Es noticia
Jugar a ser Dios: el adolescente que acabó estafado por un videojuego
  1. Tecnología
de 'curiosity' al forgotten god bundle

Jugar a ser Dios: el adolescente que acabó estafado por un videojuego

Logró superar un videojuego que debería haberle "cambiado la vida" pero nunca ocurrió. Ahora, una colecta 'online' pretende dar a Bryan Henderson lo que le habían prometido

Foto:

Bryan Henderson tenía 18 años cuando, un día, decidió probar fortuna en un juego que había generado cierta atención en la prensa especializada del videojuego. 'Curiosity' era una chorrada monumental que escondía un secreto: un enorme cubo formado por diferentes capas, cada una de ellas cubierta por millones de piezas, en cuyo interior había un premio. Y Henderson se hizo con ese premio.

¿En qué consistía el juego? En pulsar esas piezas, una a una, hasta limpiar cada capa del cubo. ¿Por qué alguien podría estar interesado en semejante memez? 'Curiosity' guardaba algo dentro del cubo. Y en ese cubo, que se podía jugar de manera gratuita, se juntaban todos los usuarios del planeta, que trabajaban juntos para limpiar el cubo, capa a capa. El creador de la invención, Peter Molyneux, había prometido que el secreto de 'Curiosity' "cambiaría la vida" a aquella persona que lo descubriera.

Bryan Henderson fue el elegido. Llegó al interior del cubo el 26 de mayo de 2013. Allí se topó con un vídeo, que más tarde se colgó en YouTube, en el que se enteró de que iba a formar parte del nuevo juego de Peter Molyneux. 'Godus', un título en el que jugar a ser Dios, al estilo de 'Populous', estaba en desarrollo y Henderson iba a ser una pieza central en el desarrollo: el joven iba a desempeñar el papel de Dios de Dioses, un rol que le permitiría tomar decisiones sobre todo el universo. Además, se iba a llenar los bolsillos con las ventas de 'Godus'.

Casi tres años después, Henderson no ha sido Dios de Dioses ni ha visto un sólo cheque con la firma de Molyneux. Parte de la explicación reside en el desarrollo tortuoso de un juego que todavía hoy no está finalizado, que no ha supuesto el retorno económico que el estudio, 22cans, esperaba, y que ni siquiera ha permitido implementar la opción del Dios de Dioses que el estudiante universitario de diseño gráfico iba a protagonizar.

A Henderson le prometieron una parte de los ingresos de 'Godus'. Tres años más tarde, el joven escocés no ha visto ni un sólo penique

Patrick Archer es uno de los muchos jugadores que se sorprendió al leer la historia de Henderson. Cuando Eurogamer destapó que el joven escocés no había visto ningún beneficio de 'Godus', varios meses después del lanzamiento, Archer decidió que tenía que hacer algo.

"Empaticé con él. Le utilizaron para promocionar un juego y ni siquiera le pagaron por esa publicidad. Traté de imaginar lo que sería ganar un premio 'que te cambia la vida' para descubrir que te han utilizado y que no vas a cobrar nada", explica a 'Teknautas'. Archer ha puesto en marcha Game Bundle, una plataforma desde la que vender juegos 'online' y destinar a Henderson una parte de los beneficios del primer lote de juegos.

'The Forgotten God Bundle'

Archer fue uno de los muchos jugadores que se enteró de que un estudio independiente, Roll 7, hizo un pequeño homenaje en un juego llamado 'Not a Hero' en el que Henderson aparecía como una deidad. "Cuando lo vi, supe que tenía que contactar con él para tratar de ayudarle cuando lanzara mi producto", afirma. Ese producto se llamará The Forgotten God Bundle, una compilación de juegos del mismo género que 'Godus', en los que el usuario adopta el papel de un Dios.

En la jerga de los jugadores, un 'game bundle' es un paquete de juegos (habitualmente 'indies') que se pueden comprar durante un periodo limitado de tiempo y cuyo precio lo pone el consumidor. El comprador también decide cómo se distribuye su aportación y asigna un porcentaje a la plataforma que organiza el proyecto, otro a los estudios y un tercero a proyectos de caridad.

placeholder Bryan Henderson, caracterizado como Dios, en el videojuego 'Not a Hero'. (Roll7)
Bryan Henderson, caracterizado como Dios, en el videojuego 'Not a Hero'. (Roll7)

"A finales de 2014 decidí, junto a un compañero, que queríamos lanzar un 'bundle'. Donar a la caridad es maravilloso pero no nos diferenciaba de otras propuestas hasta que surgió la historia de Bryan y decidimos que, en lugar de donar a una caridad, debíamos darle una parte de la ganancia". Este pasado viernes fue el día indicado para lanzar The Forgotten God Bundle y para tratar de restaurar el agujero económico que Molyneux nunca fue capaz de rellenar.

¿Cuánto va a recibir Bryan? A pocas horas de dar inicio a la colecta, Henderson ha decidido renunciar a su parte del botín y a reenviar todo lo que le toque a Special Effect, una ONG destinada a ayudar a niños discapacitados gracias a los videojuegos.

No había una cifra establecida de antemano antes de que Henderson renunciara a ella, aunque el objetivo principal eran 10.000 libras (algo menos de 13.000 euros). La cantidad representaba el mínimo que Henderson esperaba cobrar cuando Molyneux prometió que su vida iba a cambiar gracias a 'Godus'. "En función de lo bien o mal que fuera el juego, calculé que podía ganar entre 10.000 o 500.000 libras", explicaba el jugador escocés a Eurogamer.

"Quiero aclarar que las 10.000 libras no son una cifra cerrada —apuntaba Archer antes de conocer la decisión del escocés—. Nuestra intención es dar a Bryan un 10% del beneficio neto del 'bundle' y esperamos que la cifra esté dentro del rango que él expresó en su día. No hay un mínimo garantizado como tampoco hay una cantidad máxima".

Horas antes de comenzar la venta del 'bundle', Henderson decidió donar las futuras ganancias a una ONG que trabaja con niños discapacitados

Antes de renunciar a las ganancias, Henderson se tomaba su situación con filosofía. "Espero haber ayudado a promocionar el lanzamiento del 'bundle'. Si lo consigo, me doy por satisfecho. Si recibo algún dinero, si es que llego a cobrar, estaré muy sorprendido". La decisión ha pillado por sorpresa a Game Bundle, que ha mostrado "el mayor de los respetos" por la decisión tomada por el joven escocés.

Henderson no se queda sólo con los aspectos negativos de la jugada que le hizo 22cans en su día, sino que prefiere mirar al lado positivo: "Si no hubiera ganado 'Curiosity' no habría hecho algunos de los amigos que he conocido en los últimos años. Sólo por eso, no me arrepiento, aunque tampoco he ganado mucho más".

'Godus' se reinventa

Podría tratarse de una maniobra publicitaria pero ha sido una de esas casualidades con un punto de mala leche. Justo unas semanas antes de que The Forgotten God Bundle se ponga a la venta, 22cans lanzó una nueva versión de 'Godus', llamada 'Godus Wars'. Esta especie de 'spin-off' es un juego de estrategia en tiempo real, como lo podría ser 'Age of Empires' o 'Starcraft' y que pretende dar al estudio la liquidez necesaria para finalizar la hoja de ruta de 'Godus' y cumplir el pacto acordado en su día con Henderson.

El Dios de Dioses no parece resignado a quedarse con los brazos cruzados y la cuenta corriente vacía: "Espero tener una conversación dentro de poco sobre este tema con la gente de 22cans". Visto el expediente del estudio, parecía más probable que ese primer cheque llegara de manos de Patrick Archer y The Forgotten Game Bundle... aunque, al final, terminará en manos de una obra benéfica.

Bryan Henderson tenía 18 años cuando, un día, decidió probar fortuna en un juego que había generado cierta atención en la prensa especializada del videojuego. 'Curiosity' era una chorrada monumental que escondía un secreto: un enorme cubo formado por diferentes capas, cada una de ellas cubierta por millones de piezas, en cuyo interior había un premio. Y Henderson se hizo con ese premio.

Gamer
El redactor recomienda