Es noticia
Diez trucos para manejar Facebook como si fueses el propio Zuckerberg
  1. Tecnología
ajustes y opciones que quizá no conocías

Diez trucos para manejar Facebook como si fueses el propio Zuckerberg

Desde impedir que te traiga recuerdos de tu ex hasta guardar publicaciones que quieres leer más tarde. Haz que Facebook se adapte a todos tus deseos

Foto:

Facebook, la red social más utilizada del mundo, es probablemente la más compleja, con varios menús de configuración, intrincadas opciones de seguridad y distintos niveles de organización para nuestros contactos. Con todo lo que ocurre en la red cada día, no es fácil perderse aquello que realmente nos parece interesante o no saber muy bien cómo desactivar lo que nos incordia. Aquí van unos cuantos trucos para que 'domes' a Facebook.

1. Me lo leo más tarde

¿Uno de tus amigos ha publicado un artículo que parece interesante pero que ahora no tienes tiempo para leer? Guárdalo para no perderlo de vista. Solo tienes que pinchar en el icono que aparece en la esquina superior derecha de todas las publicaciones, con el símbolo de una flecha hacia abajo, y pinchar en 'Guardar publicación'. Cuando quieras consultarlo más tarde, ve a la opción 'Guardado' de tu perfil y lo encontrarás. Artículos, vídeos, fotos... Así no te perderás nada.

2. No, no juego al Candy Crush

Si recibir estas notificaciones te pone de los nervios porque ni juegas a los juegos de Facebook ni lo has hecho jamás, hay una forma de hacerlas desaparecer para siempre. Estas son las instrucciones:

-Si entras desde la web: ve al menú Configuración, que aparece pinchando arriba a la derecha, en la flecha hacia abajo situada junto al candado. Una vez aquí, busca la opción 'Aplicaciones' en el menú de la izquierda de la pantalla. Bajo los iconos de todas las aplicaciones que alguna vez hayas autorizado a conectar con tu cuenta, verás la pestaña 'Aplicaciones sitios web y plugins'. Ahí podrás activar y desactivar todas las notificaciones de aplicaciones.

-Si lo haces desde la aplicación: en el icono del menú, las tres líneas horizontales que aparecen arriba a la derecha de la pantalla, baja hasta llegar a 'Configuración de las aplicaciones'. 'Notificaciones' es la primera opción, selecciónala y allí podrás activar las que quieras. Casi al final de la lista aparece 'Solicitudes de aplicaciones'. Desactívala y no volverás a oír hablar del Candy Crush.

3. Busca los artículos instantáneos

Cuando veas en una publicación un pequeño icono que representa un rayo dentro de un artículo, estás ante uno de los 'instant articles' que Facebook lleva unos meses implementando. Son artículos que se abrirán dentro del propio Facebook, en vez de enlaces que te redirigen a otra página web. Para ti eso significa que se abrirán mucho más rápido.

4. Evita la reproducción automática

Cuida de tu tarifa de datos desactivando en la aplicación la reproducción automática de los vídeos que comparten tus contactos. Ve al menú de 'Configuración de las aplicaciones' (más arriba tienes cómo encontrarlo) y pincha en 'Reproducción automática' para elegir si quieres que los vídeos se muestren solo cuando estés conectado a una red 'wifi', siempre o nunca.

Si quieres hacerlo desde la web porque tu problema no es la tarifa de datos sino los vídeos en sí, ve a la opción 'Configuración' (de nuevo, más arriba tienes cómo encontrarlo) y pincha en 'Vídeos'. Ahí podrás activar o desactivar la reproducción automática de vídeos que viene seleccionada por defecto.

5. ¿Qué hiciste hoy hace tres años?

Como archivo detallado que es de nuestra vida, Facebook sabe perfectamente lo que hiciste este mismo día de hace dos años, cuatro o siete, y puedes pedirle que te lo enseñe. Solo tienes que buscar la opción 'Un día como hoy' en el menú principal y dejar que Facebook te saque los colores recordándote el pasado.

6. Mejor no me lo cuentes...

Una expareja de la que prefieres no acordarte, un amigo con el que te peleaste y nunca te reconciliaste, aquella fiesta que terminó en desastre... Quizá haya recuerdos que prefieras que Facebook no te muestre, y así es como puedes pedírselo.

En la página de 'Un día como hay', selecciona el icono de configuración, el que tiene forma de engranaje que aparece en la esquina superior derecha. Aparecerán dos opciones, una relativa a 'Notificaciones' y otra a 'Preferencias'. En esta segunda puedes aplicar de qué personas y fechas no quieres acordarte.

7. ...o no se lo cuentes a ellos

Cuando publicas cualquier cosa en tu perfil, puedes elegir que lo veas solo tú (poco lógico, pero posible), tus amigos o todo el mundo. Puedes también seleccionar que lo vean los amigos de aquellos amigos que etiquetes en tu publicación.

Pero lo que quizá no sabías es que puedes elegir que no se le muestre a alguien en concreto. Tu jefe, tus padres, ese amigo con al que se te olvidó llamar cuando visitaste su ciudad... Tus razones tendrás. Para hacerlo, pincha en el botón que hay junto a la opción 'Publicar' en la que puedes elegir a quién se muestra tu publicación y selecciona 'Mas opciones'. Verás una caja justo al lado de la opción 'No compartir con'. Adelante, no te cortes.

8. Todo lo que compartes, comentas o te gusta

Si después de una noche movidita no recuerdas si ayer entraste en Facebook a horas intempestivas y te diste un atracón de 'Me gustas', tranquilo, Facebook sí se acuerda y lo tiene todo bien guardado: cada 'Me gusta', cada comentario, cada publicación guardada o compartida... Ve a tu perfil y pincha en 'Registro de actividad' (justo debajo de tu foto de perfil si entras desde la 'app' y en la esquina inferior derecha de tu foto de portada desde la web). Ahí lo tienes todo. Esperamos que no tengas de qué arrepentirte.

9. Distingue entre amigo y seguidor

Hay dos formas de interaccionar con otra persona en Facebook: como amigo y como seguidor. Como amigos, ambos habéis aprobado la conexión, mientras que como seguidor, la otra persona no tiene que aceptar la relación y por eso solo podrás ver aquello que cuelgue públicamente. Puedes elegir quién puede seguirte en el menú 'Configuración' y pinchando en 'Seguidores'.

10. Cómo te ven los demás

Facebook es una herramienta compleja con muchas opciones de privacidad y configuración. A poco que des un par de vueltas haciendo cambios ya no es fácil hacerse a la idea de qué es lo que ve cada uno. Así que en la página de tu perfil puedes echar un vistazo. Busca el botón 'Ver registro de actividad', pincha en los tres puntos que verás a su derecha y elige 'Ver como...'. Eso te dirigirá a la página de tu biografía vista desde un usuario que no sea en ese momento amigo tuyo. Como Facebook permite mostrar u ocultar objetos según cómo agrupas a tus contactos, puedes teclear el nombre de uno concreto para comprobar cómo te ve a ti esa persona.

Facebook, la red social más utilizada del mundo, es probablemente la más compleja, con varios menús de configuración, intrincadas opciones de seguridad y distintos niveles de organización para nuestros contactos. Con todo lo que ocurre en la red cada día, no es fácil perderse aquello que realmente nos parece interesante o no saber muy bien cómo desactivar lo que nos incordia. Aquí van unos cuantos trucos para que 'domes' a Facebook.

Trucos
El redactor recomienda