Es noticia
Pepeenergy arrebata 5.000 clientes a las eléctricas y abre su servicio a todos
  1. Tecnología
Tenías que ser de Pepephone para contratar; ya no

Pepeenergy arrebata 5.000 clientes a las eléctricas y abre su servicio a todos

Pepeenergy abre sus puertas a cualquier consumidor que quiera darse de alta, sea o no cliente de Pepephone. "Queremos traer la competencia al sector", dice su director general

Foto: (Montaje: Enrique Villarino)
(Montaje: Enrique Villarino)

Cinco meses después de su lanzamiento a finales de septiembre, Pepeenergy, la eléctrica 'low-cost' de Pepephone que pretende llevar la competencia al sector de la energía, ha superado expectativas. "Nos habíamos planteado conseguir mil clientes, pero ya vamos por 5.000. La semana que viene abriremos el servicio a cualquiera que quiera darse de alta", confirma a Teknautas su director general, Pedro Serrahima. Hasta ahora necesitabas ser cliente del operador móvil si querías contratar también con ellos la luz de tu casa. A partir del próximo lunes no habrá restricción, cualquiera podrá hacerlo.

Pese a los datos, el movimiento es solo una gota en un océano dominado por las grandes eléctricas tradicionales. Tras cinco meses operando, Serrahima confirma que, al menos a medio plazo, es imposible crear un negocio altamente rentable. "Es un sector en el que no hay competencia, es un cachondeo. Y no la habrá hasta que cambie la ley. Entre la oferta más cara y la más barata de energía hay solo un 2% de diferencia. Las grandes eléctricas prometen ofertas con las que te ahorrarás un 20% de tu factura, pero es todo un fraude. En realidad te ahorras un 20% de un pequeño tramo de la factura y encima a cambio de que contrates un servicio extra de mantenimiento que no necesitas", explica Serrahima.

Es un sector en el que no hay competencia. Entre la oferta más cara y más barata de energía hay solo un 2% de diferencia. Es todo un fraude

Pepeenergy sigue siendo un experimento, una idea bastante loca, aunque ahora, tras sus primeros meses de vida, se ha demostrado que al menos puede ser viable. Se estrenó con una propuesta muy clara: vender energía a precio de coste mayorista añadiendo un euro al mes para cubrir los gastos de empresa asociados a ofrecer el servicio (personal, sistemas, atención al cliente...). La otra diferencia está en la energía, proveniente 100% de fuentes renovables. Pepeenergy la compra a la empresa vasca Enara, una comercializadora especializada en renovables, y luego la revende a sus clientes añadiendo un euro (dos si la potencia contratada es superior a 5,5 kW) más 0,25 céntimos para un fondo colectivo que paga la factura mensual durante un año a los clientes que se queden en paro.

Pronto también para empresas

La prueba ha funcionado, logrando atraer a 5.000 clientes particulares, y ahora Pepeenergy está lista para los siguientes pasos. A partir del lunes que viene cualquier consumidor, sea o no cliente de Pepephone, podrá contratar Pepeenergy. Y a partir del próximo 7 de marzo habrá más novedades: no será necesario tener un contrato de luz vigente, cualquier nuevo cliente, con o sin contrato con una eléctrica, podrá darse de alta en Pepeenergy.

El siguiente paso (a finales de marzo) será permitir a las empresas hacer lo mismo (siempre y cuando su potencia contratada sea inferior a 10 kW). En mayo el servicio funcionará también en Canarias y Baleares y empezará a permitir discriminar tarifas según tramo horario (para aumentar consumo cuando la electricidad sea más barata).

"Nuestro modelo es que no tengas que entender la factura de la luz porque te fíes de nosotros. Frente a la opacidad de otras empresas, nosotros publicamos en la web todas las compras de electricidad que hacemos a precio de coste en el mercado mayorista. Cada día, cada hora. Es auditable, todos pueden entrar y comprobarlo. En Pepephone hemos construido esa confianza con los clientes, si no somos ni honrados ni auditables son ellos los primeros que se darán cuenta. Es la filosofía que hemos trasladado a Pepeenergy", explica Serrahima.

Mayor ahorro del esperado

Pepeenergy lo dejó claro desde el prinicpio: el ahorro de cambiarse de una eléctrica tradicional a una comercilizadora 'low-cost' es prácticamente nulo. Ahora, tras cinco meses operando la empresa, Serrahima señala que son algo mayores de lo esperado, sobre todo si las potencias contratadas están entre 5 y 10 kW. "Para un consumidor o empresa normal estamos hablando de entre 1 y 4 euros de ahorro al mes. Pero en casas o empresas más grandes, práticamente todas tienen contratados servicios extra, como el OKLuz de Endesa, que nunca utilizan y ni siquiera saben para qué sirven", señala.

Pepeenergy no nos está costando dinero, es decir, soy la competencia más peligrosa que existe. Podemos esperar hasta que llegue la competencia

Y desenfunda varias facturas reales de eléctricas tradicionales para demostrarlo. En una la compañía promete un 20% de descuento. Pero hay truco: es sobre un precio base de la electricidad de 0,19 euros por kWh; con un 20% de descuento, se quedan en 0,15 euros. Pepeenergy cobra lo mínimo regulado, 0,10 euros por kWh en este caso. Más diferencias: el término de potencia, es decir, la cantidad fija de potencia contratada que pagamos cada año. Todas las empresas cobran 42 euros por kW al año; Pepeenergy cobra, de nuevo, lo mínimo regulado, 38 euros por kW al año.

"Depende de cada caso, pero en este otro ejemplo [muestra otra factura real de un amigo con una potencia contratada de 5,5 kw] estamos hablando de 21 euros de ahorro por el consumo eléctrico, y otros 22 por un servicio de mantenimiento que nadie pide ni utilliza y nosotros no cobramos. En total, 54,45 euros de ahorro para una factura de dos meses. En algunos casos es de libro", dice.

Pese a la buena acogida de Pepeenergy, su director general es realista: va a ser muy complicado cambiar la regulación e introducir competencia real. Probablemente nunca ocurra. "Si nos fuera muy, muy bien y llegamos a 50.000 clientes, igual ganríamos 30.000 euros al mes. Comparado con Pepephone, que general un millón al mes de beneficio, no hay color. La ventaja es que ahora mismo no nos está costando dinero, es decir, soy la competencia más peligrosa que existe. Mientras esto siga así, tenemos todo el tiempo del mundo hasta que llegue la competencia. Podemos esperar".

Cinco meses después de su lanzamiento a finales de septiembre, Pepeenergy, la eléctrica 'low-cost' de Pepephone que pretende llevar la competencia al sector de la energía, ha superado expectativas. "Nos habíamos planteado conseguir mil clientes, pero ya vamos por 5.000. La semana que viene abriremos el servicio a cualquiera que quiera darse de alta", confirma a Teknautas su director general, Pedro Serrahima. Hasta ahora necesitabas ser cliente del operador móvil si querías contratar también con ellos la luz de tu casa. A partir del próximo lunes no habrá restricción, cualquiera podrá hacerlo.

Eléctricas
El redactor recomienda