Es noticia
Agujas para tatuar y producción en serie: así funciona la tecnología a cámara lenta
  1. Tecnología
vísteme despacio que tengo prisa

Agujas para tatuar y producción en serie: así funciona la tecnología a cámara lenta

¿Cómo se puede apreciar el uso cotidiano de una máquina que se mueven a toda velocidad? Los vídeos a cámara lenta nos permiten apreciarlo de cerca

Foto:

Es tan rápida que sucede en un abrir y cerrar de ojos. No basta con no pestañear, en algunos casos la tecnología (y la naturaleza) son tan rápidos que el ojo humano no es lo suficientemente sofisticado como para detectar los procesos que se llevan a cabo en operaciones cotidianas. ¿Cómo funciona la máquina de un tatuador? ¿Cómo se crea un disco de vinilo?

La teoría la sabemos en la mayoría de los casos pero no hay nada como una imagen en movimiento y, a ser posible, a una velocidad muy lenta, para conocer mejor de qué estamos hablando. A continuación, te ofrecemos algunos casos de elementos cotidianos o de procesos de fabricación para que comprendas mejor la tecnología del día a día.

SpaceX ha publicado en los últimos días un vídeo en el que se muestra el despegue y el aterrizaje de un Falcon 9 con una cámara tan lenta que se puede apreciar la magnitud de las fuerzas que intervienen en el lanzamiento de un cohete. No es el único ejemplo de un lanzador a cámara lenta: en este enlace puedes asombrarte con lo que sucedía en una torre pocos segundos después de que un Saturno V se pusiera en marcha.

La máquina de coser

Acostumbra a ir tan rápido cuando la vemos funcionar en casa que es complicado descifrar su funcionamiento. A grandes rasgos, se encarga de unir dos hilos que se entrecruzan por encima y por debajo de la tela. Este gif animado lo explica de manera muy gráfica: la aguja atraviesa la tela, une los hilos y, en el momento en el que vuelve a su posición inicial, ya ha finalizado la puntada.

Afortunadamente, la velocidad de la máquina de coser se puede controlar. En este vídeo se puede observar, con cierta claridad y sabiendo lo que sucede entre la tela y la aguja, el funcionamiento de este aparato.

Un taladro

En este vídeo, en el que se puede apreciar la rotación de la broca, se aprecia como las formas le ayudan a expulsar los restos del material que esta taladrando.

Lazos de pasta

En los primeros segundos de este vídeo puedes apreciar como se da forma a un montón de lazos de pasta. La teoría es sencilla: se crea una masa uniforme a la que se le aplica una plantilla para que la pasta llegue al recipiente final con la forma deseada. A partir de los dieciocho segundos se puede apreciar cómo se produce este proceso de manera que cada lazo sale despedido con una inusitada violencia.

¿Cómo se fabrica un muelle?

Basta con una pieza de metal que se redondea de la manera adecuada y una cuchilla que corta cuando la pieza ha alcanzado la longitud necesaria para tener un elemento habitual en nuestro día a día. ¿Quieres ver ese proceso automatizado y a cámara lenta? Lo tienes bajo estas líneas.

¿Y un disco de vinilo?

Todavía hoy sigue siendo el soporte que ofrece mayor calidad de sonido. Lo hace gracias a un surco creado sobre la superficie del disco que contiene la información que luego interpreta la aguja del tocadiscos. Pero es otra aguja, de diamante, la encargada de crear esos surcos donde quedan registradas para siempre las voces y las melodías.Puedes apreciar el proceso a partir del minuto 5:00 del siguiente vídeo.

Esto sucede en el interior de un motor

Bajo estas líneas puedes apreciar el funcionamiento del tren de válvulas de un Cadillac grabado a 60 y a 120 frames por segundo.

La furia de un clavo rielero

Son una pieza esencial para mantener la estabilidad de una vía férrea. El clavo se encarga de mantener la distancia entre los rieles y lo hace manteniéndolos firmes en un lugar preciso. El vídeo bajo estas líneas no es de gran calidad pero permite apreciar el aspecto que tiene un clavo cuando sale al rojo vivo.

Separar las chocolatinas una a una

Este vídeo grabado a cámara lenta por Mikrotron está pensado con una utilidad más allá de ver el proceso productivo de una fábrica de chocolatinas. Registrar el proceso a más de 500 frames por segundo ayuda al fabricante a encontrar los posibles errores que se dan durante ese proceso que sucede a toda velocidad. ¿Cómo? Le permite mejorar la eficiencia de su línea productiva.

Encender una vela sin tocarla

El canal The Slow Mo Guys, en YouTube, está lleno de vídeos a cámara lenta con los que perder una tarde tonta de verano. En este vídeo, encienden una vela sin tocarla. Lo hacen acercando una cerilla al humo de una vela que justo se acaba de apagar. Ese humo es, en palabras de los responsables del vídeo, los restos de la cera que acaba de arder. Al acercar la cerilla, ese combustible vaporizado que puede volver a encenderse.

Pa-lo-mi-tas de ma-íz

¿Quién no ha escuchado alguna mez el soniquete de las máquinas de palomitas? El canal UltraSlo, otra gran fuente de vídeos a cámara lenta, se propuso captar el momento en el que un grano de maíz se convertía en una palomita. Para hacerlo utilizó una cuchara y aceite, que calentó con un hornillo. El fenómeno se registró a 4.000 frames por segundo y el resultado lo puedes comprobar bajo estas líneas.

La aguja bañada en tinta que te perfora

No nos hacemos responsables de las dudas que te pueda causar tu próximo tatuaje después de ver este vídeo. A partir del minuto 3:11 puedes apreciar cómo funciona la máquina de un tatuador: para lograr que la tinta quede grabada bajo la piel es necesario que las agujas penetren a una alta velocidad para que la tinta se introduzca en los huecos que dejan las agujas. ¡Cuidado! Porque clavar demasiado la aguja haría que la tinta llegara al tejido graso provocando que la tinta quedara borrosa.

Es tan rápida que sucede en un abrir y cerrar de ojos. No basta con no pestañear, en algunos casos la tecnología (y la naturaleza) son tan rápidos que el ojo humano no es lo suficientemente sofisticado como para detectar los procesos que se llevan a cabo en operaciones cotidianas. ¿Cómo funciona la máquina de un tatuador? ¿Cómo se crea un disco de vinilo?

Tecnología SpaceX
El redactor recomienda