Es noticia
El impuesto al sol tiene los días contados (si no gobierna el PP)
  1. Tecnología
227 diputados acuerdan modificar la legislación

El impuesto al sol tiene los días contados (si no gobierna el PP)

Eliminar el 'impuesto al sol', permitir el autoconsumo compartido y eliminar las trabas administrativas son algunos de los puntos acordados por (casi) todas las fuerzas políticas

Foto: Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo.
Todas las fuerzas políticas menos PP y UPN se han puesto de acuerdo para impulsar el autoconsumo.

PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, DiL, PNV, Bildu, Compromís, IU, C. Canaria y Nueva Canarias. Todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, han presentado hoy su iniciativa para fomentar el autoconsumo en España, una serie de medidas en forma de real decreto que vendría a reformar (prácticamente, a contradecir) la legislación implantada por el actual Gobierno, el polémico Real Decreto 900/2015. En resumen: quieren volar el impuesto al sol por los aires.

['Con un simple rumor, el Gobierno ha frenado el autoconsumo eléctrico']

Es una de las cuatro medidas principales que se incluyen en el acuerdo firmado por las formaciones en el Congreso y que ha explicado Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y uno de los autores del texto final. Esas cuatro medidas son las siguientes:

1. Reconocer el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo. Los firmantes consideran que la energía autoconsumida instantáneamente o almacenada en baterías no debe contribuir a sufragar los costes del sistema eléctrico porque no lo utilizan en ningún momento. Este es el punto que supondría la eliminación del conocido (y denostado) impuesto al sol.

2. Autorizar el autoconsumo compartido. Que varios consumidores compartan una instalación se considera imprescindible para que el autoconsumo se desarrolle en el ámbio urbano. Para cumplir con este punto, será necesaria la derogación del artículo 4.3 del decreto de autoconsumo en vigor.

3. Eliminar barreras administrativas. Los participantes quieren conseguir que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica sean legalizadas siguiendo un procedimiento más sencillo que el actualmente establecido, consistente solo en notificar la instalación sin necesidad de obtener un punto de conexión ni más trámites, ya que no se hará uso de la red eléctrica.

4. Adecuar las sanciones. "El régimen sancionador de esta ley ha sido objeto de mofa en medios internacionales por lo desproporcionado de que se puedan fijar multas de hasta 60 millones de euros", ha dicho Morales de Labra. La idea ahora es adaptar las sanciones al verdadero impacto del autoconsumo sobre el sector eléctrico, mucho más moderado.

Para lograr estos primeros objetivos, será necesario modificar algunos artículos de la Ley del Sector Eléctrico y derogar algunas disposiciones del polémico decreto de autoconsumo que aprobó el Gobierno del Partido Popular el pasado mes de octubre. Los ponentes han querido dejar claro que no se solicita una subvención al autoconsumo, como sí ocurre en otros países.

Todo depende del Gobierno (cuando lo haya)

En un momento de indeterminación política como el actual, la constitución del nuevo Gobierno no puede ser obviada en una iniciativa que, como esta, persigue un cambio legislativo. Los participantes en el pacto son conscientes de que sin Gobierno no hay posibilidad de sacar su iniciativa adelante, y confían en que se constituya uno pronto, formado por los grupos, algunos al menos, de los que han conformado esta alianza.

La única posibilidad de que no salga adelante es que de estas Cortes, o de las próximas si hay que repetir las elecciones, salga adelante un Gobierno del PP

Si esto ocurre, plantean un periodo de 100 días desde que el Gobierno tome posesión para poner en marcha el proceso que culmine en crear una nueva ley que recoja estas medidas urgentes, seguido de un desarrollo posterior más amplio y detallado que requerirá más tiempo: entre seis meses y un año, según los cálculos de Morales de Labra. La idea es configurar una legislación sólida y consensuada entre todos los agentes implicados, desde las asociaciones de consumidores hasta las empresas del sector fotovoltaico, y eso requerirá de cierto tiempo.

"Hemos reunido 227 votos a favor de este acuerdo. La única posibilidad de que no salga adelante es que de estas Cortes, o de las próximas si hay que repetir las elecciones, salga adelante un Gobierno del Partido Popular en solitario", asegura Morales de Labra.

La siguiente fase

La creación de la ley que pretende esta alianza sería un primer paso para impulsar el autoconsumo en España, al que seguirían el desarrollo de ciertos conceptos legales más específicos, como el balance neto o las instalaciones próximas.

El primero es el sistema por el que los autoconsumidores pueden verter a la red eléctrica los excesos de energía que no utilicen (por ejemplo, con un panel solar funcionando a medio día cuando no hay nadie en casa y por tanto el consumo es bajo), y a cambio utilizar la energía equivalente cuando sí la necesitan (por ejemplo, por las noches, cuando se encienden las luces, la televisión y la lavadora al mismo tiempo pero no hay sol para que el panel produzca electricidad). De momento, esta opción no existe en nuestro país, pero podría ser una realidad más adelante si la iniciativa prospera.

Lo primero es poner las reglas básicas para que los consumidores puedan aprovechar la energía del sol, ahora ya sin 'impuesto'

En cuanto a las instalaciones próximas, Morales de Labra explica que será necesario definir hasta qué punto una instalación fotovoltaica es de autoconsumo y cuándo es de producción eléctrica sin más: "Si los paneles están en el techo de mi edificio y abastecen a la comunidad de vecinos, hay pocas dudas, pero ¿y si están en el edificio de al lado? ¿O sobre el colegio frente a mi casa? Son ejemplos que habrá que definir".

En cualquier caso, la iniciativa en esas cuestiones corresponderá al futuro Gobierno. Lo primero, dicen los pactantes, es poner las reglas de juego básicas para que los consumidores puedan aprovechar en su beneficio una fuente de energía barata, abundante y accesible como es el sol, ahora ya sin 'impuesto'.

PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, DiL, PNV, Bildu, Compromís, IU, C. Canaria y Nueva Canarias. Todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, han presentado hoy su iniciativa para fomentar el autoconsumo en España, una serie de medidas en forma de real decreto que vendría a reformar (prácticamente, a contradecir) la legislación implantada por el actual Gobierno, el polémico Real Decreto 900/2015. En resumen: quieren volar el impuesto al sol por los aires.

Autoconsumo
El redactor recomienda