Es noticia
Amazon desvela nuevo Kindle: casi tan fino como el papel (y muy caro)
  1. Tecnología
Se llama kindle oasis y costará 290 euros

Amazon desvela nuevo Kindle: casi tan fino como el papel (y muy caro)

Amazon tiene nuevo Kindle. Se llama Oasis y es el más fino y minimalista diseñado por la compañía. Sorprende también su precio: 290 euros. ¿Demasiado para un ereader?

Foto: El nuevo Kindle Oasis. (Foto: M.A.M.)
El nuevo Kindle Oasis. (Foto: M.A.M.)

Nueve años. Es el tiempo que ha pasado desde que Amazon introdujera el primer ereader Kindle. Con la llegada de las tabletas y los 'smartphones' gigantes, muchos vaticinaron el fin de este aparato, pero se equivocaron. Es más, Amazon acaba de presentar hoy un nuevo modelo, la octava generación. Se llama Kindle Oasis es casi tan fino como el papel, cuenta con un diseño completamente diferente y su pantalla es la más brillante de toda la gama. Hay un problema: es bastante caro.

Si algo ha diferenciado hasta ahora al Kindle es su imbatible relación calidad-precio. Por 80 euros puedes tener el Kindle más básico, que sigue funcionando a la perfección; por poco más, 129 euros, el Paperwhite es más ligero y cuenta con pantalla ligeramente iluminada, lo justo para no cansarte la vista. Amazon ha decidido que no era suficiente y ha introducido un nuevo Kindle de gama alta, el Oasis, que subirá hasta los 289,99 euros. Un precio que sorprende: es justo lo que cuesta un iPad Mini 2, con el que puedes hacer muchas más cosas que leer, o algunas tabletas Android de gama media muy decentes. ¿Por qué tan caro?

Diseño completamente renovado

Amazon lo justifica por múltiples novedades. Lo primero, el diseño. El nuevo Kindle Oasis es el más ligero y fino de toda la gama. Solo pesa 131 gramos y tiene 3,4 milímetros en su parte más fina, es decir, un 30% más fino y un 20% más ligero que cualquier otro Kindle. En Teknautas lo hemos probado brevemente en un evento previo a su presentación oficial y, sí, sorprende por lo fino que es. Es lo más parecido a pasar una hoja de papel, pero en digital.

Los marcos de la pantalla (que se mantiene en las seis pulgadas y los 300 puntos por pulgada de definición), también se reducen. Están diseñados a base de polímeros, lo que en teoría hace el aparato liviano y resistente a la vez. La pantalla es más brillante que modelos anteriores, con un 60% más de luces LED. Habrá que ver si eso tiene o no algún impacto en el cansancio de la vista para usos prolongados.

Otro cambio importante es la ergonomía. Amazon ha redistribuido los componentes internos de la zona inferior al lateral izquierdo

Otro cambio importante es la ergonomía. Amazon ha redistribuido los componentes internos de la zona inferior al lateral izquierdo, donde queda ubicada la batería, el procesador y el resto de 'hardware'. Ese lateral es mucho más grueso, casi 9 milímetros, y eso es bueno: sirve de agarre y desplaza el centro de gravedad a esa zona, es decir, a la mano. La idea es hacer mucho más cómodo utilizar el aparato para leer durante horas, sin que se canse la mano. Y sirve tanto para diestros como para zurdos: si giras el Kindle Oasis, la pantalla gira para que leas sin problema.

En el lateral izquierdo se ubican también los botones para pasar o retroceder página. En la zona inferior está el botón de encendido y el puerto micro USB para cargarlo. Y nada más. El nuevo Kindle es pura simpleza y minimalismo. Y de ahí justo viene el nombre: "queríamos crear un aparato del que te olvidaras, con el que te centraras completamente en el contenido, en el libro, que es lo importante, crear un 'oasis' para la lectura", ha explicado hoy en un encuentro con medios Willy Loor, responsable de diseño industrial de Kindle.

Necesitarás funda para aumentar la batería

Más allá del precio, otro movimiento extraño de Amazon con el nuevo Kindle está en la batería. La extrema delgadez del equipo ha forzado a la compañía a reducir también la capacidad de la batería. ¿Cuánto dura ahora? Dos semanas (asumiendo que lo utilices media hora cada día y con el brillo de pantalla a nivel 10, más o menos intermedio). Eso son 4 semanas menos que el Kindle Voyage, que aguanta hasta 6 semanas.

Para aumentar la autonomía, Amazon ha buscado una solución: añadir una funda que incorpora una batería y que alarga la autonomía total del Kindle Oasis a 9 semanas. La funda (disponible en tres colores, negro, marrón y granate), viene incluida en el precio de 289 euros. Lo cual se agradece. Pero la decisión es arriesgada: ¿por qué crear un nuevo Kindle espectacular en diseño, increíblemente fino, para luego forzar a los usuarios a usar una funda si quieren llegar a las 9 semanas de autonomía? La compañía apunta que la gran mayoría de usuarios de Kindle ya usan una funda, por lo que el movimiento puede tener finalmente sentido. Habrá que esperar a conocer la acogida en ventas.

Un Kindle para cada bolsillo

Con el nuevo Kindle Oasis, Amazon aumenta la gama disponible y pone a disposición un tipo de Kindle casi para cada bolsillo. El modelo más básico se quedará en los actuales 79,99 euros; le seguirá el Kindle Paperwhite, por 129,99; el Kindle Voyage se queda en los 189,99; y el nuevo modelo, el Oasis, sube a los 289,99 euros (funda incluida). ¿Demasiado? El equipo ya se puede reservar desde hoy mismo en la web de Amazon España, con las primeras entregas llegando el día 27 de abril.

Nueve años. Es el tiempo que ha pasado desde que Amazon introdujera el primer ereader Kindle. Con la llegada de las tabletas y los 'smartphones' gigantes, muchos vaticinaron el fin de este aparato, pero se equivocaron. Es más, Amazon acaba de presentar hoy un nuevo modelo, la octava generación. Se llama Kindle Oasis es casi tan fino como el papel, cuenta con un diseño completamente diferente y su pantalla es la más brillante de toda la gama. Hay un problema: es bastante caro.

El redactor recomienda