las 'apps' gratis existen

Cómo tomar y editar fotos en formato RAW con tu iPhone sin pagar ni un euro

Es la novedad de iOS 10 más apreciada entre los amantes de la fotografía, pero los desarrolladores parecen empeñados en hacernos pasar por caja

Foto:
Autor
Tiempo de lectura2 min

Es la novedad de iOS 10 más esperada y apreciada por los amantes de la fotografía: los iPhones por fin son capaces de tomar fotos en formato RAW, idóneo para sacar todo el jugo a nuestras imágenes. Pero aquellos que quieran explorar las posibilidades de estas imágenes lo tienen muy difícil sin pasar por caja. Adobe Lightroom, uno de los primeros en ofrecer compatibilidad con RAW, ha hecho de pago esta opción, manteniendo gratis la 'app' para las instantáneas normales.

Lightroom es una de las mejores aplicaciones disponibles para editar fotos y, a diferencia de grandes alternativas como Enlight, no cuesta ni un duro. La 'app' para iOS se puede descargar de forma gratuita, y la suscripción sólo es necesaria para determinadas funciones como guardar cambios en la nube. El problema es que sólo permite trabajar con imágenes en DNG, el formato RAW de Adobe con el que la 'app' guarda las fotografías.

Esto es suficiente si utilizamos Lightroom como editor y cámara, pero si utilizamos opciones más especializadas como la imprescindible ProCam 4 —de pago— sólo podremos editar las imágenes en RAW si pagamos.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Lightroom, la mejor opción

La decisión de Adobe parece ser la norma en la AppStore: si queremos tomar o editar fotografías en RAW toca pasar por caja. La cámara instalada por defecto en el iPhone no permite tomar fotos en este formato —Apple sigue empeñada en no incorporar un modo manual— y editores como Enlight o Afterlight, pese a ser una opción muy recomendable, no son gratuitos.

Por suerte existen varias aplicaciones gratuitas que ya editan en RAW, y es de esperar que más se unan a la lista. Mientras tanto, la opción más completa sigue siendo Lightroom, aunque nos obliga a trabajar con su cámara.

Para tomar las fotografías podemos utilizar el mismo Lightroom —en cuyo caso podremos editarlas también con esa 'app'—, RAW by 500px o RAW camera shooting. La mejor opción de todas es, sin embargo, ProCam 4, de pago. Una vez guardadas nuestras imágenes en este formato podremos editarlas con la aplicación gratuita de Google Snapseed

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios