Es noticia
Nuevo Android y altavoces inteligentes: las grandes novedades de Google para 2016
  1. Tecnología
todas las novedades de la i/o 2016

Nuevo Android y altavoces inteligentes: las grandes novedades de Google para 2016

La compañía ha desvelado, en el tradicional evento I/O, algunas de las líneas maestras que implementará durante los próximos doce meses

Foto: Google Home es el nuevo asistente virtual de Google.
Google Home es el nuevo asistente virtual de Google.

Un asistente para que te ayude en el día a día. Google quiere convertirse en tu secretaria particular. Así ha arrancado Sundar Pichai, CEO de la compañía, la conferencia del encuentro I/O. "Más de un 20% de las búsquedas de Google se hacen por voz y estamos en un momento clave para la inteligencia artificial. Vamos a dar un paso decisivo de cara a los próximos diez años", ha asegurado Pichai.

[Trabajar en Google engorda y otras leyendas (muy ciertas) de los gigantes de internet]

Google ha arrancado la conferencia I/O con la habitual charla en la que ha mostrado las novedades que tiene preparadas de cara a 2016. Algunas esperadas, otras que se han confirmado a última hora, pero todas con un denominador común: convertir el buscador en el centro de nuestras vidas, ya sea vía móvil, ordenador, reloj o coche. Estas son las principales.

Google Home: Un asistente personal

Pichai ha arrancado la charla remarcando la importancia de las búsquedas por voz. Ha asegurado que son capaces de comprender el contexto en el que se hacen las búsquedas para que ese asistente ofrezca información adicional. ¿Su nombre? Google Home.

¿Quieres ir al cine? Google te ofrece películas que te pueden gustar. Pero si le dices que quieres ir con los niños, cambia esas sugerencias. Una vez escogida la película, el buscador es capaz de comprar las entradas en cuestión de segundos.

Pero el asistente no se queda ahí. Tiene el buscador de Google integrado por lo que puede responder a todo tipo de preguntas además de poner alarmas, manejar electrodomésticos caseros o reproducir tu lista de reproducción favorita.

Allo: una 'app' de mensajería

No queda claro si va a ser una aplicación para enterrar a Hangouts, pero sí que va a permitir comunicarse con todos los contactos de nuestro teléfono. Google ha introducido respuestas inteligentes que permitan responder a preguntas muy comunes con una sola pulsación.

Pero Google ha querido mostrar el músculo de su inteligencia artificial. Envía una foto de un perrete y Allo es capaz de descifrar qué raza es. Propón una cena, y Allo se encargará de reservar una mesa en un restaurante de tu elección.

La aplicación tendrá un modo incógnito con mensajes encriptados entre ambas partes, notificaciones privadas y conversaciones que se borrarán una vez que se cierre la ventana.

La videollamada de Android se llama Duo

Funciona en Android y iOS, utiliza tu número de teléfono y es capaz de llamar incluso con malas conexiones. Duo estará integrado en Allo y tiene un modo, llamado Knock, Knock, que permite previsualizar a la persona con la que se va a hablar antes de descolgar.

Android N todavía no tiene nombre

La nueva versión de Android todavía no tiene nombre y serán los usuarios los que la bauticen. Google asegura que ha puesto especial empeño en mejorar el rendimiento gráfico y de manejo de información de la plataforma.

Android N instalará las actualizaciones de seguridad de manera automática, eliminará aquellas 'apps' que no utilices (según Google, sólo estamos pendientes de las siete que hemos abierto más recientemente) e integrará un modo de pantalla partida, al estilo del iOS para el iPad Pro, que habilita la opción de trabajar con dos 'apps' a la vez. Esa función también estará disponible para Smart TVs.

Una de las opciones más interesantes, que todavía no tienen fecha de salida, es Android Instant Apps, que permitirá utilizar 'apps' que no tengamos instaladas y cuya misión es difuminar las líneas que separan la web de las aplicaciones en nuestro teléfono.

Realidad virtual: Google abandona el cartón

Sólo han mostrado un boceto, pero el buscador ha pasado del cartón a un material más noble. La respuesta de Google a las Gear VR es un dispositivo que contará con su propio mando, una herramienta muy sencilla, con un par de botones y un 'trackpad' pensada para reconocer los movimientos del usuario. Las primeras unidades llegarán en otoño.

Google ha montado una plataforma, llamada Daydream, que ofrecerá contenidos en realidad virtual para aquellos teléfonos que cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer la mejor experiencia.

Android Wear se actualiza a la versión 2.0

"Hemos aprendido mucho sobre lo que la gente quiere y lo que no quiere de un reloj", aseguran en Google. Una de las mejoras más interesantes que se han presentado es la independiencia de los relojes respecto a un 'smartphone', lo que permitirá enviar mensajes o escuchar música sin necesidad de un teléfono.

Android Wear 2.0 estará disponible a partir de otoño.

Un asistente para que te ayude en el día a día. Google quiere convertirse en tu secretaria particular. Así ha arrancado Sundar Pichai, CEO de la compañía, la conferencia del encuentro I/O. "Más de un 20% de las búsquedas de Google se hacen por voz y estamos en un momento clave para la inteligencia artificial. Vamos a dar un paso decisivo de cara a los próximos diez años", ha asegurado Pichai.

Android
El redactor recomienda