Es noticia
Aplicaciones para que tus padres (y tus abuelos) no la líen parda con la tecnología
  1. Tecnología
no te conviertas en 'el amigo informático'

Aplicaciones para que tus padres (y tus abuelos) no la líen parda con la tecnología

Son como niños pequeños con tecnología en las manos: un pequeño desastre. Estas 'apps' ayudarán a nuestros padres a no meter la pata con el móvil o el ordenador

Foto:

Dejar un móvil, una tableta o un ordenador en sus manos es un verdadero peligro. La brecha generacional que existe entre algunos usuarios de cacharritos tecnológicos y sus padres se muestra en ocasiones insalvable y hace acto de presencia de mil y una formas cuando algún progenitor se queda a solas ante una pantalla.

Foto:

Algún virus, demasiadas compras a través de alguna aplicación adictiva estilo 'Candy Crush' e incluso más de un olvido de contraseñas que puede resultar dramático son algunos de los problemas que puede sufrir un padre o una madre (aunque no solo) desde su dispositivo móvil. Sin embargo, y por suerte, algún que otro consejo sencillo para ellos y un buen puñado de herramientas deberían ser más que suficientes para que ningún vástago tenga que lamentar haberle comprado a sus antecesores lo último en tecnología.

Bloquear anuncios

Los archivos maliciosos no se descargan en los ‘smartphone’ por obra y gracia del Espíritu Santo. Así, cuando algún padre explica con cara de no haber roto un plato que, de pronto, el móvil no funciona y que se ha descargado solo algo raro, lo más probable es que haya hecho clic donde no debía. ¿Quizás un anuncio?

Para evitar una descarga indeseada (o incluso ‘malware’), nada mejor que bloquear todos esos anuncios que, cerca de nuestros padres, son todo un peligro. Cualquiera que sea el dispositivo que esté en su poder, un bloqueador puede ser la solución. Por una parte, para ordenadores, basta con el polémico Adblock Plus, mientras que los anuncios que aparecen en el interior de cualquier aplicación de Android encuentran la horma de su zapato en AdAway.

Para no dejar ningún resquicio a la publicidad más peligrosa, la versión de Adblock Plus para móviles o incluso su navegador para ‘smartphone’ son más que suficientes para acabar también con los anuncios que aparecen en el navegador del teléfono y que amenazan con convertir el terminal de tu progenitor en un nido de ‘spam’ y ‘malware’.

Recuperar la clave del wifi

Un clásico. Aunque visiten una y mil veces tu casa o la misma cafetería, la clave del wifi tiende a desaparecer como por arte de magia del teléfono de cualquier padre o madre que se precie. Así que nos pidan que les pongamos la contraseña de la red inalámbrica en cuestión se convierte en un continuo ‘deja vu’. Para evitar que se borren una y otra vez las claves, aplicaciones como WiFi Recovery Plus pueden ser la solución perfecta.

Si bien algunas de sus funciones le vendrán grandes a más de un padre, como editar la configuración de las redes a las que está conectado el dispositivo en cuestión, lo cierto es que la ‘app’ les puede venir bien para ver cuáles son las claves que sí están guardadas en el teléfono o la tableta y recuperar aquellas que se hayan borrado gracias a la copia de seguridad que hace la propia ‘app’.

Evitar compras indeseadas

Vidas extra en 'Candy Crush' o incluso una aplicación de pago imprescindible para medir su ejercicio o contar con un útil antivirus. Cualquiera de esas compras sin control pueden terminar convirtiéndose en una desagradable sorpresa para un ingenuo padre que, como si fuera un niño pequeño, se dedica a descargar sin filtro alguno y a utilizar lo que haga falta para pasarse su juego de cabecera.

Aunque sea éticamente discutible eso de ponerle una contraseña a su propio móvil, nada mejor que acudir a los ajustes de la tienda de aplicaciones para bloquear tanto la compra de ‘apps’ como el gasto dentro de una aplicación con una buena contraseña (desconocida para el progenitor en cuestión). Otra cosa es lo que opinen ella o él de tal medida.

Protege el ordenador de las molestas ‘toolbars’

Siguiente. Siguiente. Siguiente. El típico recorrido que hacen la mayoría de usuarios medios por el programa de instalación de cualquier ‘software’ en su ordenador es, en realidad, puro veneno. Más allá de aceptar, sin leer, los términos y condiciones, lo más probable es que estés dando tu visto bueno a la instalación de una barra de herramientas para tu navegador. Algo que no solo no necesitas sino que te ocupará espacio y se llevará parte del rendimiento de tu máquina.

Además de recordarle que debe leer bien lo que va aceptando al instalar un nuevo programa y explicarle cómo ir desinstalando una a una las ‘toolbars’ que terminen aterrizando en su equipo, lo mejor que podemos hacer para ayudar a unos padres en esta cruzada contra este invasor no deseado es instalar programas como Anti Toolbar, capaz de detectar cualquier barra de herramientas y darle al usuario la oportunidad de deshacerse de ellas automáticamente. Eso sí, cuidado al instalarla: paradójicamente, si lo obtienes de ciertas páginas web, lo más probable es que venga acompañado de alguna ‘toolbar’.

Bloquear las descargas fuera de tiendas oficiales

Más allá de explicarles a los padres que nunca, bajo ningún concepto, deben descargar aplicaciones que no se encuentren en la tienda oficial de ‘apps’ de su sistema operativo, lo ideal es pasar a la acción y bloquearles dicha posibilidad a través de los ajustes del dispositivo móvil. Es la mejor forma de evitar un susto en forma de descarga de ‘malware’ como el que han sufrido muchos de los impacientes que ansiaban jugar a Pokémon Go antes de que Nintendo lanzara oficialmente la aplicación en sus países.

Patrón de desbloqueo

Que nadie hiperventile. Olvidar el patrón de desbloqueo del móvil no es pecado ni irremediable. Para empezar, quizás es más seguro utilizar la huella dactilar del dueño del móvil, pero si nuestros padres siguen decantándose por un patrón (o no tienen teléfono compatible con la biometría), que no se agobien si no lo recuerdan: los móviles Android dan la posibilidad de acceder a través de la contraseña de Google en caso de que olvidemos el dibujo con el que se desbloquea el ‘smartphone’. Eso sí, mejor que no olviden nunca su contraseña para los servicios de la ‘gran G’.

Unificar todas las contraseñas en una sola

Precisamente por esto último, y teniendo en cuenta que no es nada recomendable utilizar la misma contraseña para todos los servicios, puede que lo más útil para todo padre que se precie sea utilizar una de esas aplicaciones en las que, con una sola, pueden acceder a todas las que utilizan para sus distintos servicios. Es el caso de 1Password, que recuerda todas las claves por tus padres, solo deberán preocuparse de no olvidar una: la que da acceso a la aplicación.

Dejar un móvil, una tableta o un ordenador en sus manos es un verdadero peligro. La brecha generacional que existe entre algunos usuarios de cacharritos tecnológicos y sus padres se muestra en ocasiones insalvable y hace acto de presencia de mil y una formas cuando algún progenitor se queda a solas ante una pantalla.

Tecnología Android Virus
El redactor recomienda