Es noticia
Del colapso de Málaga al ejemplo asturiano: ¿cuánta costa natural queda en tu provincia?
  1. Tecnología
así se ha 'cementificado' el litoral desde 1987

Del colapso de Málaga al ejemplo asturiano: ¿cuánta costa natural queda en tu provincia?

El litoral español ha crecido con un ritmo de 8 hectáreas al día desde 1987. Las consecuencias están a la vista, desde Castellón hasta el Mar Menor de Murcia

Foto: El TS impidió que el PP limitara la Ley de Costas en Formentera (en la foto, una cala en la cercana Menorca).
El TS impidió que el PP limitara la Ley de Costas en Formentera (en la foto, una cala en la cercana Menorca).

Un trozo de costa conservado detrás de una vitrina. El último ejemplar de un cachito libre de litoral español como pieza de museo. Suena a ciencia ficción, pero en Málaga podría ser realidad dentro de 33 años. En sus 500 metros más cercanos al mar, el litoral malagueño podría estar completamente 'cementificado' antes del año 2050, si se mantiene el ritmo con el que se ha edificado entre 1987 y 2011, último año del que hay datos disponibles.

Foto: (Foto: Reuters)

No es un caso aislado en España -ni es el peor. Un equipo de geólogos y biólogos, reunidos bajo el paraguas del Observatorio de la Sostenibilidad ha comparado las fotografías aéreas y los datos geográficos del Instituto Geográfico Nacional de hace 29 años con los de 2011. En esta franja temporal se ha levantado cerca de la mitad (un 47%) de lo construido hasta hoy en España. Desde 1987 se ha artificializado cada día un área de 8 hectáreas, ocho veces el tamaño de la Puerta del Sol de Madrid, en los primeros dos kilómetros del litoral español. En los 500 metros más cercanos al mar, se ha quitado espacio a la naturaleza a un ritmo de cuatro hectáreas cada 24 horas.

Si algo ha preservado la última crisis económica es a la costa, sobre todo la del Mediterráneo. Las urbanizaciones que Rafael Chirbes inmortalizó en ‘Crematorio’ han dejado de crecer al ritmo de los años de la burbuja inmobiliaria. Unas urbanizaciones que no sólo de chalets están formadas: "Los usos de superficie verde no natural y los terciarios han crecido a un ritmo desbocado, especialmente durante la fase 2000-2011", detallan Fernando Prieto y Raúl Estécez, entre los autores del estudio. Un aumento del 76% "que habla del claro protagonismo durante la burbuja de la actividad turística, es decir, campos de golf, resorts turísticos, y urbanizaciones de segunda residencia con sus propias zonas verdes".

Parques naturales (en Cádiz) o buenas planificaciones (en Asturias) han evitado que se hicieran mayores estragos innecesarios, pero el trabajo de la administración a menudo se ha estancado. La delimitación de los espacios de dominio público marítimo-terrestre (playas y recursos naturales definidos por la Ley de Costas) no se ha terminado algunas zonas, como Alicante, mientras otras localidades no han hecho públicos sus estudios al respecto. Cada comunidad tiene su propia historia.

Comunidad Valenciana

Uno de los incrementos de costa artificializada más rápido que se han producido en España es el de los litorales de Castellón y Valencia. La zona construida en los primeros dos kilómetros desde el mar se ha multiplicado por dos en tan solo 24 años. En la región "todo lo que no está específicamente protegido ha sido urbanizado", explican los autores del estudio.

Manteniendo el mismo ritmo de construcción de la etapa anterior a 2011, a la costa de la capital de esta provincia le quedarían tan solo 28 años para gozar de algún recoveco natural. A Castellón le quedarían 41 años. En las tres provincias valencianas queda sin urbanizar menos de la mitad del litoral.

Andalucía

Estepona, Manilva, Marbella o Benalmádena son las localidades donde más se concentran urbanizaciones ilegales de cara a la Ley de Costas, además de campings y chiringuitos. Entre lo que está permitido y lo que no, la costa de Málaga es la más urbanizada de España en su franja más cercana al mar. Incluso lo es en la de los primeros 10 kilómetros de costa, con un 20% construido.

Una situación que contrasta con la de Granada, Huelva o Almería. En esta última, sin embargo, la presencia urbanizadora se ha duplicado desde 1987 a pesar de la presencia de zona protegida del Cabo de Gata que ha frenado otros ‘algarrobicos’.

Cataluña

A día de hoy, Cataluña en su conjunto presenta uno de los litorales más construidos y más contaminados de España, concluye el comité de expertos que ha realizado el estudio. Junto a Málaga, Barcelona es la única provincia donde ya en 1987 más del 50% de la costa estaba artificializado. En 2011 era incluso la que contaba con mayor superficie urbanizada, rozando el 60%. El ritmo no ha bajado y, de mantenerse, a este litoral le quedarían 69 años de vida. El tramo seguido más largo sin urbanizar en sus primeros 500 metros es de apenas 2.500 metros, sobre un total de 160 kilómetros de costa.

Tarragona y Gerona, en cambio, son las provincias de España donde menos ha aumentado la costa artificial. Ya en los años 80 la costa gerundense estaba muy ocupada y los crecimientos urbanos se produjeron sobre todo a partir de las pequeñas poblaciones preexistentes.

Galicia

La misma conformación de la costa y la protección de la primera franja han evitado excesiva presión en todas las provincias gallegas. Sin embargo, hay casos como San Xenxo, Moaña o menos conocidos como Marín, Ribeira o A Illa que han chocado con la Ley de Costas.

Murcia

El caso de Murcia sería apenas digno de mención si no fuera por el Mar Menor. La zona, que recientemente parece haber llegado al borde del colapso por contaminación, es una de las más intensamente transformadas de la península en el período analizado por el estudio. "Es una zona de excesiva urbanización, como las de Magaluf, Calvia, Lloret de Mar...", subraya Prieto. Las consecuencias de 'estresar' el ecosistema ya han tenido consecuencias sociales e incluso económicas, como las cancelaciones de cientos de turistas asustados por el estado de contaminación de la zona.

País Vasco

A pesar de la cercanía de la costa, en el País Vasco el mayor condicionante histórico de los proceso de urbanización ha sido la red fluvial, destaca el estudio. Es por ello que, después de Asturias y Cantabria, es la Comunidad Autónoma peninsular con menos superficie de costa cementificada.

Canarias y Baleares

La superficie construida en las provincias isleñas es parecida, sin superar el 20% en la línea de los 2 km de costa. Sin embargo, en el caso de Canarias "la presión urbana y turística sobrepasa sin duda la capacidad de carga de los ecosistemas, lo que induce saturación", subrayan los autores del estudio: "La intensidad de la demanda de los usuarios es mayor que la capacidad de uso y disfrute del litoral". Han proliferado así zonas como campos de golf, piscinas o desarrollos urbanísticos que se ven puntualmente amenazados por la falta de agua.

En el caso balear, además de la saturación de Palma, destaca el caso de Formentera, subrayada como "zona caliente" para futuras urbanizaciones. El PP intentó modificar la Ley de Costas para que fuera más suave en esta isla,pero el Tribunal Constitucional tumbó tumbó la idea asegurando que faltaba de "justificación racional".

Cantabria

La bahía de la Santander está casi completamente cementificada mientras que, fuera de ella, "la mayor rigurosidad del clima parece haber ralentizado la expansión hacia el norte". Junto a Asturias, es la costa menos construida, aunque hay cientos de casos de urbanizaciones ilegales que han obtenido el indulto del gobierno (se contaban más de 600 en 2012) . Entre ellas, destacan las 255 sentencias de derribo del pueblo de Argoños, una por cada siete de sus 1.711. habitantes.

Asturias

La costa asturiana puede decir ser la menos artificializada de España. Destaca como uno de los pocos casos donde el trabajo de la administración ha conseguido evitar la densificación del litoral. A pesar de algunas zonas sensibles (Llanes, Gozón, los proyectos de minas de Salave, entre otros), "Asturias tiene una estrategia de protección de la costa admirada y galardonada desde Europa. En los últimos años incluso ha includio alguna pequeña partida de adaptación al cambio climático". Antes de que un trozo de la primera línea de su costa se convierta en un objeto de museo faltarían, de acuerdo con los datos del estudio, más de 550 años.

Un trozo de costa conservado detrás de una vitrina. El último ejemplar de un cachito libre de litoral español como pieza de museo. Suena a ciencia ficción, pero en Málaga podría ser realidad dentro de 33 años. En sus 500 metros más cercanos al mar, el litoral malagueño podría estar completamente 'cementificado' antes del año 2050, si se mantiene el ritmo con el que se ha edificado entre 1987 y 2011, último año del que hay datos disponibles.