probadas con éxito en ensayos preclínicos

Estas nanopartículas 'saben' en tiempo real si un tratamiento contra el cáncer funciona

Investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un método para averiguar cuanto antes si un tumor responde positivamente o no a un fármaco determinado
Foto:

Saber cuanto antes si un tratamiento contra el cáncer está funcionando o no es clave para la supervivencia del paciente. Averiguarlo no es tarea fácil, y los escáneres tradicionales son incapaces de detectar si un tumor se encoge hasta que no se producen varios ciclos de quimioterapia. Una nueva técnica basada en nanotecnología y probada con éxito en modelos preclínicos permite salir de dudas en ocho horas, según publica hoy la revista 'PNAS'.

La técnica, que también es útil para monitorizar los tratamientos de inmunoterapia, utiliza una nanopartícula que, además de llevar el fármaco hasta la zona afectada, emite luz verde fluorescente conforme las células cancerígenas comienzan a morir. De esta forma es posible comprobar si un tumor es resistente o susceptible a un tratamiento determinado.

"Con este método las células se iluminan en el momento en el que el fármaco empieza a trabajar, por lo que permite determinar si la terapia es efectiva a las pocas horas", explica el investigador de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, Shiladitya Sengupta. Gracias a este sistema, se evitaría dar quimioterapia innecesaria a pacientes que no se beneficiarán de sus efectos.

Cuando una célula muere, se activa una enzima llamada caspasa. La nanopartícula diseñada por los investigadores emite luz verde en presencia de esta proteína. Durante las pruebas, los tumores sensibles a un determinado fármaco 'brillaron' hasta un 400% más que los resistentes. Una pista visual rápida y eficaz para cambiarde tratamiento —o no— cuanto antes.

El siguiente paso de los investigadores será diseñar un método que pueda ser empleado con seres humanos, asegurando la seguridad sin perder eficacia. "Estas nanopartículas podrían darnos una lectura precisa de si las células cancerígenas están muriendo o no", añade el coautor del estudio Ashish Kulkarni.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El sentido de las lágrimas de Djokovic
Crisis in Six Scenes Season 1 – Sneak Peek
Un perro llamado dolor (Luis Eduardo Aute)

ºC

ºC