Es noticia
El paraíso de los vagos: automatiza tu vida cotidiana con estos diez consejos
  1. Tecnología
if this then that

El paraíso de los vagos: automatiza tu vida cotidiana con estos diez consejos

Existen aplicaciones pensadas para simplificar nuestro día a día y hacerlo más fácil. If This Then That es una de ellas

Foto:

If This Then That (IFTTT, a partir de ahora) es una de esas aplicaciones pensadas para simplificar la vida de sus usuarios. Parte de una premisa tan sencilla como la siguiente: cada persona puede almacenar una serie de recetas en su teléfono móvil para que, cuando se produce una acción, se desencadene una reacción. ¿Acabas de hacer una foto? Puedes pedirle que la suba a Dropbox. El número de posibilidades es casi infinito.

Foto:

Vamos a dejar de lado todas las aplicaciones relacionadas con la domótica para acercar este pequeño tutorial a todo tipo de usuarios. Pero su cuentas con 'gadgets' conectados en casa, no está de más que sepas que IFTTT es una 'app' que se preocupa por hacer que todos tus aparatos hablen entre ellos para que se produzcan interacciones: que se enciendan las luces cuando te levantas, que el wifi se conecte o desconecte en función de si estás en casa, que el termostato se ponga en marcha cuando abandones el trabajo y te dirijas a casa...

Dicho esto, estos diez consejos que te presentamos a continuación sólo requieren que tengas un teléfono móvil. Si tienes una mínima presencia social, es probable que algunas de estas recetas te resulten la mar de útiles. Para ello, debes descargarte la aplicación de IFTTT en tu móvil y crear una cuenta de usuario ya que también puedes utilizarla en el ordenador para algunas tareas.

Guarda en Dropbox las fotos en las que te 'tagean'

Tener controladas tus fotografías es sencillo si sigues unos sencillos pasos. Pero, ¿qué sucede con aquellas que suben otras personas a las redes sociales y en las que aparecemos? Si quieres tener a mano esas imágenes de Facebook que te ha hecho algún amigo o conocido, existe una receta que sube a Dropbox aquellas fotos de Facebook en las que alguien te ha tageado.

Tienes el enlace con la receta aquí aunque puedes cambiar la plataforma de almacenamiento si estás familiarizado con otra. Por ejemplo, puedes pedirle a IFTTT que suba esas instantáneas a OneDrive o a Google Drive.

Almacena en Pocket las noticias que te interesan

Pocket es una aplicación muy interesante que pemite guardar para más tarde esos enlaces con los que nos topamos habitualmente en las redes sociales pero que no tenemos tiempo de leer 'in situ'. Guardar noticias en Pocket no suele ser muy complicado pero, si quieres que ese proceso sea todavía más sencillo, sólo tienes que seguir unos pasos.

En esta receta puedes lograr que cada tuit que marques como favorito se convierta en un enlace de lecutra dentro de Pocket. No tendrás que hacer nada más, ni entrar en la 'app' para guardar esa lecutra. Dale a like y sigue leyendo las últimas actualizaciones de las personas a las que sigues. También existe una versión alternativa para los usuarios de Instapaper.

Sincroniza tu foto de perfil en Twitter y Facebook

Si lo tuyo es mantener el mismo aspecto en las redes sociales pero no quieres perder más tiempo del necesario actualizando tus fotos de perfil, en esta receta tienes todo lo necesario para que tu foto de usuario de Twitter se actualice cada vez que lo hagas en Facebook.

Silencia el móvil cuando llegues al trabajo

Para algunos usuarios, es esencial trabajar en tranquilidad y sin distracciones. Si no quieres que las llamadas u otro tipo de alertas puedan alterar el desarrollo de tu trabajo, esta receta (sólo para Android) utiliza la geolocalización para determinar cuándo llegas al trabajo y se encarga de silenciar tu teléfono.

Y esta otra, también para Android, utiliza la misma idea, pero a la inversa, para volver a activar el sonido de tu móvil una vez abandones la oficina.

Líbrate de una conversación incómoda

En ocasiones, nos encontramos atrapados en situaciones de las que no sabemos cómo salir y en las que una llamada a tiempo puede librarnos de una charla monótona que no nos va a aportar nada. Hasta ahora. Esta receta te permite enviar un SMS a tú número de IFTTT con el hashtag #escape para que simule una llamada a tu teléfono móvil y así puedas librarte.

Apaga el wifi de tu Android

El wifi de un teléfono móvil es uno de los elementos que más exprimen la batería. En Android existe una receta pensada para estirar la vida útil de tu pila sin tener que hacer ningún retoque en los ajustes del terminal.

Todo lo que se limita a hacer es localizar cuando sales de casa, gracias a la geolocalización, para desactivar el wifi y salvarte unos miliamperios que pueden ser esenciales a lo largo del día.

Geolocalízate para saber cuántas horas trabajas

¿Haces más horas que un reloj o eres de los que se escapan en cuanto el jefe ha abandonado su puesto de trabajo? Esta receta utiliza la geolocalización junto a una hoja de cálculo en Google Drive para reflejar, negro sobre blanco, las horas que pasas en tu puesto de trabajo.

Recibe una alerta cuando marque tu equipo

Existen un buen número de buenas aplicaciones para el usuario apasionado de los deportes. Pero si no estás especialmente interesado en el desarrollo de la Liga y eres una de esas personas a las que les preocupa su equipo, y poco más, puedes aprovecharte de esta receta.

Basta con que señales a la 'app' de ESPN cuál es tu equipo favorito para que esta te mantenga al momento de todas las novedades relacionadas.

¿Has perdido el teléfono? Haz que suene

Cada vez existen más soluciones para encontrar un móvil perdido. iOS tiene una 'app' llamada Encuentra mi iPhone donde se puede saber la posición exacta de un teléfono de Apple y el Apple Watch incluye una botón que activa el terminal para que podamos encontrarlo en caso de haberse extraviado en casa.

En Android, existe una receta de IFTTT similar. Hay que utilizarla a través de la versión de ordenador e implica escribir un mensaje para que el teléfono comience a sonar a todo volumen. Si está en casa, deberías encontrarlo en cuestión de segundos.

La foto del día de la NASA en tu 'smartphone'

Sólo es válida para Android pero alegrará tu fondo de pantalla si te interesa el espacio. Puedes apuntarte esta receta para que la foto del día de la NASA se convierta en tu fondo de pantalla. Con esta otra receta puedes satisfacer tu lado más 'nerd' ya que te avisará cada vez que la Estación Espacial Internacional vaya a pasar por encima de tu cabeza.

Estas son sólo unas pocas recetas de las muchísimas que se pueden ejecutar con la aplicación. ¿Nuestro consejo? Navega por la red y busca aquellas que más se ajusten a tus necesidades. Si existe una tarea que puede automatizarse, IFTTT tiene una solución para hacerte la vida más fácil.

If This Then That (IFTTT, a partir de ahora) es una de esas aplicaciones pensadas para simplificar la vida de sus usuarios. Parte de una premisa tan sencilla como la siguiente: cada persona puede almacenar una serie de recetas en su teléfono móvil para que, cuando se produce una acción, se desencadene una reacción. ¿Acabas de hacer una foto? Puedes pedirle que la suba a Dropbox. El número de posibilidades es casi infinito.

El redactor recomienda