país con muchas posibilidades en energías renovables pero donde su implantación a nivel del consumidor particular aún está despegando. El empresario explica que la actual normativa tiene a todo el mundo sumido en la incertidumbre, y eso está afectando al negocio. "Ahora solo hace autoconsumo el que está ya muy convencido. El que tiene dudas o lo hace solo por el ahorro, prefiere esperar, y por eso hay muchos proyectos parados".

La relación entre Bornay y Tesla

Hace aproximadamente un año que empezó la relación entre ambas empresas, cuando Bornay contactó con Tesla. "Les dijimos que estábamos interesados en distribuir sus baterías aquí, pero por entonces España no entraba en sus planes", explica Bornay.

Les dijimos que estábamos interesados en distribuir sus baterías aquí, pero por entonces España no entraba en sus planes

El problema no era el potencial del autoconsumo, y con él el de ventas de las baterías, sino una legislación poco propicia para el despegue de estas instalaciones. "Hace un año les explicamos que era muy probable que la situación política en España cambiase en poco tiempo y que eso supondría un cambio en la normativa respecto al autoconsumo". Tras un año de incertidumbre política (que no ha ido mal al negocio, reconoce Bornay), la situación no ha cambiado tanto como se esperaba, pero Tesla ya ha decidido desembarcar en nuestro país, y Bornay es, de momento, su único distribuidor en España.

No es una relación en exclusiva, reconoce el alicantino, ya que Tesla no trabaja con ese método en ningún país. El esquema es que Tesla será el fabricante, y trabajará con comercializadoras y distribuidoras en España. De este último grupo, hasta el momento, solo Bornay tiene un contrato firmado y ha comenzado el proceso de formación que la estadounidense imparte a todos sus colaboradores.

El año de espera en la llegada de las baterías a España ha tenido una consecuencia importante: será la Powerwall 2, presentada hace apenas unas semanas, la que distribuya Bornay, en vez de la primera versión, tal y como estaba previsto cuando comenzaron a colaborar. Esta segunda versión tiene el doble de capacidad que la anterior ocupando el mismo espacio.

Aunque para los consumidores en general no estarán disponibles hasta el primer trimestre de 2017, una de las primeras baterías de Tesla en España estará instalada esta semana en casa de Juan de Dios Bornay. Ventajas de tener acceso directo a la compañía fabricante, con la que empezó a trabajar hace unos meses, después de una negociación de las estrictas condiciones y más de un año de cortejo.

Autoconsumo
El redactor recomienda