según un informe del sita

Los aeropuertos del mundo destinarán un 64% más a tecnología este año

Para el 73% de los aeropuertos, la tecnología es una prioridad elevada en la gestión de pasajeros, frente al 59% que lo consideraba en 2014
Foto: Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. (EFE)
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. (EFE)

El gasto total de los aeropuertos de todo el mundo en tecnología será de 8.700 millones de dólares (7.908,88 millones de euros) a cierre de 2015, un 6,25% de sus ingresos, según el informe 'Airport IT Trends', mientras que de cara a 2016 se espera que se eleva a un 64%. Para el 73% de los aeropuertos, la tecnología es una prioridad elevada en la gestión de pasajeros, frente al 59% que lo consideraba en 2014, según esta encuesta realizada por el proveedor SITA.

El 40% de los gestores de infraestructuras aeroportuarias consultados considera que es primordial en las operaciones, y el 39% lo sitúa en primer lugar en la gestión de equipaje.

En 2014, los aeropuertos de todo el mundo destinaron el 5,82% de sus ingresos al área de tecnología. Así, el gasto de la industria de aeropuertos se elevó un 37%, hasta alcanzar los 7.800 millones de dólares (7.090 millones de euros). El informe indica que dos de cada cinco viajeros llegan al aeropuerto con el 'check-in' ya realizado. Entre quienes no lo han hecho, el quiosco es la opción preferida.

Aeropuerto de Nueva York. (EFE)
Aeropuerto de Nueva York. (EFE)

 

Información en tiempo real

El 61% de los aeropuertos asegura que facilitará información en tiempo real para finales de 2018, con notificaciones para las colas o la disponibilidad de 'parking' en el 58% de los casos. Servirá además para fomentar el consumo, ya que el 57% de los aeropuertos tiene previsto lanzar promociones de 'retail' a través de las aplicaciones, mientras que el 41% afirma que lo empleará para acercar su propios servicios.

La tecnología 'wearable' también está bajo el foco, con un 14% de los aeropuertos interesados en investigarla de cara a 2018. El área que más interesa son los relojes inteligentes (22%).

El 30% de los aeropuertos consultados asegura que invertirá en los próximos tres años en sensores, mientras que el 51% está evaluando la tecnología necesaria.

El 61% de los aeropuertos facilitará información en tiempo real para finales de 2018, con notificaciones para las colas o disponibilidad de 'parking'

La ubicación más común es el 'checkpoint' de seguridad, disponible en el 17% de los aeropuertos, y el 44% planifica contar con ello a finales de 2018. Solo el 6% de los aeropuertos asegura que lo emplea en áreas de 'check-in', que será donde más se incremente en los próximos tres años hasta alcanzar el 55%. A día de hoy, el uso de sensores en los emplazamientos de llegada es casi inexistente, aunque se estima que un tercio de los aeropuertos se centrarán en invertir en ello en los próximos tres años.

Aumenta el control de tráfico

En infraestructuras y de cara a 2018, casi la mitad de los aeropuertos planea controlar los coches de sus instalaciones mediante GPS. Por otro lado, la colaboración con instituciones locales de control de tráfico supone un potencial para el 34% de los aeropuertos. Por el momento, solo se usa en el 14% de ellos.

Los trabajadores de los aeropuertos también se verán beneficiados por la apuesta tecnológica gracias al auge de los 'smartphones'. Seis de cada 10 aeropuertos contarán con dispositivos móviles diseñados para afrontar su gestión en situaciones de emergencia o especiales. En términos económicos, el manejo de datos optimiza el nivel de ingresos y no solo la experiencia del usuario. A fecha de hoy, el 36% de los aeropuertos lo gestiona en consonancia, un porcentaje que se elevará al 55% en tres años.

Respecto al servicio de internet, una cuarta parte de los aeropuertos consultados en el informe trabaja para facilitar wifi. La conocida 'nube' -que prescinde de infraestructuras tecnológicas externas- también interesa al 45% de los aeropuertos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Bella y la Bestia | Tráiler oficial | HD
New York State of Mind - Billy Joel (1978)
Francisco Umbral Quiere Hablar De Su Libro

ºC

ºC