Es noticia
Fútbol, series y HBO: la batalla por la TV de pago se librará tras el verano
  1. Tecnología
hbo desembarcará en españa con vodafone

Fútbol, series y HBO: la batalla por la TV de pago se librará tras el verano

La llegada de la cadena estadounidense, la pujanza de Netflix y las nuevas series de Movistar+ dibujan un panorama distinto al de hace un año

Foto: Fotograma de 'La batalla de los bastardos' de la serie 'Juego de tronos'
Fotograma de 'La batalla de los bastardos' de la serie 'Juego de tronos'

Fuego, hielo y balones de cuero. O, lo que es lo mismo, Juego de Tronos y fútbol. Esos son los dos ejes van a protagonizar la batalla televisiva que se avecina en España a la vuelta de las vacaciones de verano. La llegada de HBO va a fragmentar, un poco más, la oferta de contenidos de pago disponibles a través de la red y en los que las series de producción propia, las que llegan de Estados Unidos y Europa y los deportes van a volver a decantar la balanza de cara al consumidor.

Foto:

Se desconoce la fecha exacta de HBO en nuestro país así como el precio, aunque las tarifas de Estados Unidos pueden servir de termómetro. Al otro lado del Atlántico, la suscripción al servicio de 'streaming' de la cadena para aquellos usuarios que no tienen contratado el servicio por cable, HBO Now, cuesta 14,99 dólares al mes por lo que no sería descabellado pensar que esa cifra, en euros, será la que tengan que pagar los espectadores españoles.

La llegada de un nuevo actor va a cambiar un panorama en el que, salvo Netflix, se están produciendo movimientos interesantes. HBO llegará como servicio indepdendiente que se podrá consumir desde una televisión inteligente, una tableta, un ordenador o un 'smartphone' aunque también estará disponible, por el momento, en Vodafone. Analizamos a continuación el resto de alternativas.

Vodafone: Netflix,HBO y fútbol

Vodafone puede presumir de contar con las mejores armas que hay en el mercado para pelear contra Movistar: Netflix y HBO. "Vamos a tener las temporadas nuevas y las antiguas de 'Juego de Tronos'", explican a Teknautas fuentes de la operadora que, por el momento, no pueden revelar ni la fecha de salida ni el precio que tendrá la versión española de uno de los canales de pago más populares de Estados Unidos. "Queremos asociarnos con los mejores en este sector", argumentan.

"Es una apuesta por los contenidos de calidad para que la gente pueda elegir lo que quiere ver, ya sea series con Netflix o HBO o el fútbol", explican en Vodafone. A diferencia de lo que ha sucedido con Netflix y Movistar, donde la segunda todavía tiene los derechos para emitir las temporadas de estreno de 'House of Cards' o 'Orange is the New Black', en HBO se podrá disfrutar de todo el contenido "pasado, presente y futuro" del catálogo de la cadena.

Movistar+ apuesta por la producción propia

A la gran plataforma de televisión de pago en España no parecehaberle hecho mella las malas cifras con las que han cerrado su primer ejercicio. Movistar+ afronta el nuevo curso con buenas noticias para sus abonados: la llegada, por fin, de contenidos propios que la permitirán diferenciarse del resto de operadores y la oferta de fútbol (incluida la Champions League) que le supuso un lastre en los primeros compases del curso 2015-2016.

Movistar+ va a centrar sus esfuerzos en una "apuesta absoluta por la producción original", que desde la cadena consideran que es "la agran asignatura pendiente de la televisión de nuestro país". Fue la extinta Digital+ la que apostó en su momento por series que cosecharon un notable éxito crítico, como 'Crematorio' o '¿Qué fue de Jorge Sanz?' y ese es el testigo que Movistar+ quiere recoger: "El año que viene estrenaremos entre cuatro y seis proyectos muy gordos".

Aunque Movistar+ va a perder los derechos de HBO de las futuras series que estrene el canal de pago, todavía contará con las que se están emitiendo y de las que tiene los derechos. Así, 'Juego de Tronos', 'Girls' o'Silicon Valley' se mantendrán en el catálogo de la cadena aunque no lo harán las nuevas series.

En Movistar+ se escudan en los acuerdos que tienen "con otros 'majors' de series". Así, destacan también la apuesta por los contenidos europeos, como 'Borgen', "que aumentan el ratio de calidad" de los productos que ofrece la plataforma.

Netflix: de estreno en 2017

La plataforma de vídeo bajo demanda estadounidense no facilita cifras de abonados y es escueta en palabras aunque, a punto de cumplir un año, asegura estar "satisfecha" con el rendimiento que ha tenido en suelo español.

"Seguimos concentrados en mantener el éxito cosechado, conseguir más usuarios y añadir más programas que estamos convencidos que nuestros televidentes van a disfrutar, incluida la primera serie española que se estrenará a principios de 2017", explican fuentes de la compañía a Teknautas.

Si de algo puede presumir Netflix es de ser la oferta más económica de cuantas pueblan la parrilla televisiva, aunque no sea tan exhaustiva en cuanto a contenidos. La plataforma continúa ampliando los contenidos que ofrece en España, tanto propios como de terceros, aunque todavía tiene un déficit en la oferta de cine, sobre todo si se compara con las taquillas.

"Creemos que tenemos una gran programación en la actualidad y nos encantaría poder estar presentes en Movistar+ para que sus clientes lo tuvieran más fácil para ver Netflix", aseguran desde la plataforma.

Netflix se escuda en "la programación exclusiva, la experiencia de usuario y las tarifas" para atraer a los usuarios a su modelo de televisión de pago

Una plataforma que tendrá un competidor muy directo en el último tramo de este 2016. ¿Preocupa en Netflix la llegada de un nuevo actor que haga más pequeño el pastel televisivo? "Varias cadenas se van a dividir el mercado televisivo. Nuestra seña de diferencia es la programación exclusiva, la experiencia de usuario y nuestras tarifas".

Fuego, hielo y balones de cuero. O, lo que es lo mismo, Juego de Tronos y fútbol. Esos son los dos ejes van a protagonizar la batalla televisiva que se avecina en España a la vuelta de las vacaciones de verano. La llegada de HBO va a fragmentar, un poco más, la oferta de contenidos de pago disponibles a través de la red y en los que las series de producción propia, las que llegan de Estados Unidos y Europa y los deportes van a volver a decantar la balanza de cara al consumidor.

El redactor recomienda