Es noticia
La provincia turca que se creyó el centro del mundo durante un día
  1. Tecnología
de la alegría a la desilusión

La provincia turca que se creyó el centro del mundo durante un día

La noticia fue difundida por error, dado que Google no indica tal cosa y se trataba meramente de una especulación propuesta en un foro de debates turco

Foto: Çorum.
Çorum.

Primero fue la euforia por creerse el centro geográfico de la Tierra y después la decepción al desmentirse que la provincia turca de Çorum, situada en Anatolia central, fuera el centro del mundo, informa hoy el diario 'Hürriyet'.

La noticia fue difundida ayer por la agencia semipública Anadolu, señalando que Google ubicaba justo en Çorum el lugar de menor distancia a cualquier otro punto en la superficie terrestre no cubierta por el agua.

Pero hoy Anadolu retiró su nota, indicando que fue difundida por error, dado que Google no indica tal cosa y se trataba meramente de una especulación propuesta en un foro de debates turco.

La noticia ha causado gran desilusión en la provincia y su capital, Çorum, cuyo alcalde, Muzaffer Külçü, había lanzado ayer las campanas al vuelo, con la esperanza de que llegaran turistas a una provincia poco frecuentada por los visitantes.

"Antes solo nos conocían por nuestros garbanzos tostados. Ahora nos conocerán también por ser el centro de la Tierra"

"Antes solo nos conocían por nuestros garbanzos tostados. Ahora nos conocerán también por ser el centro de la Tierra, y esto traerá ventajas económicas, turísticas y comerciales", declaró Külçü en una rueda de prensa.

"Tenemos la riqueza de al menos ocho civilizaciones y no nos sorprende que el centro de la tierra fuera Çorum", agregó ufano el alcalde de la ciudad, de 280.000 habitantes.

Chufla en las redes sociales

La noticia, que llegó a ser incluso tuiteada por la Oficina de Prensa del primer ministro de Turquía, ha sido hoy motivo de burla para numerosos usuarios de las redes sociales.

"Con cada garbanzo que te metes en la boca, puedes sentir el centro de la Tierra", escribía un usuario de Twitter.

La noticia ha causado gran desilusión en la provincia y su capital, donde esperaban que llegaran turistas a una zona poco frecuentada por los visitantes

"No tenemos aeropuerto ni metro ni tren de alta velocidad, pero nos basta con ser el centro de la Tierra", se quejaba otro.

En distintos foros de internet, se reflejan cálculos que establecen el hipotético punto de menor distancia a todos los demás lugares de tierra firme en Anatolia central, bien el Kirsehir, a un centenar de kilómetros al sureste de la capital, Ankara, o en Çorum, a 200 kilómetros al noreste.

Sin embargo, esos cálculos no citan fuentes fidedignas para tales aseveraciones, que parecen originarse en institutos o sitios web dedicados a teorías fantásticas o religiosas.

Primero fue la euforia por creerse el centro geográfico de la Tierra y después la decepción al desmentirse que la provincia turca de Çorum, situada en Anatolia central, fuera el centro del mundo, informa hoy el diario 'Hürriyet'.

El redactor recomienda