Es noticia
Mayordomos virtuales y mensajería: Google va a por Amazon y WhatsApp
  1. Tecnología
llegan a finales de año

Mayordomos virtuales y mensajería: Google va a por Amazon y WhatsApp

Google Home y Allo han sido las dos novedades más interesantes presentadas en el I/O 2016. Llegan en los próximos meses aunque sin fecha concreta

Foto: Home no esconde las influencias del Amazon Echo. (Reuters)
Home no esconde las influencias del Amazon Echo. (Reuters)

Google no se anduvo con rodeos en la inauguración de la conferencia I/O. Sundar Pichai tomó el escenario para mostrar las líneas maestras de la compañía de cara a este año. Unas líneas que apuntan a dos productos (Google Home y Allo) y que señalan a dos competidores: Amazon y WhatsApp.

[Nuevo Android y altavoces inteligentes: las grandes novedades de Google para 2016]

Vista la posición de dominio que tiene Amazon con el Echo en Estados Unidos, tiene sentido que Google dé el salto a una categoría de mercado con muy pocos participantes. En el caso de Allo, con WhatsApp y Messenger como grandes actores, la tarea que el buscador tiene por delante es titánica.

Google Home: un Echo pasado por el gimnasio

El Echo de Amazon no ha llegado a España pero es complicado leer malas opiniones al respecto. Los consumidores estadounidenses han abrazado un producto que, bajo la apariencia de un altavoz con sonido envolvente, esconde un asistente capaz de hacer un buen puñado de tareas: desde responder dudas hasta programar recordatorios o reproducir nuestra música favorita.

Google Home es la visión de Google de ese dispositivo. Pero es una visión que aprovecha toda el conocimiento sobre el que se asienta el buscador. Sundar Pichai insistió en la importancia que han adquirido las búsquedas de voz, que suman un 20% en la actualidad, como uno de los motores que han provocado la aparición del Home.

El asistente de Google, otro de los avances presentados en la I/O, va a ser el encargado de mover parte de las acciones del Home. Un asistente que podrá encargarse de comprar entradas para el cine o de poner una alarma para el día que viene, entre otras muchas opciones. Con este movimiento, Google se sube al carro de la inteligencia artificial.

El Home deberá estar siempre conectado a la corriente, por el momento sólo se podrá sincronizar con una cuenta y permitirá aplicaciones de terceros, como Spotify. Podrá sincronizarse con un Chromecast de manera que le podamos pedir que reproduzca un tráiler en la televisión y la intención del buscador es que no sea un producto único en casa: se podrán tener varias unidades repartidas por el hogar.

Se desconoce precio y disponibilidad del Home. Su llegada está prevista para otoño aunque ningún indicio apunta a que España lo reciba para esa fecha

Google Home no sólo resolverá dudas o hará tareas sino que también podrá interactuar con otros objetos inteligentes. El termostato Nest, también propiedad de Google, es uno de los ejemplos más evidentes.

Google Home todavía no tiene fecha de salida, ni precio ni disponibilidad. Todo lo que se sabe es que llegará en verano, pero se desconoce el coste y si España será uno de los primeros mercados en recibirlo. Necesitar una versión del asistente adaptada a cada lenguaje puede ser un lastre de cara a su llegada a mercados que no sean angloparlantes.

Allo: ¿será rival para WhatsApp y Messenger?

También hará uso del asistente virtual, pero de manera más sutil. Allo ha sido una de las sorpresas de la I/O: una aplicación de mensajería que interactuará con esa inteligencia artificial. ¿Cómo? Por lo poco que se ha podido ver en la conferencia, será un producto pensado para ir un paso más allá de lo que WhatsApp o Messenger son capaces de hacer en la actualidad.

Si en una conversación de grupo se plantea la posibilidad de cenar fuera, Allo mostrará sugerencias y hasta permitirá reservar mesa. También incorporará una opción de respuestas rápidas para poder contestar con celeridad a las preguntas más habituales sin tener que teclearlas en pantalla.

Allo tiene un hueso muy duro que roer: hacerse un hueco en un mercado dominado por WhatsApp y Messenger, ambas de Facebook. Que se base en el número de teléfono, lo que permitirá su uso tanto en Android como en iOS, es una ventaja que Google pretende explotar para colarse en el mayor número de teléfonos posible. Allo vendrá de la mano de Duo, una 'app' de videoconferencias, hecho que resalta la apuesta de Google por colarse en todos los teléfonos móviles.

Una de las funciones que pueden ayudarle a ganar adeptos es un modo incógnito, al estilo del de Chrome, con notificaciones discretas, encriptación de punto a punto y conversaciones que se borran cuando el usuario así lo decide. Allo llega en verano y su aparición no aclara lo que sucederá con Hangouts. ¿Suplirá a los chats de Gmail o será un producto complementario?

Android N: llega la multitarea

Apple la introdujo en el iPad Pro y ahora Google la va a poner en la palma de tu mano. Hablamos de la multitarea, una novedad en Android N que permitirá utilizar diferentes aplicaciones a la vez.

Pero quizá más interesante sea Android Instant Apps, una funcionalidad que permitirá utilizar aplicaciones sin tener que instalarlas en el dispositivo. Así, si pinchamos a un enlace en una web que interactúe con dicha 'app', no tendremos que instalarla y abrirla expresamente sino que Android se encargará de mostrarnos el contenido que queremos consumir.

Esta nueva versión del sistema operativo no tiene nombre. Según Google, no han sido capaces de dar con un nombre de comida lo suficientemente atractivo por lo que han abierto la iniciativa a todos los usuarios. Puedes aportar el tuyo en este enlace de cara a un lanzamiento que se espera que se haga efectivo en los próximos meses, muy probablemente entre septiembre y octubre.

Google no se anduvo con rodeos en la inauguración de la conferencia I/O. Sundar Pichai tomó el escenario para mostrar las líneas maestras de la compañía de cara a este año. Unas líneas que apuntan a dos productos (Google Home y Allo) y que señalan a dos competidores: Amazon y WhatsApp.

El redactor recomienda