Es noticia
Los niños prodigio de Tumblr son más jóvenes que los 'youtubers' y casi tan famosos
  1. Tecnología
la red social de los adolescentes

Los niños prodigio de Tumblr son más jóvenes que los 'youtubers' y casi tan famosos

Crean contenido propio que alcanza cifras de vértigo en una comunidad donde no hay adultos y sí mucha sensación de libertad. Algunos incluso están luchando por monetizarlo

Foto: Jason Wong, uno de los chicos más populares de Tumblr, con una amiga visitando las oficinas centrales de Tumblr. (Jason Wong)
Jason Wong, uno de los chicos más populares de Tumblr, con una amiga visitando las oficinas centrales de Tumblr. (Jason Wong)

Jason Wong tiene 19 años. Se considera muy tímido, aunque en internet “puedo ser más extrovertido”. Hace cuatro años, por consejo de un amigo de instituto, comenzó a visitar una serie de blogs sobre coches y fotografía. Todos tenían algo en común: estaban en la plataforma Tumblr. Poco después, cuando apenas tenía quince años, Tumblr se convertiría en el medio de expresión de Jason. Como el de tantos otros adolescentes.

Mientras unos jóvenes veinteañeros (en algunos casos casi treintañeros) hablan de videojuegos, música o de lo primero que se les pasa por la cabeza en YouTube, otros que todavía están en el instituto o a punto de entrar en la universidad son los gurús de la plataforma de tumblogs propiedad de Yahoo. Miles de personas comparten contenido propio o ajeno y ya hay quien trata de monetizar todo eso.

Tumblr no es sólo vídeo, como en YouTube, ni 140 caracteres, como en Twitter: al texto largo se le suman los GIF, las fotografías, los vídeos o los audios

Los adolescentes encuentran en Tumblr un formato más abierto para expresarse. No es sólo vídeo, como en YouTube, ni 140 caracteres, como en Twitter: al texto largo se le suman los GIF, las fotografías, los vídeos o los audios. Suelen destacar también la variedad de temas sobre los que compartir o generar contenido en un espacio fácilmente personalizable.

Danielle Strle, responsable de cultura y tendencias en Tumblr, lo veía así en una entrevista reciente: “La cultura Tumblr se ha desarrollado en los últimos cinco años como el niño raro e inteligente de la escuela conectado con otros chicos raros e inteligentes de otras escuelas de todo el mundo”.

"Sensación de libertad"

Jason Wong es uno de ellos. Empezó visitando aquellos blogs sobre coches y fotografía y apenas participaba, pero poco a poco fue soltándose y creó un espacio, asian.tumblr.com, en el que comparte imágenes descacharrantes o pensamientos que consiguen cientos de notes (la suma de likes, reblogs y otras interacciones sociales).

Cuando comenzó a usarlo, gracias a aquel compañero de instituto, “me dio una sensación de libertad”, cuenta a Teknautas. “La gente era capaz de tener debates sobre absolutamente cualquier cosa”. Con el tiempo, creó su propio contenido y se convirtió en uno de los adolescentes más exitosos de la plataforma, aunque él cree que no es para tanto: “Estoy contento por que la gente pueda ver mis contenidos en todo el mundo. Puedo compartir mis puntos de vista”.

Jason Wong piensa que Tumblr es, a menudo, una plataforma social “subestimada, pero es una industria publicitaria multimillonaria"

Para Jason, que ahora tiene 18 años y vive en Canadá (es de origen chino), Tumblr causa tanto furor entre los adolescentes “porque no hay tantos adultos allí. Los chicos son libres para expresarse sin sentirse juzgados”. Él piensa que Tumblr es a menudo una plataforma social “subestimada, pero es una industria publicitaria multimillonaria a la que los adolescentes contribuyen”.

Que se lo digan a Jake Passas, de 19 años y conocido en ese mundillo como hotboyproblems. Muchos de sus pequeños textos y chistes con GIF han alcanzado más de 100.000 likes o reblogs. “Es una persona muy atenta”, nos dice Jason, “que ama lo que hace y lo da todo”.

placeholder

Mientras, una joven aparentemente anónima para muchos mortales como Cornputer es capaz de conseguir más de 245.000 notes expresando sus quejas por los profesores del instituto. ¿Cuántos tuiteros alcanzan esos resultados?

placeholder

Dennis Hegstad es uno de los que intenta monetizar su presencia en Tumblr. Descubrió la plataforma cuando era usuario de MySpace. Comenzó a escribir cuando tenía unos 18 o 19 años y ahora tiene 27 (Tumblr nació en 2007). Ya consiguió obtener un beneficio pecuniario de aquella red social de música, “así que apliqué la misma actitud de bloguear estratégicamente para que el crecimiento y la monetización llegaran naturalmente”.

Coincide con Jason en que en esta plataforma los adolescentes encuentran comunidades sobre cualquier tema y que eso los hace sentirse “a salvo”: “La cantidad de subculturas allí es muy interesante. No sorprende que algunos blogueros selectivos se dieran cuenta del valor de su voz en la plataforma y quisieran generar unos ingresos”. De hecho, critica que la propia Tumblr no haya sido capaz por sí sola de crear esos ingresos a través de asociaciones o publicaciones de marca.

Hegstad está detrás de Exposely, una agencia que conecta a marcas e 'influencers'. Entre estos hay usuarios de Tumblr que pueden recibir una buena cantidad de dinero por rebloguear alguno de los contenidos que desde la agencia les mandan o por publicar algún post patrocinado entre GIFs de gatitos y que no parece, desde luego, publicidad.

El portafolio ideal

“Asumiendo que el RSS está muriendo, las webs se quedan en una desventaja inevitable respecto a sitios como Tumblr. El tema es que Tumblr ofrece lo mismo, y además posee la ventaja extra de tener una red de seguidores interna muy activa, y la misma o una mejor conectividad con otras redes sociales”. Quien habla es Silvia Grav, una fotógrafa española que vive en Los Ángeles y que comenzó a usar Tumblr con 19 años (ahora tiene 23). Su espacio es el mejor portafolio de su obra y el ideal para compartir en otros espacios de Tumblr. De hecho, el equipo de la red social lo destacó en su bitácora. Aparte de su página oficial, tiene un blog que le sirve como catálogo online para galerías y clientes y otro sobre cosas interesantes que se va encontrando.

Silvia Grav.Silvia cuenta a Teknautas que antes tenía por separado su web y su Tumblr, pero “observé que siendo mi web mucho más antigua y habiendo publicado en ambos sitios los mismos contenidos, Tumblr tenía un tráfico más de cien veces mayor. Así que decidí utilizar mi Tumblr como página oficial”

Para ella, que lo utiliza “diariamente”, es “el híbrido perfecto” entre blogs y redes sociales, sin limitaciones y que le permite colgar su obra rápidamente. “Todos los proyectos que consigo llegan a través de mantener una presencia decente 'online'”, dice. “Me gano la vida desde los diecisiete años como artista gracias a las redes sociales, y utilizarlas con algo de estrategia es importante. Pero hay que personalizar esa estrategia. En mi caso, una parte de ella es mantener todas las redes lo mejor conectadas que puedo en base al tipo de cliente y proyectos a los que quiero llegar. Hasta ahora ha funcionado bastante bien”.

Alcanzando la veintena, los adolescentes siguen en Tumblr. Un terreno más amplio que YouTube y donde cualquiera puede encontrar un nicho de su agrado. Sin embargo, detrás está esa sombra poderosa llamada Snapchat. ¿Fuerzas antitéticas o complementarias?

Jason Wong tiene 19 años. Se considera muy tímido, aunque en internet “puedo ser más extrovertido”. Hace cuatro años, por consejo de un amigo de instituto, comenzó a visitar una serie de blogs sobre coches y fotografía. Todos tenían algo en común: estaban en la plataforma Tumblr. Poco después, cuando apenas tenía quince años, Tumblr se convertiría en el medio de expresión de Jason. Como el de tantos otros adolescentes.

El redactor recomienda