Es noticia
De Axl Rose a Mariano Rajoy: nadie se libra del efecto Streisand
  1. Tecnología
quiere borrar sus memes de la red

De Axl Rose a Mariano Rajoy: nadie se libra del efecto Streisand

Controlar lo que circula por la red es casi imposible, y a veces es mejor no intentarlo. Estos son algunos famosos que salieron escarmentados.

Foto: Esta foto de Axl Rose se ha convertido en viral (Boris Minkevich/Winnipeg Free Press)
Esta foto de Axl Rose se ha convertido en viral (Boris Minkevich/Winnipeg Free Press)

En el año 2010, el lider de Guns N' Roses, Axl Rose, fue fotografiado durante un concierto con un aspecto mucho más rollizo de lo habitual. Esas fotos corrieron por la red con entusiasmo, y el cantante se convirtió en un meme en cuestión de días. Especialmente ingenioso era uno en el que se podía leer "Sweet pie of mine", un juego de palabras con el título de la famosa canción en el que lo dulce no era una muchacha, sino una tarta.

Fotos, vídeos y memes: la guía definitiva que resolverá tus dudas sobre derechos de autor

A Rose, sin embargo, parecieron no gustarle las chanzas en torno a su peso, y recientemente ha invertido mucho esfuerzo en intentar eliminar de la circulación todas esas fotos y memes. Según 'Torrentfreak', sus representantes enviaron una serie de requerimientos a Google para que borre las fotografías en las que sale poco favorecido, alegando que las fotografías son suyas y que se está violando el copyright. Rose y sus abogados aseguran que los fotógrafos acreditados para hacer fotos en sus conciertos firman un contrato en el que ceden el copyright de las fotos a la banda, y que por tanto tienen el derecho a pedir que se eliminan.

Google todavía no se ha pronunciado, así que está por ver si Rose verá cumplido su deseo. Mientras tanto, le ha tocado hacer frente a un efecto no deseado (pero fácilmente previsible) de su maniobra: su petición ha reactivado la circulación de los memes que quiere eliminar. Se trata de una nueva víctima de una alianza que lleva años en marca: la que une a internet con el efecto Streisand.

Otras víctimas del efecto Streisand

En 2003, Barbara Streisand trató de conseguir que unas fotografías aéreas de su casa de Malibú (que nadie habría sabido que era suya por las imágenes) apareciesen en un catálogo publicitario, alegando que violaban su derecho a la intimidad. Como resultado, mucha más gente se interesó por ver las fotos y por identificar su casa. Sin quererlo, al tratar de eliminarlo dio mucha más visibilidad a algo que de otra forma habría pasado desapercibido.

En la lista de los que invocaron este efecto se encuentra por ejemplo Beyoncé. La cantante actuó en el intermedio de la Superbowl en 2013, y en algunas fotografías hechas durante su actuación, su cara no salía precisamente favorecida. Los chistes, claro, no tardaron en llegar. Su representante intentó que no apareciesen en la prensa, pero logró justo lo contrario: que se volviese a hablar de ellas cuando ya casi todo el mundo las había olvidado.

También Tom Cruise tuvo su dosis de efecto Streisand. En 2008, la iglesia de la Cienciología trató de censurar en la red un vídeo en el que el actor aparecía hablando de la organización, y lo único que consiguió fue que se visionase miles de veces. De hecho, este intento fue el detonante del Proyecto Chanology con el que Anonymous realizó protestas y manifestaciones contra la Cienciología y sus miembros.

Cuando en 2007 Mariano Rajoy, ahora presidente del Gobierno pero por entonces líder de la oposición, pronunció la ya popular frase "¡Viva el vino!", estaba a punto de ser víctima del efecto Streisand. Ocurrió en un mitin en Ciudad Real, y el PP trató de borrar el rastro eliminando el vídeo de sus webs. El único que el partido mantiene en la red silencia esa frase sobreponiendo el himno del PP. Sin embargo, las cámaras de La Sexta también lo grabaron y lo emitieron en sus informativos. Desde entonces, y a pesar del PP, es uno de los momentos más caricaturizados de Rajoy.

Algo parecido ocurrió en 2009 con unas fotografías que se tomó la familia del entonces presidente, José Luis rodríguez Zapatero, en la Casa Blanca. En ellas salían sus hijas, menores de edad. La vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega solició a la Casa Blanca que eliminasen esas fotos, pero para entonces ya habían circulado por internet, dando pie a todo tipo de manipulaciones y bromas.

Pero si España recuerda un momento Streisand es el de la portada de El Jueves protagonizada por los entonces Príncipes de Asturias. El dibujo que destacaba la revista satírica representaba a ambos manteniendo relaciones sexuales, y un juez ordenó su secuestro antes de ser publicado, considerando que era "claramente denigrante y objetivamente infamante. Como era de esperar, la decisión no impidió, sino que favoreció, que el dibujo corriese por la red como la pólvora.

En el año 2010, el lider de Guns N' Roses, Axl Rose, fue fotografiado durante un concierto con un aspecto mucho más rollizo de lo habitual. Esas fotos corrieron por la red con entusiasmo, y el cantante se convirtió en un meme en cuestión de días. Especialmente ingenioso era uno en el que se podía leer "Sweet pie of mine", un juego de palabras con el título de la famosa canción en el que lo dulce no era una muchacha, sino una tarta.

El redactor recomienda