INICIATIVA PARA ENCONTRAR AGUJEROS DE SEGURIDAD

¿Quieres 'hackear' al Pentágono? EEUU ahora te invita... y te paga por ello

La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en marcha una iniciativa en busca de encontrar las debilidades de su sistema informático
Foto: El secretario de defensa Ashton Carter (I), básico en la nueva iniciativa (Reuters).
El secretario de defensa Ashton Carter (I), básico en la nueva iniciativa (Reuters).

¿Te gustaría conocer los secretos más ocultos del Pentágono? Estás ante tu gran oportunidad. La sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en marcha una iniciativa para encontrar las debilidades de su sistema informático. La han bautizado como 'Hack the Pentagon' y la idea no es otra más que activar un sistema de recompensas que premiará económicamente a todos los 'hackers' que sean capaces de encontrar posibles vulnerabilidades.

A día de hoy, los ataques contra la privacidad de grandes empresas y particulares se ha convertido en uno de los grandes peligros de la red. Cualquier dato que se encuentre en Internet puede ser conseguido por un avezado 'hacker'. Y, por ello, muchas de las grandes organizaciones gastan auténticas millonadas cada año en caros programas de seguridad y protocolos para evitar filtraciones en sus redes. Ahora, el Pentágono ha decidido probar en busca de otra alternativa.

Con el objetivo de encontrar vulnerabilidades, ha decidido poner en marcha una campaña poco usual, aunque ya utilizada por otras empresas: dejar todo su entorno web en manos de 'hackers' para que busquen agujeros por los que colarse a sus secretos más profundos. Una competición en la que los más hábiles serán capaces de recibir pagos económicos por encontrar problemas de seguridad, una iniciativa que puede parecer extraña pero que es efectiva.

Estoy seguro de que esta iniciativa fortalecerá la defensa y servirá para mejorar la seguridad

De manera habitual, suelen ser grupos del propio Pentágono los que se encargan de testar su sistema en busca de fallos a través de los que alguien ajeno a Defensa sea capaz de acceder. Este tipo de pruebas son habituales, pero generan varios problemas: el primero, el precio por mantener de manera constante un equipo en busca de fallos; el segundo, haber utilizado ya el sistema y no tener el desconocimiento previo para enfrentarse a una web desde cero.

Por ello, se ha decidido recurrir a una especia de concurso, en el que participará gente que nada tiene que ver con el Pentágono. Eso sí, no todo el mundo tendrá posibilidad de acceder al programa 'Hack the Pentagon'. Para poder formar parte y cobrar en caso de encontrar vulnerabilidades, deben ser los propios empleados de la administración de Estados Unidos los que den el visto bueno, para lo que se investigarán los antecedentes y la personalidad de los 'hackers' que quieran participar.

Una idea para evitar los agujeros en la seguridad

Ashton Carter, secretario de Defensa, está convencido de que esta idea será un rotundo éxito: "Siempre animo a nuestra gente a ir más allá de la caja de cinco lados que representa nuestro Pentágono. Y creo que la idea de invitar a 'hackers' que pongan a prueba nuestra ciberseguridad, es uno de estos casos. Estoy seguro de que esta iniciativa fortalecerá nuestra defensa digital y, además, servirá para mejorar nuestra seguridad nacional”, confesó.

El Pentágono no es el primero en llevar a cabo esta iniciativa, si bien es cierto que sí es el primer organismo de este carácter: empresas como Facebook, Apple o Microsoft ya llevaron en el pasado ideas similares también a través del sistema de recompensas económicas. El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha convertido en el primero de su clase en poner en práctica esta inicitiva: toda ayuda es buena para evitar los agujeros de seguridad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

The Masque Of The Red Death (1964)
The Trip Trailer
Neil Marshall on BATTLE BEYOND THE STARS

ºC

ºC