Es noticia
HBO contra Netflix y Movistar: batalla por el 'streaming', ¿quién tendrá el mejor catálogo?
  1. Tecnología
se desvelan los primeros datos del nuevo canal

HBO contra Netflix y Movistar: batalla por el 'streaming', ¿quién tendrá el mejor catálogo?

No hay fecha aunque es inmninente: la cadena responsable de Juego de Tronos desembarcará en España en un plazo de tiempo muy corto

Foto: Juego de Tronos estará en HBO pero también en Movistar  . (HBO) (Foto: HBO | Montaje: Enrique Villarino)
Juego de Tronos estará en HBO pero también en Movistar . (HBO) (Foto: HBO | Montaje: Enrique Villarino)

La televisión de pago en España da la bienvenida a un nuevo actor. Con meses de retraso sobre las primeras informaciones, HBO acaba de llegar a España: su web española ya está lista y ya se conoce el catálogo y los precios que tendrá. ¿Cómo va a recibir el mercado a este nuevo competidor?

Foto: Llega la batalla por hacerse líder de la televisión a la carta (Foto: HBO | Montaje: Enrique Villarino)

El panorama de la televisión de pago en España ha cambiado desde la llegada de Netflix. Se desconocen las cifras de usuarios de la plataforma de contenidos 'online' pero su impacto ha tenido consecuencias en las dos grandes cadenas de pago: Movistar + y Vodafone. La primera ha iniciado una apuesta por la producción propia para ponerse a la altura del rival estadounidense, además de aliarse con otra de las grandes cadenas estadounidenses mientras que la segunda ha preferido unirse a los grandes creadores de contenido. Mientras HBO aterriza, estos son los contenidos que verás disponibles en la cadena:

HBO: de Juego de Tronos a Tomorrowland

La cadena contará con todas las temporadas de Juego de Tronos, presentes y pasadas, a pesar de que Movistar + (y Canal + en su día) las hubieran emitido en exclusiva.

Los nuevos productos como Westworld, la serie de ciencia ficción con la que pretende seducir al gran público ahora que Juego de Tronos se acerca a su fin, compartirán catálogo con algunas series clásicas como Los Soprano o Sexo en Nueva York. De las series actuales que HBO anuncia en la web española se encuentran Vinyl (ya cancelada), Supergirl, The Flash, Divorce, Preacher, Girls o Lucifer.

HBO tendrá un coste de 7,99 euros (el primer mes será gratis y Vodafone TV lo ofrecerá a sus clientes). En función del paquete que tenga contratado el usuario, el servicio de HBO será gratuito o, si no, tambien tendrá la posibilidad de disfrutarlo gratis duante dos años o tres meses.

Por el momento, no habrá versión de la aplicación para PS4 por lo que el usuario tiene opciones limitadas si no dispone de una smart TV: conectar un PC a un televisor, utilizar un Chromecast o un Apple TV u optar por suscribirse a Vodafone TV.

Movistar: producción propia, #0 y Twin Peaks

"Tenemos las series actuales de HBO, hemos firmado un acuerdo con Showtime (un productor de contenidos que le gusta arriesgarse y que tiene Twin Peaks o Masters of Sex) y apostamos por la producción original", explica a Teknautas fuentes cercanas a Movistar +. La cadena también pretende diferenciarse al mantener la apuesta por #0, "una televisión de pago y generalista que pueda disfrutar cualquier cliente".

Los primeros resultados de las series de producción propia llegarán en 2017, aunque todavía no hay ninguna fecha cerrada. "Vergüenza ya está en fase de montaje mientras que La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez, está en preproducción", admiten las fuentes cercanas a Movistar +. ¿Qué fue de Jorge Sanz?, la serie que sigue de cerca las aventuras del actor madrileño, tendrá una nueva entrega en un formato similar al del episodio especial que la cadena estrenó este año.

Movistar + no contará este año con las novedades de HBO (Tomorrowland, el último éxito de la cadena, no está disponible) pero ha apostado fuerte por Showtime, que en la actualidad cuenta con algunos trabajos que se han ganado el reconocimiento de público y crítica como Shameless, Homeland o Masters of Sex y tendrá en la nueva temporada de Twin Peaks uno de los platos fuertes del año.

Netflix: victoria por aplastamiento

Con la maquinaria engrasada y a todo tren, Netflix ha llegado a un extremo en el que cada semana tiene nuevos contenidos propios que ofrecer a sus suscriptores. En este enlace se puede echar un vistazo a todo el torrente de producciones que se han estrenado ya y todas las que están en cartera. Sólo en el ámbito de las series, Netflix tiene 60 proyectos pendientes de esteno mientras otras 43 películas están planificadas de cara a los meses y años venideros.

Netflix no ha cambiado su táctica ni su acercamiento al consumidor. Mantiene la oferta de tres suscripciones en función de la calidad de imagen (7,99 para contenidos a 720p, 9,99 en Full HD y 11,99 en 4K) y ofrece la posibilidad de compartir una cuenta entre varios dispositivos en función del dinero que se gaste el usuario.

Vodafone TV: "Asociarnos con los mejores"

El otro gran operador televisivo español ha optado por una táctica diferente a la de Movistar +: ofrecer Netflix o HBO como paquetes complementarios a su oferta de canales, deportes y cine a la carta. "Otras plataformas apuestan por la creación de contenidos pero nosotros pensamos que es mejor dejar que eso lo hagan los que mejor saben hacerlo. Preferimos asociarnos con los mejores creadores de contenidos", explican fuentes de la compañía.

Vodafone TV apuesta por ofrecer una experiencia integrada dentro de su plataforma de manera que el usuario pueda tener acceso a Netflix, HBO o cualquier otra cadena de TDT o de pago que esté integrada dentro del catálogo de la firma. "Si buscas películas de Harrison Ford te saldrán las que se emitan en Netflix, en HBO o en Televisión Española", recuerdan desde la compañía.

Los clientes de tarifas M, L, XL, los de móviles con tarifa Red M, L, XL y los que tienen Vodafone One TV Total podrán beneficiarse de manera gratuita del servicio. Los clientes de las tarifas M tendrán tres meses, los de las tarifas L y XL tendrán hasta dos años de servicio gratuito. Aquellos usuarios con TV Total podrán disfrutar gratis de HBO.

¿Y el fútbol?

La oferta de fútbol se mantiene inalterable a la llegada de HBO. Las tres grandes plataformas, Movistar +, Vodafone TV y Orange tienen el Partidazo, beIN LaLiga, La Liga 1|2|3 y beIN Sports en los que se puede disfrutar de toda la primera división, diez partidos de segunda, la Champions League así como la Europa League, la Serie A o la Ligue 1 de Francia. En este ámbito, hay que destacar la presencia de Movistar Fútbol, que ofrece la Premier League o la bundesliga.

HBO sólo estará disponible en Vodafone TV por lo que aquellos clientes que quieran tener una oferta integrada con el fútbol y la nueva plataforma tendrán que optar por esta medida o por buscar estrategias alternativas. Suscribirse a la cadena y consumir los contenidos vía PC, tableta, una aplicación en la televisión (en caso de ser una smart TV) o un ordenador conectado a la tele.

Las dos grandes televisiones de pago, Movistar + y Vodafone TV, parecen tener clara su estrategia. Producción propia, Showtime y #0 en un lado contra Netflix y HBO en el otro. ¿Quién ganará la batalla? Es hora de que el espectador decida.

La televisión de pago en España da la bienvenida a un nuevo actor. Con meses de retraso sobre las primeras informaciones, HBO acaba de llegar a España: su web española ya está lista y ya se conoce el catálogo y los precios que tendrá. ¿Cómo va a recibir el mercado a este nuevo competidor?

Movistar+
El redactor recomienda