Es noticia
Los mejores 'ultrabooks' del mercado: finos, ligeros y sobrados de prestaciones
  1. Tecnología
Apple, microsoft, hp...

Los mejores 'ultrabooks' del mercado: finos, ligeros y sobrados de prestaciones

La llegada del HP Spectre, la consolidación del MacBook, la apuesta de Microsoft por el SurfaceBook... El mercado está lleno de grandes portátiles de tamaño diminuto

Foto: El Macbook (izquierda) y el HP Spectre (derecha), frente a frente. (Carmen Castellón)
El Macbook (izquierda) y el HP Spectre (derecha), frente a frente. (Carmen Castellón)

Asúmelo, los ordenadores portátiles pesados y de grandes dimensiones son cosa del pasado. El 'ultrabook' ha llegado para quedarse y es cuestión de años que sus formas estilizadas acaben por imponerse en el segmento de los portátiles. Ya sea Apple, Microsoft, HP o cualquiera de las alternativas que pueblan el mercado, ahora mismo tienes a mano un puñado de opciones capaces de satisfacer tus necesidades.

Foto: (Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
HP Spectre: el portátil más delgado del mundo golpea a Apple en los morros
Jaume Esteve Fotografía: Carmen Castellón

Los números se empeñan en certificar el auge del 'ultrabook'. Del 1,8% de cuota de mercado dentro del segmento portátil que tenía en 2011 ha pasado al 42,7% en 2015 según cifras de Statista. El término, acuñado por Intel, se refiere a un tipo muy concreto de portátil: tiene que ser especialmente delgado, aguantar cinco horas de funcionamiento con una sola carga, contar con almacenamiento SSD o utilizar procesadores de bajo consumo energético. ¿La versión corta de toda esta parrafada? El ultrabook es ese portátil por el que suspiras: fácil de transportar y lo suficientemente potente como para no tener que sufrir por tener abiertas diez pestañas a la vez en Chrome.

El ultrabook es la evolución del 'netbook', aquel fiasco que tuvo su momento de gloria durante un par de años gracias a unos precios de derribo (que nunca ocultaron unas desastrosas prestaciones). El mercado ha sabido adaptarse a esa necesidad de los consumidores, que han respondido con celeridad. A continuación te ofrecemos algunos de los más destacados que puedes comprar hoy en día. Pero ten en cuenta que, una vez que te ha picado el gusanillo, es muy difícil regresar al tradicional mastodonte.

HP Spectre

Una joya. Potencia de computación unida a diseño para un portátil que no sólo es el más fino del mercado sino que prácticamente no pesa nada (1,1 kilos) y cuya maniobrabilidad está fuera de toda duda. Existen dos versiones, a 1.499 y 1.599 euros, en las que la mayor diferencia es el procesador, que varía entre un i5 o un i7. Ambos modelos cuentan con 8GB de RAM y 256 de almacenamiento.

El aspecto negativo del Spectre es una generosidad a prueba de bombas en velocidad de procesado que no se corresponde con una gráfica a la altura. La tarjeta integrada que integra no te sacará de un apuro, aunque su batalla se libra en otro sector. Apple ya tiene rival.

MacBook

La última niña bonita de Apple lo tiene todo para hacer un destrozo en el bolsillo de los seguidores de la manzana aunque sus prestaciones palidecen frente a otros equipos de esta lista. Sí, el MacBook es tan pequeño como un Air de 11 pulgadas aunque tiene una pantalla mayor y su teclado es uno de los mejores que te puedes echar a la cara en la actualidad.

Pero su precio, a partir de 1.499 euros, lo sitúa en el mismo rango que el Spectre aunque su 'hardware' no sea similar (el procesador, un Intel m3 o un m5 para el modelo de 1.799 euros). El último producto salido del estudio de diseño de Apple palidece ante la oferta de HP u otros fabricantes. Si dudas entre un MacBook o una contrapartida Windows, puede que encuentres mejor relación calidad - precio en el reverso de Microsoft. Si la duda gira sobre un MacBook o un MacBook Air, te invitamos a leer nuestro juicio sobre el siguiente ultrabook.

MacBook Air

Definió una categoría de producto pero parece haber quedado obsoleto con la llegada del MacBook. El Air sigue cumpliendo su función a la perfección: es muy pequeño, muy ligero y tiene una batería generosa que lo convierte en un gran compañero de viaje.

Pero al más pequeño de la familia Mac se le comienzan a ver las costuras si se compara con sus hermanos mayores. Carece de pantalla retina y el modelo más económico, el de 999 euros, sólo cuenta con 4GB de RAM y 128 de almacenamiento, unos números algo escasos para su precio. Ya hay quien apunta que Apple puede deshacerse de esta línea de producto en un futuro no muy lejano aunque no hay que descartar que lo mantenga como un producto de entrada.

SurfaceBook

Es uno de los productos más atractivos de esta lista pero, ojo, porque en España no lo hemos podido catar. La versión portátil de la tableta Surface no ha parado de cosechar elogios desde que Microsoft la pusiera a la venta en su día pero es más probable que llegue a nuestras tiendas la segunda versión (de la que se ha rumoreado que saldría este verano) antes de que tengamos el modelo original.

Y aunque es cierto que el SurfaceBook está más cerca de un 2 en 1 que de un 'ultrabook' (tiene 2,3 cm de grosor), no nos hemos podido resistir a incluir a una de las máquinas que ofrece los mejores componentes en esta lista. Según la configuración, puede tener hasta 1TB de almacenamiento, 16GB de RAM y la resolución de la pantalla se va a 3.000 x 2.000 píxeles para una pantalla de 13,3 pulgadas, hecho que pone en un aprieto al Spectre, sin ir más lejos.

También es cierto que hay que preparar la cartera para hacerse con las versiones interesantes de este equipo. El más modesto (i5, 128GB y 8GB de RAM) cuesta el equivalente a unos 1.300 euros mientras que la gama más alta (i7, 1TB, 16GB de RAM) se queda algo por debajo de los 3.000 euros.

Asus ZenBook

Si buscas un 'ultrabook' a un precio asequible y que ya esté a la venta en España, este modelo de Asus puede ser un buen modelo de entrada. No tiene las prestaciones de los equipos más poderosos de esta lista pero, según el uso que vayas a darle, puede ser más que adecuado para tus necesidades.

Equipado con un procesador i5, 128GB de almacenamiento, 4GB de RAM, una pantalla de 13 pulgadas y una batería que se estira hasta las siete horas, este equipo ofrece unas prestaciones similares a las del MacBook Air más barato aunque en versión Windows y con una rebaja de 200 euros sobre la alternativa de Apple. Que cueste 699 euros es motivo más que suficiente para incluirlo en nuestra lista.

Xiaomi Mi Notebook Air

Recién llegado a esta lista ya que Xiaomi lo anunció esta misma semana. El Notebook Air viene en dos modelos, de 13,3 y 12,5 pulgadas y hace una apuesta por el precio. El mayor modelo costará unos 680 euros mientras que el pequeño se queda por algo menos de 500. Por si esto no fuera suficiente, Xiaomi va a colocar una gráfica Geforce 940 MX, lo que le permitirá ofrecer un rendimiento algo superior al resto de 'ultrabooks' con los que pretende competir.

Por el momento sólo está disponible en China, donde se pondrá a la venta el 2 de agosto, pero un producto tan apetitoso está predestinado a dar el salto a Occidente, donde Xiaomi ya se ha labrado una reputación gracias a su gama de telefonía que aúna prestaciones propias de la gama alta a precios muy competitivos.

Dell XPS 13

Cerramos la lista por todo lo alto con un ordenador que se puede medir de tú a tú con el Surface Book. El modelo más caro que se puede comprar en la web de Dell, el de 1.449 euros, con un procesador i5, 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento se diferencia del Spectre (y se acerca al Surface Book) en la pantalla, cuya resolución asciende a 3.200 x 1.800 píxeles.

Una de las pegas del Dell XPS 13, como en la gran mayoría de productos de esta lista, es la ausencia de una gráfica que pueda dar algo de empaque a un producto que queda fuera de un usuario que quiera probar videojuegos mínimamente exigentes en esta máquina. Para todo lo demás, el Dell XPS 13 es una de las mejores opciones de esta lista.

Asúmelo, los ordenadores portátiles pesados y de grandes dimensiones son cosa del pasado. El 'ultrabook' ha llegado para quedarse y es cuestión de años que sus formas estilizadas acaben por imponerse en el segmento de los portátiles. Ya sea Apple, Microsoft, HP o cualquiera de las alternativas que pueblan el mercado, ahora mismo tienes a mano un puñado de opciones capaces de satisfacer tus necesidades.

El redactor recomienda