Es noticia
El mapa de la vergüenza: las zonas protegidas menos protegidas de España
  1. Tecnología
hoy es el día europeo de la red natura 2000

El mapa de la vergüenza: las zonas protegidas menos protegidas de España

Según un informe publicado por WWF, siete comunidades autonómicas españolas suspenden en el desarrollo de sus planes. Cuatro de ellas, de forma catastrófica

Foto: El Lince Ibérico de Monfragüe, Extremadura . (Thinkstock/Ramon Carretero)
El Lince Ibérico de Monfragüe, Extremadura . (Thinkstock/Ramon Carretero)

Hoy se celebra el Día de la Red Natura 2000, un conjunto de 27.000 espacios protegidos en Europa, de los que 1.863 se encuentran en España. En nuestro país, un 30% del territorio está clasificado con esta etiqueta que busca garantizar su conservación. En España, sin embargo, siete Comunidades Autónomas suspenden en la gestión de estas áreas, según un informe publicado esta semana por la ONG conservacionista WWF [PDF]. De ellas, Galicia, Asturias, la Comunidad de Madrid y Andalucía presentan "graves carencias".

Generalidades, objetivos vagos, medidas poco ambiciosas... Salvo las cuatro regiones que aprueban con nota —País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja— el resto de comunidades destaca por la falta de concreción en sus planes. Planes que, según la Comisión Europea, son la herramienta básica que asegura la conservación de cada espacio protegido. Por eso WWF ha evaluado cuatro criterios: amenazas, objetivos, medidas y financiación.

El problema, según la responsable de Red Natura 2000 en WWF España, Gema Rodríguez, es que la Comisión Europea sanciona a los países que no han aprobado planes de gestión para toda su Red Natura 2000, pero no se valora si los planes son deficientes o no. La mayor parte de las Comunidades Autónomas comenzaron a aprobar sus planes de forma precipitada una vez terminado el plazo, cuando vieron que comenzaban las sanciones. El mapa publicado por la ONG es el resultado de estas prisas.

Galicia, en general

El plan director de Red Natura 2000 de Galicia engloba 59 espacios en un mismo documento. Para Rodríguez esto no supone un problema, la parte negativa se encuentra en el carácter "tan general" del documento. Esta agrupación de hábitats y especies aglutina los problemas de toda la Comunidad Autónoma y propone unas medidas genéricas para todo el territorio. "Es, con diferencia, la peor planificación. Muchos coincidimos en que ni siquiera se le puede llamar plan de gestión".

Madrid y el Guadarrama

La ZEC (Zona de Especial Conservación) de la cuenca del río Guadarrama no cumple ninguno de los criterios según el informe de WWF. "Falla en todo lo que tendría que tener un plan", sin objetivos de conservación ni medidas concretas. Rodríguez enumera algunas de las amenazas que afectan a este espacio y que el plan pasa por alto: la contaminación del río, la fragmentación de los hábitats, la falta de control sobre la caza... Tampoco se toman medidas para aumentar las poblaciones de presas, como el conejo y la perdiz, que resultan fundamentales para toda la cadena alimenticia.

Además, la cuenca del Guadarrama es una zona con presencia de águilas imperiales y lobos, cuya protección tampoco contempla el plan. "Lo ignora", lamenta Rodríguez, que recuerda que la especie está protegida. Por último, se olvida estimar cuánto costaría aplicar estas medidas, lo que dificulta asignar fondos concretos en el futuro.

Andalucía y Doñana

El ejemplo más significativo —para mal— de esta Comunidad Autónoma está en el ZEC de Doñana norte y oeste. De un número muy alto de especies y hábitats, coge "sólo" tres objetos de conservación: el lince, la conectividad ecológica y los sistemas dunares. "Sobre estos tres elementos justifica que, actuando sobre ellos, ya aborda la conservación del resto". Según la experta, en realidad se deja de lado la protección de otros seres como murciélagos, anfibios e invertebrados.

Pero incluso para las tres prioridades establecidas, el informe señala la falta de objetivos concretos y ambiciosos. Rodríguez lo considera "alarmante" si se tiene en cuenta toda la información disponible que existe sobre la conservación del lince. Iniciativas como el proyecto Life hacen un seguimiento muy cercano de los animales que facilitan el establecimiento de metas concretas como aumentar el número de hembras reproductoras.

"El lince es la especie sobre la que más fácil resulta poner objetivos y el plan de gestión de la Red Natura 2000 no lo hace", comenta Rodríguez. De hecho, el objetivo de conservación de este animal es, literalmente, "alcanzar un estado de conservación favorable". Tan poco ambicioso como suena.

Asturias y los osos

El ZEC de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias no figura en el informe de WWF, pero Rodríguez lo destaca por su relevancia. Se trata de una zona importante para el oso pardo cuyos objetivos de conservación son, una vez más, muy genéricos. Esto a pesar de la gran cantidad de oseras y zonas de hibernación que se aglutinan en esta parte de la región. "Las medidas de conservación del oso pardo son simples generalidades, parecen extraídas de otros planes".

Estos ejemplos aportados desde WWF son espacios de los que se tiene mucha información, por lo que debería ser fácil establecer objetivos y medidas más concretos. Los perjudicados no sólo son los ecosistemas: "Concretar qué se va a hacer en estos territorios permite establecer las compensaciones en caso de limitar la actividad agraria". Con tamaña falta de foco, los propietarios de las fincas aledañas a estas zonas sufren un estadio de "inseguridad jurídica".

Rodríguez recuerda que la necesidad de establecer buenos planes de gestión para esta red de espacios protegidos no es sólo legal: "Es una inversión en un bien común, pues este 30% de la superficie española aporta servicios ambientales como aire puro, provisión de agua de calidad, espacios verdes cerca de ciudades...". Una vez más, España está desaprovechando una oportunidad de obtener beneficios de la naturaleza.

Hoy se celebra el Día de la Red Natura 2000, un conjunto de 27.000 espacios protegidos en Europa, de los que 1.863 se encuentran en España. En nuestro país, un 30% del territorio está clasificado con esta etiqueta que busca garantizar su conservación. En España, sin embargo, siete Comunidades Autónomas suspenden en la gestión de estas áreas, según un informe publicado esta semana por la ONG conservacionista WWF [PDF]. De ellas, Galicia, Asturias, la Comunidad de Madrid y Andalucía presentan "graves carencias".

Naturaleza
El redactor recomienda