SE CONOCEN LOS PRIMEROS SISTEMAS INFECTADOS

Ni los Mac están a salvo: el 'ransomware' llega a los ordenadores de Apple

Rescate de documentos a cambio de cantidades económicas, las graves consecuencias de instalar un 'malware' que ahora también funciona en los dispositivos Apple
Foto: Apple empieza a sufrir los primeros casos de 'ransomware' en sus dispositivos. (Reuters)
Apple empieza a sufrir los primeros casos de 'ransomware' en sus dispositivos. (Reuters)

El 'ransomware' ha llegado al Mac. Días atrás, Teknautas explicaba cómo este tipo de 'malware' se ha convertido en una de las últimas y grandes amenazas de la red. Ahora, escasos días después, se han confirmado los primeros casos en los supuestamente invunerables entornos operativos OS X. Este nuevo y peligroso virus se ha encontrado en algunos clientes de Torrent, que son los que transmiten el problema hasta el ordenador que los ejecuta.

Hasta la fecha, se conocía que este tipo de problema había afectado a usuarios de Windows, Linux y Android, pero no se tenían noticias de que hubiera sido capaz de afectar ninguno de los dispositivos de Apple. Pues bien, solo unos días después, ha saltado a la luz que este 'malware' también es capaz de afectar a cualquier tipo de Mac, siempre que el usuario descargue el archivo en cuestión y se encargue de ejecutar la aplicación asociada.

Según confirma en un informe la compañía Palo Alto Networks, experta en seguridad en la red, ya se tiene constancia de los primeros Mac infectados. Este virus funciona de la siguiente manera: el usuario descarga un archivo torrent -evidentemente, pensando que se trata de algo distinto a lo que finalmente se baja-. Tras obtener el archivo, es necesario ejecutarlo y acceder de forma explícita a la aplicación que genera. A partir de ahí, el problema está servido.

El virus secuestra archivos vulnerables que se recuperarán solo a cambio de pagos económicos

Este 'ransomware' queda instalado en el ordenador, pero se mantiene en estado latente durante tres días. Es entonces cuando se pone a funcionar: a través de un cliente Tor, se conecta a la máquina infectada para comenzar el secuestro de archivos vulnerables, tales como fotos o documentos e, incluso, en algunos casos 'drivers' necesarios para el arranque del ordenador, lo que puede llegar a dejarlo completamente inservible.

Es entonces cuando se produce la comunicación: liberarán tu ordenador a cambio de un pago económico. O, mejor dicho, a cambio de un 'bitcoin', cuyo valor actual es cercano a los 350 euros. En el caso de particulares, es una cantidad importante que, evidentemente, se multiplica en el caso de empresas, donde las cantidades que se exigen pueden ser mucho mayores: no en vano, podrían haber provocado que su negocio se vea interrumpido.

Cerca de 1.000 denuncias el pasado año

Entre abril de 2014 y junio de 2015, el FBI recibió 992 denuncias referidas a este 'malware'. Es un número bajo respecto a las infecciones reales, porque la mayoría de víctimas no lo denuncian, asegura el jefe de Sección de Seguridad Lógica de la Unidad de Delitos Informáticos del Cuerpo Nacional de Policía: "No les importa demasiado perder unas fotos o algo de información, o bien pagan el rescate y no lo denuncian". En realidad, dice, hay "miles de incidencias".

Ahora, según ha confirmado Palo Alto Networks, se empieza a tener constancia de los primeros 'ransomware' en los Mac. La última y más peligrosa generación de virus ha entrado de lleno en el mundo de Apple: robar tus datos personales a cambio de pagos económicos se ha convertido en el último 'malware' de la red, un importante peligro que los 'hackers' han conseguido hacer circular por la red. Incluso superando la barrera de los invulnerables dispositivos de Apple.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El sentido de las lágrimas de Djokovic
Crisis in Six Scenes Season 1 – Sneak Peek
Un perro llamado dolor (Luis Eduardo Aute)

ºC

ºC