Es noticia
Auriculares que leen tu cerebro y traducen cualquier idioma: llegan los 'hearables'
  1. Tecnología
sus funcionalidades aumentan

Auriculares que leen tu cerebro y traducen cualquier idioma: llegan los 'hearables'

Los auriculares comienzan a estar desfasados. Las compañías buscan ampliar la oferta de dispositivos para las orejas para desarrollar toda una nueva gama de funcionalidades

Foto:

Las orejas se han convertido en el nuevo objeto de deseo de muchas compañías tecnológicas que preparan el lanzamiento de distintos ‘hearables’ para conquistar al consumidor a través del oído. Sus posibles funcionalidades aumentan cada día: traducir cualquier idioma instantáneamente, identificarnos a través de nuestras cavidades auditivas o adaptar la forma en la que escuchamos son solo los primeros usos de los dispositivos más pioneros en el campo.

“El oído, como cualquier otro sentido, tiene un papel fundamental en la manera en la que interpretamos el mundo. Aún así, no tenemos mucho control sobre los sonidos que nos bombardean todos los días. Si podemos ajustar el resto de sentidos y controlar cosas como el gusto o la temperatura, deberíamos ser capaces de personalizar nuestro mundo auditivo”, explica a Teknautas Noah Kraft, CEO y cofundador de Doppler Labs, empresa especializada en el diseño de dispositivos ‘wearables’.

Su compañía es la desarrolladora de Here Active Listening, un ‘hearable’ destinado a adaptar los sonidos que rodean a su portador gracias a dos auriculares sin cables y una ‘app’. El dispositivo procesa los señales auditivas que recibe el usuario y las envía modificadas al oído—todo, según el CEO, en solo 30 millonésimas de segundo— filtradas en función de sus preferencias.

“Permite mejorar las experiencias auditivas en directo, por ejemplo en un concierto o en un espectáculo, empleando la aplicación para subir los graves o bajar el volumen. También se pueden eliminar ruidos indeseados, como el sonido del motor en un avión, e incluso emular la acústica del Carnegie Hall —una histórica sala de conciertos de Nueva York conocida por su extraordinaria calidad de sonido—”, explica Kraft.

Para este CEO trabajar desarrollando ‘hearables’ parecía una opción clara. “Hace más de 40 años que llevamos tecnología en las orejas y es algo natural para la mayoría de la gente. Cada vez aparecerán más dispositivos destinados al cuerpo, y las orejas son un lugar discreto, especialmente si piensas en otros aparatos para los ojos. Esto es una consideración importante si se tienen en cuenta las implicaciones sociales de este nuevo tipo de tecnología y lo que significa llevar orgullosamente ‘wearables’”, analiza Kraft.

'Hereables' que captan ondas cerebrales

Sin embargo, y a pesar de su localización, no todos los nuevos ‘hearables’ se centran en el sonido. The Aware se describe como un auricular totalmente adaptado a la forma de la oreja de cada usuario y equipado con sensores biométricos y cerebrales. Posee además Bluetooth, monitoriza el sueño y también permitirá seguir escuchando música. Creado por United Sciences, su gran novedad son sus sensores de electroencefalografía que permiten captar ondas cerebrales.

“Hemos sido capaces de captar las señales que antes solo se podían conseguir en un hospital con equipo muy aparatoso”, concreta George Hatzilias, jefe de producto y director de calidad de United Sciences.

Este ‘hearable’ planea ser el punto de partida para el nacimiento de muchas aplicaciones, con una aproximación que Hatzilias define como “diferente y radical”. “Hay muchísimas herramientas que pueden salir de aquí. En vez de desarrollar una sola queremos que el dispositivo esté disponible, de forma que cualquiera pueda usar esas señales, la información tan importante que ofrece, y encontrarle nuevos usos”.

Desde que anunciaron el proyecto, varios investigadores se han acercado para comentarles posibles aplicaciones. “El director del programa de investigación sobre el alzhéimer de la Universidad de Emory nos comentó que habían estado limitados por las pruebas que podían hacer y los momentos en los que se podía recolectar información. El dispositivo puede cambiarlo”.

Emplear los datos recogidos por el dispositivo para avanzar en el estudio de la depresión, los infartos, la demencia, los desórdenes del sueño, la narcolepsia y de otros problemas neurológicos son otras de las posibilidades a las que apunta este ingeniero mecánico.

De momento, la herramienta permitirá medir la concentración, el estrés y hasta el nivel de relajación del usuario que la utilice. Su campaña en Kickstarter concreta que los primeros modelos se entregarán en septiembre de este año.

“La oreja es el lugar perfecto para un ‘wearable’ y, además, gracias al descubrimiento de que se trata de un enlace sin obstrucciones con el cerebro estamos convencidos de que no es solo el siguiente gran paso en los ‘wearables’, sino que se convertirá en un modo de conectar con nuestro órgano pensante que nos ayude a salvar vidas”, apunta Hatzilias.

Los usos se multiplican

La multinacional de tecnología y comunicaciones NEC Corporación también se ha lanzado de lleno al mundo de los ‘hearables’. En su caso y siguiendo su línea de trabajo de autentificación biométrica, están desarrollando un dispositivo que será capaz de comprobar la identidad de un individuo calibrando la forma su oreja.

“Hemos conseguido un 99 % de exactitud empleando este método”, explican desde la compañía. “La biometría a partir de la forma de las orejas permitirá que un usuario pueda ser identificado mientras continúa con sus rutinas diarias llevando unos cascos”.

Por su parte, la ‘startup’ Waverley Labs trabaja en un auricular inteligente capaz de traducir inglés, español, francés, italiano y portugués en tiempo real. La campaña de ‘crowfunding’ que llevan a cabo en Indiegogo para financiar la fabricación anuncia que los primeros productos serán entregados en mayo de 2017.

“Empleando la última tecnología en reconocimiento de voz y en traducción automática y contando con los avances de la tecnología ‘wearable’, nuestro pequeño dispositivo permitirá que los que lo lleven puedan hablar distintas lenguas y, aún así, entenderse claramente. Simplemente, cuando uno habla, el otro lo oye en su propio idioma”, avanza la compañía que, sin embargo, admita que al principio se producirán fallos de traducción inevitables.

A falta todavía de que muchos de estos modelos lleguen al mercado, las empresas tecnológicas apuestan de forma clara por intentar captar a los usuarios a través de las orejas, innovando en dispositivos para las cavidades auditivas que amplíen todavía más el rango de funciones de los aparatos electrónicos y llevando los sempiternos auriculares al siguiente nivel.

Las orejas se han convertido en el nuevo objeto de deseo de muchas compañías tecnológicas que preparan el lanzamiento de distintos ‘hearables’ para conquistar al consumidor a través del oído. Sus posibles funcionalidades aumentan cada día: traducir cualquier idioma instantáneamente, identificarnos a través de nuestras cavidades auditivas o adaptar la forma en la que escuchamos son solo los primeros usos de los dispositivos más pioneros en el campo.

Gadgets
El redactor recomienda