Es noticia
¿Adiós a las cámaras de Samsung? Piénsatelo dos veces antes de comprar una
  1. Tecnología
algunas están rebajadas

¿Adiós a las cámaras de Samsung? Piénsatelo dos veces antes de comprar una

Ni muchos empleados de la empresa saben si la división de cámaras de Samsung sigue viva o ha sido enterrada en silencio

Foto:

El titular de este artículo es una interrogación porque nadie parece saber, ni siquiera muchos empleados de la propia empresa, si la división de cámaras de Samsung sigue viva o ha sido enterrada en silencio. Las cámaras siguen estando a la venta en varias tiendas físicas y de internet. Pero todo apunta a que en un futuro, quizá no muy lejano, los que hayan comprado una no podrán renovarla por otra de la marca ni adquirir objetivos o accesorios de Samsung.

Desde hace tiempo algunas de las cámaras de la empresa aparecen rebajadas e incluso en liquidación, por lo que más de uno puede verse especialmente tentado a comprarlas. Una situación que recuerda a lo que Sega hizo en 2001, cuando después de la temporada de navidades anunció que dejaba de fabricar su consola Dreamcast. Un aparato que muchos compraron en aquellas fiestas, incluido el autor de este artículo, para enterarse a los pocos días que acababan de adquirir un producto sin futuro.

Samsung decidió lanzar su propia montura para objetivos, algo arriesgado que ha influido en que sus cámaras no hayan logrado mayor relevancia

Desde que en febrero del año pasado se presentase la Samsung NX 500, máquina por cierto bastante interesante, la división fotográfica de la empresa coreana no ha anunciado ningún nuevo lanzamiento. El producto insignia de la firma, la Samsung NX1, nunca ha llegado a las tiendas en España y ya no se fabrica.

La señal de alarma sobre el futuro de esta división se dio cuando no exhibió ni una sola cámara en la edición de este año de la feria CES. También ha cancelado su presencia en la feria Photokina de este año. Incluso la cuenta oficial sobre cámaras de Samsung aparece congelada desde agosto del año pasado.

Aunque ya antes se habían producido otras señales que no auguran nada bueno. La división alemana de la firma comunicó que no va a vender más cámaras el pasado mes de noviembre, un mes más tarde la división de Gran Bretaña hizo lo mismo. En la India hace pocos meses se produjo el mismo fenómeno.

Sin embargo, la empresa desmintió en septiembre de 2015 en un breve comunicado que vaya a salir del negocio de las cámaras, aunque ese comunicado decía que Samsung “analiza las necesidades y exigencias de los consumidores en cada mercado y región”. Algo que podría interpretarse como que la empresa ha retirado su división de cámaras sólo en algunos países.

Nos hemos puesto en contacto con Samsung España y nos han confirmado que oficialmente en nuestro país siguen vendiéndose las cámaras de la empresa, aunque no pudieron confirmar si se presentará algún nuevo modelo en los próximos meses ni qué futuro tiene la división fotográfica.

La señal de alarma sobre el futuro de esta división se dio cuando no exhibió ni una sola cámara en la edición de este año de la feria CES

Los que apostaron por las cámaras NX pueden sentirse frustrados si Samsung tira la toalla. No hay que olvidar que la empresa, cuando lanzó sus cámaras sin espejo en 2010, decidió ir por libre y lanzar su propia montura para objetivos. Algo bastante arriesgado y que probablemente ha influido en que estas cámaras no hayan logrado una mayor relevancia. Actualmente Samsung sólo comercializa 15 objetivos para el sistema. Una oferta muy escasa si nos fijamos en los catálogos de otros fabricantes.

Tanto Panasonic como Olympus unieron fuerzas para crear objetivos con el estándar Micro Cuatro Tercios, al que también pertenecen otras firmas menores. Sony, por su parte, cuando se lanzó al mercado de las cámaras de objetivos intercambiables se hizo con la división de cámaras de Minolta, por lo que tampoco partían de cero.

Sólo Fuji y Samsung decidieron lanzarse a la aventura de crear cámaras Evil creando desde cero una nueva montura. Pero Fuji a diferencia de Samsung es una marca mucho más conocida en el mundo de la fotografía. Además, ha centrado muchos de sus esfuerzos en el terreno de la fotografía profesional.

A pesar del empuje de las cámaras de los teléfonos móviles, a finales de 2015 el mercado de cámaras daba signos de estabilización tras años de caídas. Sony ha sido la empresa que mejor ha sabido jugar sus cartas en estos años de tempestad. Sus cámaras sin espejo han logrado desplazar a Olympus como primera firma en el mercado japonés. Algo motivado por varios golpes de efecto, entre los que está el lanzamiento de sus Evil con sensor de formato completo: la gama Alpha 7. Unas cámaras que plantan cara a las réflex con un precio relativamente económico.

Buenos productos, malos resultados

Samsung, sin embargo, ha hecho cosas muy interesantes estos años. Su cámara NX1, la mejor que ha lanzado, es buena prueba de ello. Esta máquina presentada en 2014 y dotada de un sensor APS-C cuenta con grabación de vídeo 4K de serie, algo que Sony sólo ha logrado implantar recientemente, un sistema de enfoque bastante preciso y veloz, dispara ráfagas de 15 fotos por segundo, una cifra en la que supera incluso a muchas réflex profesionales, y se comunica de maravilla con los teléfonos móviles.

De hecho, la conectividad es uno de los puntos fuertes de las cámaras de Samsung. Algunas compactas económicas de la firma incluso son capaces de enviar directamente a Dropbox las fotos hechas con ellas mediante conexión Wifi. Además, lanzaron las Galaxy Cameras. Unas máquinas dotadas de Android y con conexiones Wifi y LTE. Incluso comercializaron la Galaxy NX, una cámara de objetivos intercambiables con una enorme pantalla que ejecutaba Android. Por lo que incluso era posible editar y clasificar las fotos sin ordenador.

Pero precisamente esa apuesta por la conectividad puede ser una de las razones de que hoy Samsung tenga en el aire a su división de cámaras. Al fin y al cabo han logrado que la cámara del Samsung Galaxy S7 haya dado un salto de calidad que la sitúa por encima de la competencia, como pudimos comprobar en este análisis. Algo que sin duda está entre los motivos de que el teléfono esté siendo un éxito de ventas.

Samsung España nos confirma que oficialmente siguen vendiendo las cámaras en nuestro país

No es descabellado pensar que Samsung está desplazando sus esfuerzos en el terreno de la fotografía a su división móvil. Hay insistentes rumores que indican que se está desarrollando un sensor de imagen para móviles de gran tamaño y con un objetivo incluso más luminoso que el del Galaxy S7. Por otra parte, la última cámara que ha presentado Samsung ha sido la Gear 360. Un dispositivo pensado para funcionar con el móvil registrando imágenes para realidad virtual.

El titular de este artículo es una interrogación porque nadie parece saber, ni siquiera muchos empleados de la propia empresa, si la división de cámaras de Samsung sigue viva o ha sido enterrada en silencio. Las cámaras siguen estando a la venta en varias tiendas físicas y de internet. Pero todo apunta a que en un futuro, quizá no muy lejano, los que hayan comprado una no podrán renovarla por otra de la marca ni adquirir objetivos o accesorios de Samsung.

Samsung
El redactor recomienda