Es noticia
Se buscan mujeres: el proyecto para lograr que las chicas se hagan ingenieras
  1. Tecnología
solo el 23% de los estudiantes son chicas

Se buscan mujeres: el proyecto para lograr que las chicas se hagan ingenieras

El concurso Wisibilízalas pretende visibilizar a las profesionales del sector tecnológico para despertar las vocaciones técnicas en las alumnas preuniversitarias

Foto: (Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Aunque pueden citarse grandes nombres y excelentes carreras entre las profesionales del sector tecnológico, es una realidad que todavía hay más hombres que mujeres trabajando en este campo. No obstante, son muchas las que sí lo hacen y merecen un reconocimiento que a menudo no están recibiendo.

Foto: ¿De verdad las niñas no quieren ser ingenieras?

Precisamente, una de las causas de esta brecha de género es la falta de referentes que sirvan de ejemplo a las futuras ingenieras, tanto en el ámbito profesional como en el académico. Por ello, desde la Universidad Pompeu Fabra han puesto en marcha el concurso Wisibilízalas para procurar que la labor de las profesionales contemporáneas de la tecnología sea más visible y, así, fomentar las vocaciones entre las alumnas preuniversitarias.

“En la UPF, sólo el 31 % de los docentes son mujeres. La proporción es incluso inferior si hablamos del número de estudiantes de género femenino que estudian ingenierías, pues no alcanzan el 23 %”, explica a Teknautas Ana Freire, profesora de esta institución catalana.

“Estos datos están en línea con las estadísticas publicadas por el Gobierno de España en 2015, que indican que las ramas de ingeniería y arquitectura son las únicas con menor porcentaje de chicas y que en varias áreas esta presencia, además, tiene una tendencia decreciente”, añade.

Decididos a cambiar los números, desde su departamento han puesto en marcha Wisibilízalas, una iniciativa que pretende que los estudiantes, tanto chicos como chicas, elaboren perfiles de mujeres españolas relevantes en tecnología, referentes que a día de hoy no suelen tenerse en cuenta.

Como punto de partida, desde la organización han ofrecido varios perfiles de ejemplo, aunque cada colegio o instituto puede escoger los que desee. “Seleccionamos a profesionales destacadas en las TIC que o bien habían recibido algún premio reconocido, o bien ocupaban altos cargos, como CEO de una empresa”, explica Aurelio Ruiz, también miembro del departamento. “Para continuar proponiendo perfiles a los participantes, hemos creado una lista en Twitter que actualizamos constantemente con nuevos nombres que proponen los propios usuarios con el hashtag #wisibilizalas”.

El concurso está dirigido a grupos de máximo 10 alumnos, de cualquier centro educativo del país, que tengan entre 12 y 18 años y estén cursando entre 1º de la ESO y 2º de Bachillerato. Además, los menores de 12 años también están invitados a participar para competir por el premio especial Wisibilízalas Junior. El equipo ganador se llevará una impresora 3D de categoría I. El segundo una de categoría II y el tercero 5 kits Makey Makey. El premio Junior también será una impresora 3D.

De Ada Lovelace a Grace Cooper

El proyecto arrancó el 11 de octubre de 2016, Día de Ada Lovelace, y los participantes tienen hasta el 9 de diciembre, fecha de nacimiento de Grace Hooper, para inscribirse y enviar un enlace a los perfiles que hayan elaborado. Los ganadores se anunciarán el 17 de enero de 2016, día del nacimiento de Anita Borg, y la ceremonia de entrega de premios se celebrará el 11 de febrero de 2017, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para crear Wisibilízalas, el equipo se inspiró en Wikinformática, un concurso que se celebró en 2015 en Zaragoza y Galicia. El objetivo era el mismo, promocionar el papel de la mujer en las TIC, aunque tenía un formato diferente. En aquella ocasión, los participantes debían editar una wiki a partir de fotos de mujeres relevantes en tecnología cuya identidad tenían que descubrir.

“Ya se han inscrito colegios de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid”, afirma Freire. “El hecho de que los alumnos puedan elegir la plataforma —incluyendo la propia página web de la escuela— y el idioma para crear la web hace que tenga una gran aceptación”.

El salto a Wikipedia

Los mejores perfiles serán propuestos para su inclusión en Wikipedia, como una forma más de contribuir a la visibilización del trabajo de las profesionales femeninas. De esta forma, el aumento de artículos referentes a expertas contemporáneas ayudará también a romper brechas en la gran enciclopedia digital.

Estudios recientes han detectado la brecha de género existente entre los editores de Wikipedia y la existencia de un menor número, muy significativo, de artículos relativos a mujeres y temas relacionados con ellas”, explica Freire. “Además, estudios de nuestro propio departamento muestran cómo la descripción de los perfiles femeninos en términos de contenido y estructura, tanto por editores masculinos como femeninos, se realiza de manera diferente”, concreta Ruiz.

Por ese motivo, desde el año pasado acogen el nodo de Barcelona de WikiMujeres, ViquidonesUPF, que cada martes por la tarde organiza talleres para enseñar a cualquiera que esté interesado cómo se edita una entrada en Wikipedia. También celebran regularmente maratones de edición (“editatonas”) sobre temas específicos, el último sobre escritoras. “Es un espacio abierto a hombres y mujeres, pero enfocado en abordar la infrarepresentación femenina en Wikipedia en todas las lenguas, tanto en el rol editor como en el número total de perfiles, así como el hecho de que autores y autoras, al describir roles femeninos, usan términos y estructuras diferentes de los masculinos”, comenta Freire.

Estudios recientes han detectado [...] la existencia de un menor número, muy significativo, de artículos relativos a mujeres y temas relacionados con ellas

Junto a iniciativas como Wisibilízalas y el nodo ViquidonesUPF, desde la universidad también se impulsan proyectos como MENTOS, un programa dirigido a futuras estudiantes de tecnología que pretende poner en contacto a estudiantes con profesionales del ámbito tecnológico, para que les asesoren sobre carreras técnicas, salidas profesionales y opciones de futuro.

El objetivo último de estas iniciativas y concursos es contrarrestar la falta de referentes que deriva en una minoría de estudiantes femeninas en determinadas carreras. Se contrapone, además, a otras situaciones, como la reciente edición de los Nobel en la que ninguna mujer resultó galardonada. “Aunque los perfiles reconocidos son muy variados —científicos, políticos, músicos, economistas—, es significativo que en ningún caso se haya concedido a una mujer”, explica Freire.

“De manera global resulta poco probable que no haya habido ninguna mujer este año merecedora de dicho reconocimiento”, sentencia Ruiz. En la medida de lo posible, dejar a las profesionales fuera es algo que Wisibilízalas pretende remediar.

Aunque pueden citarse grandes nombres y excelentes carreras entre las profesionales del sector tecnológico, es una realidad que todavía hay más hombres que mujeres trabajando en este campo. No obstante, son muchas las que sí lo hacen y merecen un reconocimiento que a menudo no están recibiendo.

Tecnología
El redactor recomienda