Es noticia
Avalancha de críticas a YouTube (hasta del Gobierno) por permitir comentarios racistas
  1. Tecnología
UNA ONG DENUNCIA a YOUTube ANTE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Avalancha de críticas a YouTube (hasta del Gobierno) por permitir comentarios racistas

Desirée Bela-Lobedde denunció insultos como "negra de mierda, puta africana" en uno de sus vídeos de YouTube. La página asegura que no infringen su política de contenidos

Foto: Desirée Bela-Lobedde. (Facebook D. B.)
Desirée Bela-Lobedde. (Facebook D. B.)

Han pasado más de dos días y YouTube sigue sin pronunciarse. El pasado sábado,Desirée Bela-Lobedde, descendiente de guineanos y nacida en Barcelona,denunciaba que entre los comentarios de su vídeo 'Ser mujer negra en España (II)', alojado en YouTube,había uno de contenido racista: "Qué asco das negra de mierda. Qué coño vas a ser tú de España. Tú eres una puta africana de mierda. De aquí sobras".

Aunque no era la primera vez que se enfrentaba a una situación como esta, en esta ocasión decidió no dejarlo pasar. Así que lo marcó como 'spam', lo borró y siguió las pautas marcadas por la propia plataforma para denunciar este tipo de contenidos. Sin embargo, tal y como ella misma explicó el pasado sábadoa El Confidencial, la reacción de YouTube no fue la que esperaba: "Recibí una respuesta automática diciendo queeste comentario no infringe sus directivas". Tras hacerse públicos los hechos, la plataforma continúa sin ofrecer una explicación de lo sucedido, mientras la protestadeBela-Lobedde no para de recabar apoyos.

El último ha sido el de laSecretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que, a través de su cuenta de Twitter, a última hora del lunes anunció que hasolicitado a YouTube la retirada de los comentarios racistas contraDesirée Bela-Lobedde y "disculpas por la negativa a retirarlos".

Previamente, la Red Española de Inmigración ya había puesto de manifiesto "su profunda condena y rechazo" por "la inacción" de la plataforma al no considerar ofensivos los insultos. Por ello, solicitó una reunión urgente con los responsables de YouTube y Googley el pasado domingo presentóuna denuncia ante la Defensora del Pueblo. Además, la ONG remitió una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (que ya ha respondido a través de la Secretaría de Estado), a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona en la que solicitan que se pongan en contacto con YouTube para que retiren el contenido denunciado y se ponga en marcha un mecanismo que impida que estas situaciones vuelvan a producirse.

Pero la actuación de YouTube y su silencio posterior no solo ha provocado la reacción de instituciones u ONG. Un ejemplo de ello es el caso de Rita Bosaho,diputada de Podemosen el Congreso por Alicante, quien ha manifestado en su cuenta de Twitter su solidaridad y apoyo aBela-Lobedde, "contra el racismo, educación en valores y sobre todo denuncia". Y otro, el dela propiaSecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad,Susana Camarero.

De igual forma, han sido muchos los usuarios que, a través de sus perfiles en las redes sociales, han condenado la actitud de YouTube por no cortar de raíz las declaraciones racistasy, una vez cometido el error, no subsanarlo a tiempo.

Tras la difusión de lo ocurrido y las respuestas recibidas,Bela-Lobeddeafirmasentirse "emocionada" porque "parece que se lo están tomando en serio, y se ve la importancia que tiene proteger a los usuarios ante este tipo de situaciones". "El mensaje de la Secretaría de Estado es importante porque de lo que se trata con todo esto es de sentar un precedente", señala y explica que, "por coherencia", ha dejado de subir contenidos a YouTube mientras no resuelva el problema.

La reacción de YouTube, contra su propia política

La respuesta automática que YouTube remitió a Bela-Lobeddecontradice su propia política,que declara: "Somos partidarios de la libertad de expresión e intentamos defender tu derecho a expresar puntos de vista poco populares, pero no permitimos los discursos de incitación al odio o la violencia.Los discursos de incitación al odio o la violencia se refieren a contenido que promueve la violencia o el odio contra individuos o grupos de acuerdo con ciertos atributos como, por ejemplo:origen racial o étnico". Además, explica que, en caso de que se considere que "el contenido infringe" su política de discursos, se puede informar de ello a la plataforma y detalla los pasos a seguir.

A este respecto,el presidente de la Red Española de Inmigración, Daniel Méndez Guillén, considera que YouTube debe revisar su protocolo de respuesta automática porque "hay casos especialmente importantes que no se pueden solventar con este tipo de respuestas". "Comprendo que una empresa de ese tamaño tenga este procedimiento, pero en casos como el que tratamos no se puede automatizar y, si se hace, es necesario que luego se analice y se rectifique. Una empresa puede cometer un error, pero no entendemos que luego no se rectifique", argumenta y critica que actualmente en las redes sociales se censuren desnudos pero luego se permitan esta clase de ataques.

Vídeo de Desirée Bela-Lobedde que recibió el comentario racista.

Han pasado más de dos días y YouTube sigue sin pronunciarse. El pasado sábado,Desirée Bela-Lobedde, descendiente de guineanos y nacida en Barcelona,denunciaba que entre los comentarios de su vídeo 'Ser mujer negra en España (II)', alojado en YouTube,había uno de contenido racista: "Qué asco das negra de mierda. Qué coño vas a ser tú de España. Tú eres una puta africana de mierda. De aquí sobras".

YouTube Racismo
El redactor recomienda