Es noticia
Se tambalea el decreto de autoconsumo: ¿puedo instalar ya placas solares?
  1. Tecnología
un debate todavía por aclarar

Se tambalea el decreto de autoconsumo: ¿puedo instalar ya placas solares?

El decreto de autoconsumo aprobado en octubre parece tener los días contados. ¿Ha llegado el momento de intalar placas solares? Dos expertos responden

Foto: Paneles solares en los tejados, en Alemania
Paneles solares en los tejados, en Alemania

El Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo que aprobó el Gobierno el pasado mes de octubre incluía una introducción que aseguraba que el objetivo era integrar la generación distribuida "de una manera eficaz en la red como un elemento de eficiencia, de producción y de gestión". La idea se suponía que era favorecer el autoconsumo con un marco regulatorio determinado y estable para que más gente se animase a generar y consumir su propia energía. Este jueves se cumplen cinco meses de esa aprobación, ¿ha llegado por fin esa esperada estabilidad y, por tanto, el momento de instalar placas solares?

La respuesta no está del todo clara. Ese real decreto establecía un periodo de seis meses para que las instalaciones ya existentes se pusiesen al día con la nueva normativa. La norma exige una serie de trámites administrativos y requisitios técnicos que deben cumplir, como obtener un estudio por parte de su compañía eléctrica, así como instalar un contador de generación en su panel fotovoltaico.

Trámites que podrían no seguir siendo necesarios en unas cuantas semanas: todos los partídos políticos excepto el PP y UPN han pactado modificar sustancialmente el decreto en los cien días siguientes a la formación del próximo gobierno, algo que no parece que vaya a ocurrir de aquí a ese 10 de abril. También hay en marcha un proceso judicial: el Tribunal Supremo admitía este martes el recurso contra la norma interpuesto por varias asociaciones y grupos. Este podría tener como resultado la supresión del decreto, aunque es de esperar que pasen un par de años antes de que haya una sentencia.

Autoconsumir o esperar

Entonces, ¿es el momento de optar por el autoconsumo? La respuesta no está clara. En Teknautas hemos consultado a dos expertos para hacernos una idea general de la mejor estrategia a seguir ante la incertidumbre. Uno, Sergio López de Castro, director comercial de la división solar de Fronius España, empresa dedicada a tecnologías energéticas. El otro, Daniel Pérez, es abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, asociación que impulsa el uso de energías renovables en nuestro país.

Dependiendo del tamaño de la instalación, cumplir con la normativa puede hacer que deje de ser rentable. Esperar es lo más prudente

Pérez aconseja esperar. "Dependiendo del tamaño de la instalación, cumplir con la normativa puede hacer que deje de ser rentable", asegura, teniendo en cuenta los costes de los trámites, del contador de generación, etc. Si el proyecto es grande, para una empresa mediana, por ejemplo, quizá no represente un gasto muy grande, pero sí puede serlo para una instalación doméstica. "Esperar es lo más prudente".

López de Castro tiene una visión diferente: él aconseja seguir adelante con la idea "y empezar a ahorrar en la factura cuanto antes". Desde su punto de vista, el Gobierno no está en posición de ejecutar la norma aprobada, "tiene en su contra a la opinión pública, a los demás partidos, a las empresas, a los consumidores y a las ONGs." Reconoce que muchas instalaciones podrían mantenerse en la alegalidad durante un tiempo, y que eso supone un riesgo, pero cree que detener el impulso del autoconsumo es "bailarle el agua al Gobierno".

Efectivamente, las multas por incumplimiento que recoge el decreto son considerables, hasta 60 millones de euros en las sanciones más graves. "Se paga más caro tener una instalación de autoconsumo no registrada que verter residuos nucleares", señala Pérez.

¿Y si ya tenía una instalación?

Las instalaciones de autoconsumo anteriores a la aprobación del decreto tienen un periodo de seis meses para adaptarse que finaliza en un mes, el 10 de abril. Puesto que no parece probable que el decreto sea modificado antes de esa fecha, lo más probable es que se cumpla ese periodo de seis meses y que las instalaciones que no se adapten queden fuera de la legalidad. La cuestión es por cuánto tiempo, ya que si finalmente se conforma Gobierno, o si se celebran nuevas elecciones y de ellas sale un Ejecutivo formado por los integrantes de ese pacto, el decreto llegará al 10 de abril, pero no mucho más lejos.

Entonces, ¿qué debe hacer quien tiene una instalación de autoconsumo y todavía no la ha adaptado a las condiciones del real decreto? Las medidas concretas a tomar dependerán de cada instalación, su tamaño, sus aplicaciones y su capacidad de generación, pero ambos expertos dan su opinión general. Los dos se muestran seguros de que al real decreto, tal y como está redactado ahora, no le queda mucho recorrido, pero difieren en la postura a adoptar por los autoconsumidores.

López de Castro no cree que el actual Gobierno, esté en situación de imponer el cumplimiento del decreto y las sanciones que conlleva

López de Castro no cree que el actual Gobierno, ni el próximo si resulta también del Partido Popular, esté en situación de imponer el cumplimiento del decreto y las sanciones que conlleva. Aconseja a los dueños de instalaciones de autoconsumo mantenerse atentos y a la espera de que la situación cambie antes de invertir grandes cantidades en cumplir unas reglas que seguramente dejen de estar en vigor muy pronto. Reconoce que es un riesgo, pero opina que el Gobierno no está en condiciones de ejecutar la norma aprobada.

Pérez por su parte se muestra cauto y recomienda cumplir escrupulosamente la normativa para no arriesgarse a unas sanciones "desproporcionadas". Por eso, aunque para una instalación pequeña sea poco rentable una adaptación que puede dejar de ser necesaria en poco tiempo, aconseja no exponerse a ser sancionado.

De hecho, el problema puede llegar para muchos dueños de placas que no saben que existe un plazo determinado para ponerse al día porque invirtieron en ellas y las instalaron en comunidades autónomas, como Cataluña, que favorecieron el desarrollo del autoconsumo. "Alguna gente no es todavía consciente de que su instalación no está regularizada y de que tiene que hacerlo. Incluso aunque tomen medidas ya mismo, podrían no llegar a tiempo en el plazo previsto".

El Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo que aprobó el Gobierno el pasado mes de octubre incluía una introducción que aseguraba que el objetivo era integrar la generación distribuida "de una manera eficaz en la red como un elemento de eficiencia, de producción y de gestión". La idea se suponía que era favorecer el autoconsumo con un marco regulatorio determinado y estable para que más gente se animase a generar y consumir su propia energía. Este jueves se cumplen cinco meses de esa aprobación, ¿ha llegado por fin esa esperada estabilidad y, por tanto, el momento de instalar placas solares?

Energía fotovoltaica
El redactor recomienda