Es noticia
HP Spectre: el portátil más delgado del mundo golpea a Apple en los morros
  1. Tecnología
desde 1.499 euros

HP Spectre: el portátil más delgado del mundo golpea a Apple en los morros

Pesa 1,1 kilos y tiene un grosor de 10,4 milímetros que lo convierten en el equipo más delgado fabricado hasta la fecha. ¿Le vale para ser, también, el más atractivo?

Foto: (Carmen Castellón)
(Carmen Castellón)

Llega con el certificado de ser el portátil más delgado del planeta (algo más de 10 milímetros) y dispuesto a pelear con el MacBook de Apple por hacerse con el trono del ultrabook con más estilo y prestaciones del mercado. El primer punto ha sido uno de los caballos ganadores de Cupertino. Hasta ahora. HP pretende que el partido se juegue en el campo de Apple y lo hace con una apuesta muy osada.

Foto: (Bench Accounting)

"Este ordenador va a causar sensación entre los empesarios cataríes". La frase es de uno de nuestros compañeros de El Confidencial y resume, en pocas palabras, la primera impresión que ha generado el HP Spectre entre todas aquellas personas que se lo han encontrado en la redacción: una mezcla de asombro por sus formas y de desconcierto por su estética.

A nivel personal, no me encuentro en ese grupo. Esa mezcla entre el cobre de la parte trasera y el marrón oscuro de la carcasa lo acerca más a un 'gadget' electrónico manufacturado por Louis Vuitton que a lo que uno se podría esperar de HP. Pero esa es una de las batallas que quieren pelear según nos cuentan desde la compañía: que este nuevo ultrabook no acapare titulares sólo por sus especificaciones técnicas sino también por su apariencia.

Y esas especificaciones técnicas dan para hablar, mucho y muy bien, del Spectre. La versión que hemos probado monta un procesador i7-6500U a 2.5 GHz, con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento SSD. Que el procesador sea un i7 es un punto muy importante respecto al MacBook, el ordenador al que es imposible no señalar a la hora de buscar un equivalente. El último portátil de Mac monta un m3 o m5, en función de la versión, a una velocidad de 1.1 o 1.2 GHz (aunque puede llegar a 2.2 o 2.7 con la tecnología Turbo Boost).

Aunque también es de justicia reseñar que ese i7 corresponde al modelo superior, de 1.599 euros, mientras que el más barato, de 1.499, monta un i5 a 2.3 GHz.

El Spectre juega la baza del diseño y la de los componentes. En ambos casos se encuentra a la altura, o supera, a los 'ultrabooks' de Apple

HP también ha querido trabajar a fondo en un teclado que, y este ya es un juicio muy personal, todavía queda algo alejado de las prestaciones que ofrece el del MacBook. No hace uso de ese aprovechamiento del espacio del que hace gala Apple aunque cumple con su cometido de sobras salvo un par de peros. La ce cedilla se encuentra justo encima del Enter y el habitual Control del lado derecho se ha sustituido por un símbolo menor que (y mayor que) que es algo molesto cuando quieres moverte por un texto con celeridad y no encuentras el atajo de teclado donde lo has tenido los últimos treinta años.

Quizá la pantalla sea uno de los puntos donde flojea el Spectre. Sus 13,3 pulgadas ofrecen resolución Full HD (1.920 x 1.080) lo que le deja algo por detrás de otros portátiles. El MacBook Pro de 15 pulgadas con pantalla retina ofrece hasta 2.880 x 1.800 píxeles mientras que el MacBook se queda algo por detrás, 2.304 x 1.660, pero todavía bastante por delante del HP Spectre.

El cambio no es dramático, pero pídele a alguien que lo haya probado que vuelva a un 'display' en el que se distinguen los píxeles en pantalla. Te echará una mirada parecida a la que le dedicabas a ese amigo al que había que contactar por SMS porque no tenía una tarifa de datos para utilizar WhatsApp.

Manejable y resistente

Pero dejemos los tecnicismos y los teclados a un lado para hablar del verdadero caballo de batalla del Spectre: la manejabilidad y la batería. El Spectre pesa 1,1 kilos lo que le convierte en una pieza esencial para usuarios que lo necesitan en entornos dinámicos. Es un ordenador ideal para llevar de viaje en el que no se sacrifica potencia computacional por tamaño sino que logra que las dimensiones y las especificaciones se den la mano.

De las dimensiones del Spectre habla bien el hecho de que casi es más aparatoso cargar con la fuente de alimentación que con el ordenador en sí, que se acomoda con facilidad en una mochila o maletín.

En HP aseguran que la batería está pensada para aguantar un día entero de uso con las aplicaciones básicas de ofimática. En nuestro caso se ha quedado a las puertas de resistir esas ocho horas de jornada laboral pero ha superado las siete. En defensa del Spectre hemos de decir que hemos tenido que utilizar Chrome con un buen número de pestañas abiertas y que, por si no fuera suficiente, añadimos Firefox al mismo tiempo para ejecutar operaciones que sólo podemos efectuar en ese navegador.

¿Me lo compro?

El precio del Spectre, unos 1.500 euros en su versión más económica, no lo convierten en un plato para todos los gustos. Su aspecto y sus especificaciones lo convierten en un producto para un público muy concreto: un usuario que tiene que cargar con él durante gran parte del tiempo y que necesita potencia para mover aplicaciones y programas más allá de la ofimática básica.

Por debajo de esas necesidades, hacerse con un Spectre tiene sentido si te llama la atención su diseño o si quieres tener entre manos un portátil capaz de mirar a los ojos a algunos equipos sobremesa. Alternativas asequibles existen pero que, o bien escatiman por la faceta de las prestaciones, o no cuidan tanto del diseño.

Aunque si hay un apartado donde el Spectre no destaca, teniendo en cuenta su precio, es en el de videojuegos. La gráfica integrada Intel HD 520 te permitirá salir del paso pero no le pidas que te ejecute un The Witcher 3 a la máxima resolución y 60 frames por segundo porque este ordenador no está pensado para ese uso.

La gráfica integrada del HP Spectre no lo convierte en un portátil recomendado para jugar a videojuegos, aunque su público objetivo se aleje del 'gamer'

Con esa lígera mácula, el HP Spectre es el mejor exponente de los ultrabooks con Windows que puedes encontrar en el mercado ahora mismo. Un portátil fino y elegante que no escatima en prestaciones y con el que no deberías tener

Llega con el certificado de ser el portátil más delgado del planeta (algo más de 10 milímetros) y dispuesto a pelear con el MacBook de Apple por hacerse con el trono del ultrabook con más estilo y prestaciones del mercado. El primer punto ha sido uno de los caballos ganadores de Cupertino. Hasta ahora. HP pretende que el partido se juegue en el campo de Apple y lo hace con una apuesta muy osada.

El redactor recomienda