Es noticia
¿Pensando en cambiar de tarifa móvil? Por qué deberías esperar unos meses
  1. Tecnología
tras la compra de pepephone

¿Pensando en cambiar de tarifa móvil? Por qué deberías esperar unos meses

El sector de la telefonía en España está a punto de sufrir notables cambios. La llegada de nuevos actores y el refuerzo de otros cambiarán el panorama en lo que queda de año

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La noticia de la compra de Pepephone por parte de MásMóvil va a provocar un cambio a corto plazo en la fisionomía de las tarifas de telefonía en España y es probable que también se deje notar en los paquetes que combinan televisión, internet y telefonía. El mapa actual va a tener poco que ver con el que los consumidores tendrán dentro de unos meses.

[MásMóvil revienta precios tras comprar Pepephone: fijo, fibra y móvil desde 36 €]

Son tres los cambios que va a notar a corto plazo el usuario. El primero se anunció ayer, y es la compra de Pepephone, que pasa a formar parte de MásMóvil. El cuarto operador español se ha hecho con una de las marcas con mejor valoración entre sus usuarios pero cuyas ofertas ya no podían competir con otras operadoras en los últimos meses.

Según Pedro Serrahima, director de Pepephone, es poco probable que la marca, como tal, desaparezca."No lo decido yo, pero sería absurdo porque es el modelo más rentable de España ahora mismo. Sería ridículo cambiar algo que da pasta", explicaba ayer a Teknautas.

Que MásMóvil se haya hecho con Pepephone es una señal de que las tarifas móviles en España sufrirán cambios en los próximos meses

Pero MásMóvil no tiene pensado cruzarse de brazos. Hace unas semanas, Teknautas adelantaba que la intención de la compañía es lanzar un paquete de televisión, internet y telefonía al estilo de los que ya ofrecen los grandes operadores españoles, sean Movistar, Vodafone u Orange.

"Vamos a ofrecer ahorro. Ahora mismo no puedes contratar fijo, móvil y fibra por menos de 40 euros. Esa va a ser una de nuestras ofertas", afirmaba Meinrad Spenger, consejero delegado de la operadora.Por el momento, sólo la tarifa One 50 de Vodafone ofrece internet, móvil y televisión a un precio redondo de 40 euros aunque tiene letra pequeña, ya que los contenidos audiovisuales sólo son gratuitos durante los tres primeros meses.

MásMóvil tenía previsto presentar ese plan a finales de marzo, pero la actualidad ha retrasado sus movimientos. (Actualización 04/08/2016: ya puedes consultar aquí las nuevas tarifas de fijo, internet y móvil de MásMóvil).

No acaba ahí el movimiento en la zona de los pequeños operadores ya que Yoigo, la firma que ha apostado en alguna ocasión por la tarifa de datos más ambiciosa del mercado español, también está en el alambre.

Las deudas de TeliaSonera, empresa nórdica de la que depende Yoigo, la han puesto en el mercado. Y hasta la fecha se le conocen varias novias, aunque ninguna que se haya decidido a dar el paso definitivo. Se ha hablado en más de una ocasión de lo cerca que estaba el acuerdo con Zegona, operadora británica que ya tiene presencia en España a través de Telecable.

Ese movimiento, todavía sin confirmar, daría lugar a un operador con 3,5 millones de clientes y con capacidad para ofrecer ofertas convergentes de telefonía, internet y televisión. Así, la llegada de MásMóvil no sería la única a tener en cuenta tanto en el terreno de las ofertas convergentes como en las de telefonía.

¿Qué ofertas existen ahora en el mercado?

En las tablas que hemos preparado a continuación se puede echar un vistazo a lo que ofrecen, en telefonía, los principales operadores del país sin contar con las ofertas que cada operadora pueda aplicar.

Las tarifas de Movistar no son de las más económicas si las comparamos con la competencia.

Vodafone ofrece, por el momento, la mayor tarifa de datos: 10GB.

Orange apuesta por ofrecer datos para usuarios que consumen poco o que necesitan un gran consumo.

La Sinfín de Yoigo ha llegado a ofrecer, en momentos puntuales, 20GB por 29 euros.

¿Cambiarán las tarifas de Pepephone después de haber sido comprada por MásMóvil?

Hay ofertas para todos los gustos aunque son Yoigo y Vodafone los que se destacan por ofrecer las mayores tarifas de datos (8GB y 10GB cada uno). La Sinfín de Yoigo es una de las que ofrece una mejor relación entre precio (29 euros), llamadas (ilimitadas) y datos (8GB aunque en algunas promociones han llegado a ofrecer 20GB por el mismo coste).

¿Cómo está la situación en los packs convergentes de telefonía, internet y televisión? Aquí nos encontramos con un mercado en el que hay cuatro grandes operadores (Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel) y donde Pepephone tenía una modesta presencia que debería ayudar a MásMóvil a dar ese empujón a su oferta todo en uno que presentará en los próximos días.

Movistar sigue teniendo la mayor parte del pastel de las ofertas convergentes a pesar de no tener los paquetes más económicos.

Vodafone juega la carta de Netflix para atraer a nuevos clientes.

En Orange han priorizado la variedad de ofertas para tratar de atraer a los consumidores con alguna que se ajuste a sus necesidades.

El futuro de las tarifas de Pepephone queda en suspenso hasta que se conozcan las intenciones de MásMóvil.

En este apartado, Movistar sigue siendo el operador con más clientes y en los últimos meses ha logrado equipararse a la compañía al hacerse con los derechos de la Liga de Campeones. En este terreno es donde MásMóvil quiere irrumpir con una oferta "por debajo de los 40 euros" que sería la más baja del mercado.

Las respuestas a todas estas dudas las tendremos en las próximas semanas por lo que, en caso de estar pensando en cambiar de tarifa de móvil o de plan convergente, es aconsejable tomarse un respiro y esperar a que sea el mercado el que dé el primer paso.

La noticia de la compra de Pepephone por parte de MásMóvil va a provocar un cambio a corto plazo en la fisionomía de las tarifas de telefonía en España y es probable que también se deje notar en los paquetes que combinan televisión, internet y telefonía. El mapa actual va a tener poco que ver con el que los consumidores tendrán dentro de unos meses.

MásMóvil
El redactor recomienda