Es noticia
Google Campus: así funciona el laboratorio de 'startups' en el punto de mira de Hacienda
  1. Tecnología
Investigado por posible evasión fiscal

Google Campus: así funciona el laboratorio de 'startups' en el punto de mira de Hacienda

Este espacio de trabajo pretende poner en contacto a la comunidad emprendedora de España, pero ahora su imagen está en entredicho

Foto: Reunión de emprendedores en Google Campus Madrid
Reunión de emprendedores en Google Campus Madrid

Fue a finales de 2014 cuando Google anunció que abriría un campus para emprendedores en Madrid, un espacio para conectar con otros amantes de la innovación. Este 'Silicon Valley' madrileño comenzaba su andadura en junio de 2015: un año después, la Agencia Tributaria registraba la sede de la multinacional en la Torre Picasso junto con el campus. El motivo: un presunto caso de evasión de impuestos y fraude.

El Campus Madrid de Google se encuentra en la antigua fábrica de acumuladores de Isaac Peral, en la calle Mazarredo de la capital española. Este espacio de trabajo cumple una función similar a sus homólogos de Londres, Tel Aviv, Varsovia, Seúl y Sao Paulo. Su estructura es la habitual para un centro de 'coworking': aulas, mesas comunes, wifi gratis y mucho café. "Google comenzó como una 'startup' en un garaje, está en nuestro ADN y por eso nos apasiona poder ayudar a los emprendedores a alcanzar el éxito", explican los organizadores en su web. Ahora, toda la inciativa pende de un hilo.

Foto: (Foto: Anthony Quintano)

"Una bofetada a su credibilidad"

Fuentes del sector cercanas a Campus Madrid aseguran que, de demostrarse irregularidades fiscales, sería una bofetada para la credibilidad de Google dentro del ecosistema emprendedor. "Llevan tiempo presumiendo de que han montado Campus para ayudar a los emprendedores sin recibir nada a cambio. Obviamente son una multinacional, no hacen nada si no hay un beneficio detrás, pero una cosa es eso y otra utilizar Campus para evadir impuestos. Sería un duro golpe para su credibilidad en el sector", explica una fuente consultada.

Llevan tiempo presumiendo de ayudar a los emprendedores sin recibir nada a cambio. Sería un duro golpe para su credibilidad en el sector

Otra fuente muy cercana a la compañía señala que el presupuesto de la compañía dedicado a su iniciativa de Campus a nivel mundial es "ingente". Google no ha publicado cifras oficiales, pero fuentes consultadas señalan que se trata de cientos de millones de euros a nivel mundial. "Me extrañaría mucho que arriesgara un proyecto tan importante para utilizarlo como mecanismo de evasión de impuestos, pero desde luego los volúmenes de dinero que mueven en todo el mundo en Campus son importantes", explican.

Google estableció Campus Madrid en junio del año pasado como puerta al sector emprendedor en nuestro país, pero también al mundo emprendedor en español en Latinoamérica. Varias fuentes consultadas cercanas al proyecto confirman que la compañía se planteó establecer el mismo centro de 'startups' en México, en lugar de España, pero finalmente se decidió por Madrid por el peso de la comunidad emprendedora en la capital española; Sofía Benjumea fue escogida como directora del proyecto.

Un año, 18.000 miembros

El objetivo del campus es ofrecer un espacio de trabajo para toda la comunidad emprendedora: los miembros registrados pueden utilizar de forma gratuita el Campus Café, mientras que las 'startups' pueden alquilar una mesa de trabajo durante un mes o un año.

Me extrañaría mucho que arriesgaran un proyecto tan importante para utilizarlo como mecanismo de evasión de impuestos

Además de la zona de café y el espacio 'coworking' con mesas y salas de reunión, el Campus Madrid tiene también cuenta con una zona para eventos y aulas donde asistir a clases. Por último, existen oficinas para aceleradoras y organizaciones globales, cuyo objetivo es acercar a los socios a la comunidad local de emprendedores.

Este campus para emprendedores cumplió su primer año de vida la semana pasada, y el blog de Google España publicó los resultados de estos primeros 365 días. Campus Madrid cuenta con más de 18.000 miembros de 98 nacionalidades y ha celebrado más de un centenar de sesiones y charlas en las que han participado más de 5.400 personas. También han acogido 600 eventos de emprendedores que han contado con más de 35.000 asistentes. Google cuenta con unos 200 empleados en España en total, pero menos de 10, según fuentes consultadas, trabajan a tiempo completo en Campus Madrid.

Los datos oficiales permiten hacer una radiografía del emprendedor medio que habita el campus. La mayoría de ellos (60%) son ingenieros y más de la mitad (51%) tiene entre 31 y 40 años. En cuanto a las 'startups', el 40% cuenta con una mujer entre los fundadores, aunque el 65% de los miembros del campus son hombres. Algunas de las 'startups' españolas que se ubican allí son Graphext, Oraquo, Oteara, o Woom.

Fue a finales de 2014 cuando Google anunció que abriría un campus para emprendedores en Madrid, un espacio para conectar con otros amantes de la innovación. Este 'Silicon Valley' madrileño comenzaba su andadura en junio de 2015: un año después, la Agencia Tributaria registraba la sede de la multinacional en la Torre Picasso junto con el campus. El motivo: un presunto caso de evasión de impuestos y fraude.

Evasión fiscal
El redactor recomienda