Es noticia
Primera sentencia contra Rojadirecta: violó la propiedad intelectual con el fútbol gratis
  1. Tecnología
Gana Mediapro

Primera sentencia contra Rojadirecta: violó la propiedad intelectual con el fútbol gratis

El Juzgado de lo Mercantil nº2 de A Coruña ha estimado la demanda de Mediapro contra Rojadirecta: la condena a “cesar inmediatamente” su emisión de fútbol gratis

Foto: Igor Seoane, creador y administrador único de Rojadirecta (con peluca y barba postiza), durante el juicio. (EFE)
Igor Seoane, creador y administrador único de Rojadirecta (con peluca y barba postiza), durante el juicio. (EFE)

La titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña ha estimado la demanda de Mediapro contra Rojadirecta, a la que condena a “cesar inmediatamente” su actividad relacionada con la retransmisión de partidos de fútbol en 'streaming' por violar los derechos de propiedad intelectual. Le prohíbe además “la utilización o explotación de cualquier soporte o sistema tecnológico o informático” para el visionado de los encuentros de la demandante. Igor Seoane acaba de perder su primer asalto.

Foto: Igor Seoane, de espaldas, antes de su detención a la salida del juzgado el pasado jueves 27. (Foto: EFE)

En su sentencia, la jueza declara que la conducta de los demandados ha causado daños a las televisiones y que, en consecuencia, están solidariamente obligados a indemnizar a los actores por los mismos, aunque se deja la determinación de la cuantía para un proceso posterior. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

La web Rojadirecta ya había dejado de emitir partidos de fútbol en España debido a las medidas cautelares confirmadas por sendos juzgados de lo mercantil coruñeses, en atención a la solicitud presentada tanto por Mediapro como por DTS, de Canal +, la actual Movistar +. La sentencia viene a confirmar aquellos autos, aunque el dueño del portal, Igor Seoane, también fue detenido por una causa penal impulsada por DTS.

"Han violado la propiedad intelectual"

La jueza declara que tanto Igor Seoane como la empresa Puerto 80 Projects SLU, a la que pertenece Rojadirecta, han violado derechos de propiedad intelectual, y los condena a dejar de facilitar cualquier tipo de enlaces que den acceso al visionado “en directo o en modo ligeramente diferido” de partidos de fútbol producidos o emitidos por las demandantes, en la actual o en futuras temporadas. La medida afecta tanto a rojadirecta.me como a “cualquier otra página web que los demandados pudieran utilizar en iguales términos, o que redireccione a la misma”.

La condena obliga a Seoane a cesar, en general, en cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación exclusiva corresponda a Mediapro y Gol Televisión, que figuran como demandantes. También prohíbe “la utilización o explotación de cualquier soporte o sistema tecnológico o informático” para el servicio de visionado “en directo o en modo ligeramente diferido” de partidos de fútbol producidos o emitidos por las demandantes.

Además de confirmarse así las medidas cautelares que se hicieron efectivas a principios de año, y que supusieron el cese de la emisión de partidos por internet a través de Rojadirecta, la sentencia declara que la actividad del coruñés Igor Seoane ha causado daños a Mediapro y Gol Televisión, por lo que está “obligado a indemnizarlos”. La cuantía de esa indemnización no se conoce de momento, ya que se deja su determinación para un proceso posterior.

Daños de 500 millones de euros al año

El establecimiento de las más que previsibles indemnizaciones puede suponer un disgusto mucho mayor para el creador de Rojadirecta, ya que las empresas afectadas consideran que la actividad de la web les ha provocado unos daños patrimoniales de en torno a 500 millones de euros anuales. Tanto Mediapro como DTS reclaman ser resarcidos económicamente por Puerto 80 Projects por obligarles a hacer frente a la competencia considerada desleal de dicha web y otras similares, presuntamente también controladas por Seoane, en las retransmisiones de los partidos de fútbol, de forma destacada en los de la Liga española.

La operación policial que condujo a la detención de Seoane desveló que el saldo de sus numerosas cuentas corrientes ascendía a 11 millones de euros

Aunque se desconoce el patrimonio del promotor de Rojadirecta, la operación policial que condujo a su detención el pasado 27 de octubre desveló que el saldo de sus numerosas cuentas corrientes ascendía a 11 millones de euros. Ese día, Seoane fue capturado por agentes de la Policía Nacional cuando acababa de prestar declaración en otro de los casos que se siguen en los juzgados de lo Mercantil de A Coruña, en este caso el promovido por DTS.

El juez que ordenó su detención considera que detrás de Rojadirecta se escondía una presunta trama de decenas de webs con una estructura piramidal, que proveían de enlaces a la página principal para que esta pudiera presentarse como un simple agregador de enlaces. Ese mismo día, la policía desmontaba la estructura de Rojadirecta con detenciones en Chiclana, Cádiz, Girona, Madrid y A Coruña. Aunque el juez aún no ha calificado los hechos, Seoane será con toda probabilidad imputado por presuntos delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y asociación ilícita.

Rojadirecta Mediapro Propiedad intelectual Movistar+
El redactor recomienda