Es noticia
El 'fenómeno Beatriz González': la hija del presidente del BBVA triunfa con las 'startups'
  1. Tecnología
HA INVERTIDO EN CABIFY, TICKETEA, SINDELANTAL...

El 'fenómeno Beatriz González': la hija del presidente del BBVA triunfa con las 'startups'

Es la hija del presidente del BBVA, pero lleva más de 13 años forjándose una exitosa carrera en el capital riesgo. Así es Seaya, el fondo de inversión de Beatriz González.

Foto: (Foto: YouTube/EC)
(Foto: YouTube/EC)

Que se mencione su vinculación familiar suele gustarle entre poco y nada. Y parte de razón no le falta, ya que hace años que empezó a trazarse una carrera más que destacada en un sector bien distinto a la banca.

Sin embargo, ser hija del presidente del BBVA hace que gran parte de tus movimientos despierten un interés mayor en todos los ámbitos. Y eso es exactamente lo que le ocurre a Beatriz González, la hija de Francisco González.

[Otros 'pelotazos' sonados de 'startups' españolas: La Nevera Roja]

González acumula una carrera de cerca de 13 años vinculada a la inversión en capital riesgo, pero fue hace tres cuando subió un sustancial peldaño al montar su propio fondo de inversión, con el que se está llevando el gato al agua con varias de las ‘startups’ más calientes del panorama digital español.

Seaya: un fondo propio de 40 millones

La carrera de González se ha forjado en varios de los mejores gestores de inversiones de Europa: la han visto pasar firmas como Excel Partners, Darbt Overseas Investments o incluso Limited Partners Association, entre otras.

Su ‘despegue’ definitivo llegó en 2013. Aquel año, González se unió a Michael Kleindl para fundar el fondo Seaya Ventures

Su oportunidad más destacada quizá llegó cuando la ficharon en Telefónica como responsable de capital riesgo de Fonditel, el equipo de administración del Fondo de Pensiones de la compañía. Una etapa profesional en la que González llegó a participar en iniciativas iniciativas inmobiliarias como La Salle Euro Growth, SingleHome o Lazora, entre otras promotoras.

Diez inversiones en tres años

Su ‘despegue’ definitivo llegó en 2013. Aquel año, González se unió a Michael Kleindl (inversor digital muy reconocido en nuestro país) y ambos formaron Seaya Ventures, uno de los fondos de inversión que más fuerte y de manera más activa están invirtiendo en España en los últimos años.

Y es que, desde la llegada de Seaya y sus 40 millones de euros bajo el brazo, el fondo ha invertido en un total de diez compañías, la mayoría de ellas dentro de nuestro país.

Cabify, su último ‘pelotazo’

La inversión más destacada de Seaya hasta el momento seguramente sea la de Cabify, la ‘startup’ de coches con chófer que actualmente compite con Uber y que, junto con la compañía americana, más ha conseguido enfadar al sector del taxi en nuestro país.

[Las alternativas al taxi: Cabify, Uber y Car2Go, ¿cuál es mejor?]

La preminencia de Cabify en la lista de inversiones de Seaya no es casual, precisamente: y es que hace apenas dos días la compañía cerró una ronda de financiación de 120 millones de dólares con una valoración que empieza a asustar: 320 millones de dólares.

Y es que, de las cuatro rondas de financiación que ha llevado a cabo Cabify, Seaya Ventures ha estado presente en las tres últimas. Tras la primera ronda, la de fundación de la compañía, Seaya fue el primer fondo que confió en la ‘startup’ entrando en su accionariado de manera decidida.

Una inversión que podría valer 89,6M

Cabify nació en septiembre de 2012 con una financiación inicial de 3 millones de dólares, aportados en su gran mayoría por el equipo fundador, en el que se encontraban algunos emprendedores e inversores destacados como Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti.

Poco menos de dos años después, en abril de 2014, la compañía cerró su segunda inyección de dinero, esta vez de 8 millones de dólares. Fue entonces cuando Seaya Ventures, con una inversión aproximada de 5,5 millones de dólares, lideró dicha ronda y se hizo con el 45% de la compañía, según las fuentes a las que ha podido acceder Teknautas..

La tercera ronda llegó a finales de 2015. Ese fue el momento en que la ‘startup’ dio cabida al actor que se ha erigido como actual protagonista dentro de sus planes financieros. Nos referimos al gigante tecnológico japonés Rakuten, que lideró una ronda de financiación de 12 millones de dólares en la que Seaya participó con 3,5 millones de su bolsillo.

Cabify: de valer 200 millones… a 320

El golpe sobre la mesa, como decimos, ha llegado hace apenas unos días con la inyección de 120 millones de dólares en una ronda liderada por Rakuten y en la que Seaya, pese a permanecer en el accionariado, no ha aportado dinero de su propio bolsillo.

Y si decimos que este ha sido un golpe encima de la mesa es porque, con esta ronda, Cabify ha aumentado de manera considerable su valor. Si hasta ahora Cabify estaba valorada en 200 millones de dólares, según Techcrunch, con la nueva inyección pasa a ser una de las compañías españolas con mejor valoración: nada menos que 320 millones de dólares.

Y si la valoración de Cabify no ha hecho más que subir, la de las acciones de Seaya no ha hecho nada distinto. Según las fuentes consultadas por Teknautas, tras esta ronda, el fondo de Beatriz González se habría quedado con alrededor de un 27% o 28% de la compañía.

Por tanto, y a pesar de que los cálculos no tienen por qué ser exactos (puede haber 'liquidation preferences' o acuerdos por los que unos accionistas conserven mejores valoraciones), si aplicamos una regla de tres, el 27-28% de Seaya podría valer a día de hoy cerca de 89,6 millones de dólares.

El primer ‘exit’: Sindelantal

Sin embargo, el verdadero buen hacer de un fondo no (sólo) se mide en el valor de sus inversiones, sino, sobre todo, en el de sus desinversiones. Y, pese a su corta vida, Seaya Ventures ya cuenta con una.

Todo empezó en julio de 2013, poco después de nacer Seaya. Aquel verano, el fondo decidió entrar en el accionariado de Sindelantal México, la compañía de reparto de comida a domicilio fundada por los españoles Diego Ballesteros y Evaristo Babé. En aquel momento, Seaya pagó 1,5 millones de euros por cerca del 60% de la compañía.

La intención lógica del fondo era permanecer algunos años en Sindelantal, pero no dio tiempo. Apenas un año y medio después, en febrero de 2015, el gigante británico Just Eat (que hace poco se hizo con la española La Nevera Roja), compró Sindelantal México por un precio que no ha sido determinado hasta ahora.

Otras inversiones: Ticketea, Percentil...

En el resto del portfolio de Seaya Ventures se alternan las ‘startups’ consolidadas, las que tiene un alto potencial de crecimiento y las incipientes. Entre las primeras cabe destacar Ticketea, uno de los líderes del comercio electrónico de entradas en España y varios países más, en la que Seaya invirtió 3 millones de euros en mayo de 2013.

Entre las compañías con alto potencial de crecimiento podemos destacar Percentil, un portal de ropa para bebés y niños pequeños, que en septiembre de 2015 levantó una ronda de financiación de 3,2 millones de euros liderada por el fondo de Beatriz González.

También cabe destacar la inversión en Miora (creada por uno de los cofundadores de Sindelantal), que contó con Seaya en su ronda de 4 millones de dólares; Comparaguru, que recibió 4 millones de dólares, o Pippa & Jean, que dio entrada al fondo de Beatriz González en su accionariado a cambio de 4 millones de euros.

Que se mencione su vinculación familiar suele gustarle entre poco y nada. Y parte de razón no le falta, ya que hace años que empezó a trazarse una carrera más que destacada en un sector bien distinto a la banca.

El redactor recomienda