Es noticia
'El Mundo Today': dos filósofos empollones que almacenan 12.000 chistes en un Excel
  1. Tecnología
el diario satírico más leído de españa

'El Mundo Today': dos filósofos empollones que almacenan 12.000 chistes en un Excel

Inventarse noticias satíricas es un trabajo duro. Xavi y Kike pasan muchas horas encerrados en casa, tienen crisis de creatividad y miedo a no hacer gracia

Foto: Xavi Puig posando en una librería y preocupado por si la foto resulta "pedante"
Xavi Puig posando en una librería y preocupado por si la foto resulta "pedante"

Llegado a un punto de la entrevista, Xavi Puig (Barcelona, 1980), codirector de 'El Mundo Today', se arranca a hablar de filosofía del lenguaje para explicar cómo funcionan algunos de sus chistes. "El hecho de que una proposición sea verdadera o falsa a veces depende de su contexto. Por ejemplo, si decimos que son las nueve de la mañana, eso es verdad a las nueve de la mañana, pero un minuto después ya es mentira. Y al día siguiente vuelve a ser verdad... a las nueve de la mañana. Jugamos a menudo con estas cosas".

El diario satírico más leído de España tiene detrás a uno de los dúos más cerebrales de España: dos guionistas profesionales que subrayan la diferencia entre la profesión del cómico y la del humorista. "Nosotros somos lo segundo y el matiz es importante. Somos los que estamos detrás de los chistes, no los que cuentan los chistes". No disponen de oficinas, ni nada parecido a una redacción. Existen en internet, en los chats y grupos de whatsapp donde organizan su trabajo e intercambian ideas. Explican que inventarse noticias satíricas de calidad es un trabajo duro, un proceso creativo que requiere horas de dedicación solitaria, con sus crisis de creatividad y de entusiasmo; y con el miedo constante a no hacer gracia.

No hay mucha diferencia entre los trabajos que hacía en el doctorado de Filosofía y la manera en la que me documento para preparar un chiste

La web recibe diariamente 100.000 visitas y se nutre de materia prima a través de un documento en el que van escribiendo sus ocurrencias. "Vamos anotando las ideas que todavía no hemos utilizado. Hace poco volqué todo en un Excel para saber cuántos titulares había y salieron 12.000. Todos inéditos. Los hay muy buenos y otros de vergüenza ajena", explica por teléfono el otro codirector, Kike García (Barcelona, 1981).

Xavi y Kike se conocieron estudiando Filosofía en Barcelona ("éramos muy buenos estudiantes, dos empollones") y su primer proyecto juntos fue 'Esponjiforme', una revista con una propuesta arriesgada: el humor filosófico. "Después estudiamos Comunicación Audiovisual y Kike se quedó en Barcelona, pero yo me vine a Madrid para trabajar en Marie Claire como asistente de dirección. Nuestro proyecto siempre ha sido hacer un telediario satírico y como teníamos experiencia montando webs, creamos 'El Mundo Today' como escaparate. Funcionó enseguida y en pocos meses nos empezaron a ofrecer más cosas", comenta Xavi.

Aunque llevan ya siete años rodando, trabajan como una 'startup' incipiente y no tienen a nadie en nómina. La contabilidad y la gestión comercial la llevan por fuera, "igual que cualquier autónomo". En los últimos meses han fichado a varios colaboradores, colegas humoristas "a los que hay que insistir para pagarles". Cuentan, además, con un equipo flotante del que tirar cuando surgen proyectos más grandes. "Es como el Equipo A. Cuando surge algo sacamos el operativo y funcionamos de maravilla".

Las noticias falsas van en serio. En una ocasión, recuerdan, Kike estaba cenando y no pudo evitar pegar la oreja a la conversación de la mesa de al lado, donde alguien hablaba de 'El Mundo Today' y repasaba de memoria algunos de los últimos chistes que había leído. El guionista se puso tan nervioso oyendo cómo destrozaban su creación que estuvo a punto de levantarse, interrumpir a su admirador e increparle a leer con más atención.

"Nuestro método no tiene nada de alocado. Hay gente que espera encontrarse a dos 'clown' que se pasan el día fumando porros y no es eso en absoluto", argumenta Xavi. "En mi caso, no hay mucha diferencia entre los trabajos que hacía en el doctorado de Filosofía y la manera en la que me documento y preparo un chiste. El tono es distinto, pero el sistema es parecido. Muchos guionistas somos así, es una profesión en la que vuelan los antidepresivos. No sé cuál es el motivo pero hay mucha gente ensimismada y taciturna haciendo esto. Nosotros podemos ser divertidos, pero no estamos constantemente tratando de ser divertidos", remata Kike.

No sabría decirte cuánto ganamos, pero lo vamos acumulando todo como sucias ratas

'El Mundo Today' puede presumir de otra cosa que no es tan sencilla en internet: resulta rentable. La mitad de los ingresos los logran con publicidad y el resto con colaboraciones puntuales y proyectos: espacios en la radio, obras de teatro, televisión, libros... "Te prometo que no sé cuánto gano porque vamos acumulando todo como sucias ratas en el banco. Tenemos una cuenta común para 'El Mundo Today' donde vamos metiendo todo y utilizándolo para los diferentes proyectos. Y es verdad que hay más que cuando empezamos, pero no he calculado cuánto gano al mes. Cuando nos hace falta dinero para un viaje o lo que sea, lo vamos sacando. Vivimos sin problemas de esto, pero no estamos forrados como piensa la gente".

Como los buenos pintores abstractos, conocen la técnica del realismo. "Me puedo reír de Heidegger, pero conozco la obra de Heidegger. Esa es nuestra manera de hacer humor. Nos reímos de la autoridad pero entendemos el discurso de la autoridad". Redactan las noticias como si fuesen verdad: cuidando la sintaxis, manteniendo una coherencia intratextual y tratando de no cometer errores. "Escribimos noticias que técnicamente son rigurosas e intentamos que el desarrollo sea impecable".

Quizá por eso, sus informaciones inventadas han logrado engañar a decenas de periodistas en todo el mundo. "Me ha llegado a pasar a mí mismo. Más de una vez estaba buscando algo en Google y me he encontrado con un montaje que atraía mi atención y que me parecía imposible... hasta que me daba cuenta de que era un montaje y lo había hecho yo mismo tiempo atrás", asegura Kike.

La televisión colombiana NTN24 llegó a conectar en directo con su corresponsal en España para dar esta 'información' sobre la Infanta como si fuese una exclusiva. Juan Ramón Lucas contó por la radio que "un error tipográfico había obligado a un banco a regalar vaginas de porcelana". El diario argentino Clarín les llamó para pedir más información sobre un vagabundo que "se coló en Arco y un coleccionista lo adquirió por 150.000 euros". En un programa matinal de un país hispanoamericano debatieron sobre la droga que había sintetizado el Vaticano y que permitía ver a Dios. Según Kike, en España estas cosas pasan cada vez menos porque ya les conocen casi todos los periodistas.

"Aún nos sigue ocurriendo con los lectores. Uno de los casos más divertidos fue un señor que envió un 'email' muy ofendido porque habíamos escrito que Oxford había decidido eliminar la palabra ´'nevertheless' del diccionario porque nadie sabía qué significaba. Era filólogo y estaba tan indignado que incluso escribió a Oxford para consultar. Nos reenvió la respuesta, en la que desmentían la noticia", dice Kike. "Nunca sabes cómo pueden reaccionar los lectores, ni si les va a hacer gracia. Somos bastante inseguros en ese sentido. A las ideas que se nos ocurren le llamamos mierdas, porque la mayoría lo son", apunta Xavi.

No a todo el mundo le hacen gracia los titulares de 'El Mundo Today'. Aunque nunca ha llegado la sangre al río, han recibido amenazas de gente como Ramoncín o Mariló Montero, de ayuntamientos como el de Teruel, de empresas como Panini y organizaciones de colectivos como la Unión Romaní. La polémica más reciente la ha protagonizado el Partido Popular, que amenazó con denunciar si no retiraban una parodia de su web oficial.

"Las primeras amenazas nos asustaron mucho. Nos vimos pagando deudas de por vida. Luego ya aprendes el juego y a sacarle partido. Pero los que reaccionan así son muy pocos. La mayoría no dicen nada o aprovechan para quedar bien. Los mejores en esto son Movistar e Izquierda Unida, que nos retuitean y se hacen los simpáticos. Y el Ayuntamiento de Madrid, que nos contrató para hacer un boletín sobre el primer año de Carmena para una fiesta en la que estaba Carmena", dice Xavi. "¿En el caso con el PP? Yo estoy seguro de que Mariano Rajoy no sabe qué es 'El Mundo Today' incluso después de que nos llegase el burofax. Soraya seguro que sí lo sabe, pero Rajoy no".

- ¿Y cuáles han sido las noticias más leídas de todos los tiempos en 'El Mundo Today'?

- "Deberíamos hablar de tres. Una en la que una anciana invoca al demonio en un curso de inglés, que creo que es la más leída de nuestra historia. También tuvo mucho éxito otra sobre una discusión sobre Dostoyevski que enfrentó a dos bandas de Latin Kings. O cuando informamos de que habían operado a un vasco con anestesia".

Llegado a un punto de la entrevista, Xavi Puig (Barcelona, 1980), codirector de 'El Mundo Today', se arranca a hablar de filosofía del lenguaje para explicar cómo funcionan algunos de sus chistes. "El hecho de que una proposición sea verdadera o falsa a veces depende de su contexto. Por ejemplo, si decimos que son las nueve de la mañana, eso es verdad a las nueve de la mañana, pero un minuto después ya es mentira. Y al día siguiente vuelve a ser verdad... a las nueve de la mañana. Jugamos a menudo con estas cosas".

El Mundo Today Humor Medios de comunicación Prensa
El redactor recomienda