Es noticia
El vehículo del futuro ya está aquí: las firmas que ya trabajan en el coche autónomo
  1. Tecnología
google, uber, apple, microsoft...

El vehículo del futuro ya está aquí: las firmas que ya trabajan en el coche autónomo

En el próximo lustro, el coche autónomo será una realidad. Varias empresas ya trabajan en la posibilidad de desplazarse por ciudad sin tener que conducir ni usar los pedales

Foto: Uno de los modelos de coche autónomo de Google (Foto: Google)
Uno de los modelos de coche autónomo de Google (Foto: Google)

"El salto al coche autónomo será como cuando la gente dejó de montar a caballo". Esta elocuente frase de Elon Musk, el inventor y fundador de empresas como PayPal, Tesla Motors, Hyperloop, SpaceX y SolarCity encierra una gran realidad: las grandes empresas del mundo de la tecnología y del motor se han lanzado a la conquista de un mercado que, en los próximos años, será un realidad: viajar en vehículos en los que no será necesario conducir.

[El coche autónomo de Google provoca su primer accidente]

En los últimos años, tanto empresas de tecnología como de automoción han descubierto en el coche autonómo el futuro del automóvil. Es decir, ese vehículo en el que no es necesario tomar los mandos para que te lleve a tu destino: tanto volante, como la velocidad o el frenado lo controla un ordenador central, mientras que el piloto tan sólo tiene que disfrutar del paisaje. Todo indica que, en poco más de un lustro, este invento del futuro ya puede ser del presente.

[Lea aquí: 'Primer accidente mortal a bordo de un Tesla con el piloto automático activado']

Y es que empresas muy potentes ya han comenzado a hacer sus primeras pruebas serias para ver cuál es el funcionamiento real. Con los primeros test, han empezado a surgir las primeras dudas y problemas, lo que permite a las compañías estudiar las mejores necesarias para ofrecer en los próximos años un vehículo completamente seguro. ¿Quieres saber qué empresas se han lanzado a la conquista de este mercado? Teknautas te hace un repaso de las más destacadas.

Google

La empresa de Mountain View anunció su proyecto en mayo de 2014, un prototipo de vehículo que ni tan siquiera monta volante ni pedales. Sólo medio año después, Google hacía público un prototipo funcional, que ya ha puesto en marchas por la carretera. El automóvil de Google -que maneja varios modelos- monta un telémetro en su parte superior, que le permite generar un detallado mapa 3D de su entorno, con el que interactúa añadiéndolo a los mapas de alta resolución que incorpora su sistema.

Su funcionamiento es realmente increíble, pero aún tiene detalles que pulir. Sobre todo, relacionados con imprevistos como baches puntuales, elementos caídos en la carretera o un agente de seguridad que da una señal determinada. Incluso ha sufrido su primer accidente provocado por él. ¿Su última innovación? Inventar un capó pegajoso para 'atrapar' peatones en caso de que tuviera lugar un hipotético atropello y así minimizar sus posibles daños.

Uber

La plataforma que se encarga de poner en contacto a coductores y pasajeros ya ha comenzado con las primeras pruebas de su vehículo autónomo. Según Uber, la normalización de esta tecnología no sólo reducirá los accidentes mortales de tráfico, sino que "significará menos tráfico". Se han hecho las pruebas con un Ford Fusión híbrido, donde un conductor estuvo en todo momento para supervisar los test, que ofrecieron resultados positivos y donde no hubo ningún sobresalto.

Mercedes

La empresa alemana es otra de las que ya ha comenzado las pruebas con este sistema. De hecho, se trata de un primer paso hacia la autonomía total, pues el nuevo Clase E conduce sólo, es capaz de cambiar de carril de manera autónoma, gira y, por supuesto, frena sin que el ser humano tenga que interactuar. Eso sí, si el vehículo detecta una situación comprometida o extraña durante el tráfico, pide ayuda al piloto para que tome las decisiones correctas en la conducción.

Volvo

"Los coches de pruebas son ya capaces de gestionar la circulación por distintos carriles, la adaptación de la velocidad, y su unión al resto del tráfico por sí mismos", confirmaba. Desde la empresa sueca, la intención también es reducir el número de accidentes mortales, de los que se sabe que buena parte de ellos ocurren por errores humanos. De momento, más de 100 coches ya circulan por las calles de Goteborg para seguir afinando las pruebas para un modelo definitivo.

Otras empresas y planes

Marcas como BMW, Ford, Citroën o Audi también se han lanzado a las pruebas con los coches autónomos. Los sistemas son realmente complejos, pues deben ser capaces de interpretar y analizar absolutamente todos los elementos que surgen durante la conducción: señalización, peatones, incidencias meteorológicas o incluso imprevistos del propio tráfico. Todo apunta a que, en los próximos cinco años, podríamos tener el primer coche autonómo total circulando.

Pero además de los fabricantes de automoción, otras empresas tecnológicas también están interesadas en el tema. Por ejemplo, Microsoft está diseñando aplicaciones que puedan formar parte de estos vehículos. La china Baidu ya prueba su coche, mientras Apple y Tesla podrían estar detrás de un proyecto de vehículo autónomo que, de momento, ofrece más rumores que realidades. Eso sí, seguro que en los próximos meses seguirán las novedades.

"El salto al coche autónomo será como cuando la gente dejó de montar a caballo". Esta elocuente frase de Elon Musk, el inventor y fundador de empresas como PayPal, Tesla Motors, Hyperloop, SpaceX y SolarCity encierra una gran realidad: las grandes empresas del mundo de la tecnología y del motor se han lanzado a la conquista de un mercado que, en los próximos años, será un realidad: viajar en vehículos en los que no será necesario conducir.

Tecnología Microsoft
El redactor recomienda