Es noticia
Una especie en peligro de extinción: los mejores 'smartphones' de tamaño mini
  1. Tecnología
los últimos supervivientes

Una especie en peligro de extinción: los mejores 'smartphones' de tamaño mini

Manos y bolsillos pequeños, amor por lo sencillo, necesidad de usar el móvil con una mano... Muchos son los motivos que impulsan a algunos usuarios a decantarse por las minipantallas

Foto:

Las marcas se esfuerzan por ofrecer móviles para todos los bolsillos en un sentido metafórico pero olvidan el lado literal de la expresión. Los 'phablets' se han convertido en la norma. En pleno 2016, los usuarios que se resisten a siquiera alcanzar las 5 pulgadas encuentran pocas opciones a su alcance, forzados a comprar dispositivos de hasta dos años de antigüedad.

Para esta lista hemos tomado como tamaño 'estándar' las 4,7 pulgadas del iPhone 6s, por lo que enumeraremos aquí los móviles cuya pantalla se encuentre por debajo de estas medidas. También hemos intentado que los 'smartphones' no superen el año de vida, pues no tiene mucho sentido comprar un dispositivo que se acerca a su segundo cumpleaños, por barato que sea. La misión no ha sido sencilla: Samsung, por ejemplo, parece haber abandonado su gama compacta con el último estertor de su s5 mini.

Los 'smartphones' de menos de 4,7 pulgadas parecen una especie en peligro de extinción condenada a la más baja de las gamas. Algunas marcas están engordando sus modelos más pequeños: el Moto E lanzado a comienzos de 2015 será renovado en septiembre de este año... pero su pantalla pasará de 4,5 a 5 pulgadas. Sólo Apple se atrevió a arriesgar con un iPhone SE destinado a aquellos usuarios que quieren un 'smartphone' de calidad... pero liliputiense.

Bq: para todos los bolsillos

Si nuestra prioridad es un 'smartphone' pequeño y barato, en Bq encontraremos algunas de las mejores opciones del mercado. La empresa española cuenta con varios terminales capaces de entrar en esta lista de pequeños gigantes, aunque por las medidas de su reciente gama X da la impresión de que también ha abandonado el tamaño reducido.

El Moto E lanzado a comienzos de 2015 será renovado en septiembre de este año... pero su pantalla pasará de 4,5 a 5 pulgadas

El Bq Aquaris A4.5 es la opción de menos de 4,7 pulgadas más reciente de la marca. Su mayor atractivo es el precio: 129 euros por este pequeño terminal que cuenta con Android One, la versión 'pura' del sistema operativo de Google. En el otro lado de la balanza se coloca un chip Mediatek de 1GB, propio de la gama 'low cost'.

La pantalla de este terminal tiene una pantalla de 4,5 pulgadas teóricas, ya que los botones capacitivos —usados para retroceder en los menús— se encuentran en la misma pantalla. El resultado: el tamaño útil es todavía más pequeño. A pesar de ello, y gracias a su cómodo manejo y estilizado diseño, el móvil satisfará a los usuarios menos exigentes que se conformen con usar WhatsApp, navegar por internet y tomar alguna foto.

Sony Xperia Z5 Compact: gordito pero elegante

Mientras esperamos que Sony presente sus Z6 a la vuelta de las vacaciones, el Xperia Z5 Compact es una opción interesante a tener en cuenta. Con 4,6 pulgadas, este es el modelo más pequeño de los tres que componen la familia Z5 y por lo tanto el único capaz de entrar en esta lista.

Cuando lo probamos en septiembre no nos gustó el precio de 600 euros: en cierto modo el Z5 Compact quería ser 'premium' pero sólo se quedaba en un gama media caro. Casi un año después es posible encontrarlo por menos de 400 euros, cantidad que basta para incluirlo en la lista de opciones a tener en cuenta; sobre todo para aquellos usuarios que pidan algo más que un Bq sin que su presupuesto llegue a un iPhone SE.

El Z5 Compact llama la atención por ser un móvil gordito: gana en grosor y peso al iPhone 6, a pesar de ser más pequeño que este. Este sobrepeso es debido a una gran batería de 2.700 mAh que asegura una autonomía de casi dos días, casi un milagro hoy en día. Por el contrario, la pantalla sólo cuenta con 720p; la memoria RAM de 2 GB se hace corta y la cámara, aunque buena, es mejorable.

iPhone SE: el minirrey del minimambo

Si queremos un 'smartphone' bien pequeño sin escatimar en calidad y nuestro presupuesto no es un problema la decisión es fácil. El iPhone SE es la apuesta de Apple para este público amante de lo reducido que, en los últimos años, ha visto cómo las marcas le daban la espalda. Este modelo tiene una pantalla de 4 pulgadas, las mismas que tenía su abuelo, el iPhone 5.

A día de hoy, Samsung parece haber abandonado su gama Galaxy mini

Este aspecto similar al de su antecesor le valió el calificativo de anticuado, aunque sea un clon del iPhone 6s gracias al procesador A9. También la cámara de 12 megapíxeles capaz de grabar vídeos en resolución 4K satisfarán al usuario más exigente. Lo único que no es mini es el precio: 489 euros para el siempre insuficiente modelo de 16 GB y 589 euros para el de 64 GB.

Las marcas se esfuerzan por ofrecer móviles para todos los bolsillos en un sentido metafórico pero olvidan el lado literal de la expresión. Los 'phablets' se han convertido en la norma. En pleno 2016, los usuarios que se resisten a siquiera alcanzar las 5 pulgadas encuentran pocas opciones a su alcance, forzados a comprar dispositivos de hasta dos años de antigüedad.

Sony Samsung
El redactor recomienda