IBM sube a la 'nube' un ordenador cuántico

Ya puedes utilizar un ordenador cuántico desde tu casa a través de internet

IBM acaba de poner a disposición para cualquiera a través de internet el acceso a un prototipo de ordenador cuántico. Una gran oportunidad para científicos e ingenieros
Foto: Prototipo de un ordenador cuántico de D-Wave
Prototipo de un ordenador cuántico de D-Wave

La computación cuántica hasta ahora estaba restringida solo a laboratorios de investigación, universidades y gigantes como la NASA o Google, todos ellos experimentando con diferentes prototipos de estas máquinas. Ya no. IBM acaba de poner a disposición para cualquiera a través de internet el acceso a un prototipo de ordenador cuántico que alberga en su laboratorio de Yorktown Heights, en Nueva York. Se puede utilizar de forma remota desde cualquier parte del mundo con un 'software' especial que puedes ver aquí. Para el común de los mortales suena aún a ciencia ficción, pero para miles de investigadores es un paso gigantesco.

[Cómo los ordenadores cuánticos cambiarán para siempre la computación]

El paso de IBM es uno de los primeros para lograr distribuir el uso de prototipos de ordenadores cuánticos y probar sus capacidades. A diferencia de la computación tradicional, que utiliza bits (ceros y unos) para procesar los datos y realizar cálculos, la computación cuántica se basa en qubits, que pueden adoptar ceros, unos y una superposición de ambos al mismo tiempo. De esta forma se abre la posiblidad a realizar operaciones lógicas, procesos y cálculos que serían imposibles en computación tradicional. Su aplicación para la investigación científica en todos los campos (medicina, astronomía, biología, genética...) puede ser descomunal.

La capacidad de procesar información de estas máquinas se está empezando a aplicar a la secuenciación de ADN o a los mercados financieros

Poniendo a disposición de todo el mundo a través de internet uno de estos ordenadores, IBM se asegura por un lado que cientos de investigadores, ingenieros y programadores lo prueban, encontrando fallos y mejoras. Pero por otro, y esto es lo importante, estos investigadores e ingenieros podrán trabajar con máquinas increíblemente potentes capaces de resolver problemas que se pasarían décadas tratando de descifrar utilizando ordenadores tradicionales.

El software de IBM para manejar su ordenador cuántico a través de internet (Foto: IBM)
El software de IBM para manejar su ordenador cuántico a través de internet (Foto: IBM)

Como apunta Wired, la capacidad de estas máquinas de procesar información en niveles exponecialmente más rápidos que los superordenadores está empezando a aplicarse de forma experimental en múltiples campos: desde la secuenciación de ADN a los mercados financieros. Por este motivo Google y la NASA han invertido más de 10 millones de dólares en varios prototipos de ordenadores D-Wave, con el objetivo de crear sus propias máquinas cuánticas. 

La iniciativa de IBM de abrir uno de estos equipos y ponerlo a disposición de la comunidad científica en internet es un brillante movimiento de visibilidad que beneficia solo a IBM pero, también, una oportunidad para que la computación cuántica se haga, por fin realidad. Y tú puedes contribuir a ello.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

The Neon Demon - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)

ºC

ºC