Es noticia
Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones', frente a frente. ¿Cuál gana?
  1. Tecnología
¿Dos cámaras mejor que una?

Duelo de cámaras: los mejores 'smartphones', frente a frente. ¿Cuál gana?

Apple, Samsung, Huawei, LG, HTC, Nexus... Son muchas las marcas que presumen de hacer las mejores fotografías en teléfonos móviles. ¿Cuál de ellas se lleva la palma?

Foto: (Enrique Villarino)
(Enrique Villarino)

Con la salida del iPhone 7, el catálogo de grandes móviles de 2016 queda prácticamente cerrado (a falta del futuro Nexus, Mate y Xperia XZ) y, con él, se puede comenzar a atisbar qué teléfono de los que se ha puesto a la venta en los últimos meses ha añadido la mejor óptica.

Foto: (Foto: Ramón Peco)

Este 2016 ha sido el año que ha presenciado la popularización de la cámara dual. Algunos fabricantes (Apple, Huawei, LG) han abrazado sin complejos una tecnología que, según la prensa especializada, se va a convertir en tendencia en los próximos años.

Pero este ha sido el año en que la tecnología todavía vive a medio camino entre aquellas marcas que han apostado por ella y aquellas que han preferido ser más conservadoras. ¿Qué cámaras han ganado la partida?

Hemos preparado una comparativa con seis teléfonos (iPhone 7, Galaxy S7 Edge, Huawei P9, LG G5, Nexus 6P y HTC 10) y hemos tomado cuatro tipos de fotografías diferentes (un paisaje, un macro, un primer plano y una instantánea con poca luz) y para que no hubiera discriminación las hemos hecho una detrás a otra, desde el mismo lugar y a la misma hora.

En la comparativa hemos enfrentado los móviles por parejas. Así, iPhone 7 y Galaxy S7 Edge mantiene su tradicional pulso, Huawei P9 y LG G5 nos permiten echar un vistazo al comportamiento de una cámara dual en ambos terminales mientras que Nexus P6 y HTC 10 son, junto al Galaxy, de los que todavía apuestan por una. Los resultados, a partir del siguiente párrafo.

Foto en exteriores

El buen tiempo que estos días hace en Madrid nos ha permitido retratar los exteriores de la redacción de El Confidencial. En la imagen se puede ver la fachada del edificio así como un par de árboles. En uno de ellos se puede percibir incluso la llegada del otoño.

En la comparativa entre iPhone y Galaxy, nos cuesta escoger un ganador. El iPhone es capaz de mostrar colores más ricos en las hojas del árbol pero, por moomento, parece que la imagen tenga algún filtro de Instagram. El Galaxy permite apreciar mejor algunos detalles a la sombra, como la farola que parece esconderse entre los árboles y el contraste también parece mejor. En el balance de blancos, el S7 también parece ofrecer colores más naturales.

En los otros dos teléfonos con cámaras duales, tenemos que quedarnos con el Huawei P9. No sólo identifica mejor los elementos que aparecen en la imagen sino que el contraste de los elementos aparece más definido.

¿Qué hay del Nexus P6 y el HTC 10? En este caso nos volvemos a quedar con Huawei (fabricante detrás del último gran teléfono de Google). En la toma sacada con el HTC, los colores aparecen quemados y, por norma general, cuesta más diferencias los elementos de la imagen.

¿Nuestro ganador? Nos cuesta quedarnos con uno pero nos decantamos por el S7 Edge. No posee la riqueza de colores del iPhone 7, o del P9, pero su contraste, detalle y balance de blancos le permiten ofrecer una imagen llena de matices.

Macro

Fotografiar objetos de cerca y ser capaz de conseguir reflejar todos sus detalles y sus colores se ha convertido en una asignatura obligatoria de primero de Instagram.

En el duelo entre iPhone y Samsung no parece haber color. Porque, hablando de colores, los del iPhone 7 aparecen apagados no sólo en comparación con el Galaxy S7 Edge sino con el resto de competidores.

Si tenemos que escoger entre el G5 y el P9 también nos asaltan las dudas, y en el buen sentido de la palabra. Nos decantamos por el LG G5, cuyos elementos en segundo plano ayudan a realzar y a resaltar el centro de la imagen.

La batalla entre HTC y Nexus se la lleva el primero. En el caso del Nexus sucede un problema similar la del iPhone, los colores aparecen demasiado apagados dando una sensación de frialdad, hecho que no ocurre con el HTC 10.

¿Nuestro ganador? El LG G5, por como es capaz de combinar ambos elementos de la imagen para realzar el centro. En segunda posición, podríamos hablar de empate técnico entre el Huawei P9 y el Galaxy S7 Edge.

Modo 'retrato'

Apple todavía no ha lanzado la actualización de 'software' que permite aplicar ese filtro al 7 Plus así que hemos puesto a prueba todos los móviles con un objetivo: un objeto en primer plano y el resto de elementos del escenario, en segundo plano, desenfocados. El ganador es muy claro, pero vayamos paso a paso.

En el duelo entre Apple y Samsung es complicado quedarse con una imagen, ya que la profundidad de campo en ambos casos es bastante similar. Si tenemos que quedarnos con uno, el iPhone 7 trabaja mejor en las zonas oscuras para ofrecer una imagen algo más rica.

En el momento en el que se compara el Huawei P9 con el LG G5 (y con el resto), queda claro que esta categoría tiene un claro ganador. La cámara dual del fabricante chino, desarrollada junto a Leica, hace el trabajo a las mil maravillas: resalta a la persona y desenfoca el fondo. Para colmo, el G5 no logra una tonalidad natural en el color de piel.

Si algo tiene el Nexus frente al HTC es que, a pesar de contar con una profundidad de campo similar, es capaz de realzar el elemento en primer plano y dotarlo de mayor detalle.

¿Nuestro ganador? Huawei, sin duda alguna. El P9 es el móvil que mejor consigue crear ese efecto 'retrato' que Apple quiere introducir en el iPhone 7 Plus.

Poca luz

Los sensores de las cámaras de los 'smartphones', debido a su tamaño, todavía sufren a la hora de tomar fotografías en condiciones de baja luminosidad. En este apartado nos hemos encontrado con una sorpresa negativa y la confirmación de que Apple ha mejorado quizá en el punto donde más flaqueaba.

La comparativa entre iPhone 7 y Galaxy S7 está muy igualada. Los tonos con el teléfono de Apple son más neutros (los blancos no resaltan tanto como con el terminal de Samsung) y la luz de las farolas aparece más definida en el nuevo producto de la manzana. Minipunto para la firma de California.

Al comparar el LG G5 y el Huawei P9, el fabricante chino ha vuelto a quedar por delante. La imagen tiene algo más de definición en la imagen del P9, hecho que se ve en el letrero de la fachada o en la representación de las farolas de la calle. También los colores aparecen más fieles y menos chillones que en la imagen del G5.

En la comparativa final, el Nexus sí que consigue restablecer, en cierta medida, el honor de Huawei. El teléfono sí que logra unos tonos más neutros y la luz de las farolas aparece definida, no así como con el HTC 10. De este último es complicado, incluso, leer las letras del rótulo en la fachada del restaurante.

Si nos tenemos que quedar con un ganador, es probable que el vencedor sea, sorpresa, Apple. Pero los resultados no distan muchos de los que se pueden conseguir con el Edge S7 o el Huawei P9, que quedan muy cerca del iPhone 7 Plus.

Y el ganador es...

Aunque Apple ha avanzado en algunos puntos en los que sufría con anterioridad, como las fotografías nocturnas, lo cierto es que el Galaxy S7 Edge sigue siendo la cámara que ofrece mejores resultados en diferentes ámbitos, destacando especialmente en fotografía nocturna.

En ese aspecto Apple ha progresado de manera notable, aunque su doble cámara tampoco puede presumir en exceso. Los resultados con la cámara del P9 de Huawei demuestran por qué el fabricante chino se ha ganado, en los últimos dos años, un halo que le acerca a los grandes nombres del mercado de la telefonía.

El Galaxy S7 Edge sigue siendo el teléfono con mejor óptica de los lanzados este año a pesar de que no ha apostado por una cámara dual

Así, en Teknautas nos quedamos con la cámara del S7 Edge por encima del resto. Entre los móviles con cámara dual, el iPhone 7 y el Huawei P9 podrían encontrarse en un empate técnico. La llegada del modo retrato podría ayudar a desequilibrar la balanza en favor de la manzana si logran unos resultados similares a los obtenidos con la óptica de Leica.

Con la salida del iPhone 7, el catálogo de grandes móviles de 2016 queda prácticamente cerrado (a falta del futuro Nexus, Mate y Xperia XZ) y, con él, se puede comenzar a atisbar qué teléfono de los que se ha puesto a la venta en los últimos meses ha añadido la mejor óptica.

Fotografía LG Samsung
El redactor recomienda