Es noticia
Doble cámara y "modular": LG se desmarca con su smartphone estrella G5
  1. Tecnología
Cuenta con doble cámara, una de ellas panorámica

Doble cámara y "modular": LG se desmarca con su smartphone estrella G5

LG acaba de presentar el que probablemente será el 'smartphone' más diferente del Mobile World Congress de Barcelona: metálico, modular y con doble cámara trasera

Foto: El nuevo LG G5. (Foto: MAM)
El nuevo LG G5. (Foto: MAM)

Las grandes novedades no han esperado al arranque oficial del Mobile World Congress mañana lunes y, como cada año, el día previo se está convirtiendo en avalancha de lanzamientos. LG no se ha perdido la cita y acaba de presentar el que será su ‘smartphone’ estrella del año, el G5. Y ha sorprendido por su nuevo aspecto metálico, una doble cámara y un diseño "modular" que no solo permite extraer la batería, también conectar diversos aparatos.

LG es de los pocos fabricantes que se ha atrevido casi cada año a presentar un nuevo modelo sustancialmente diferente del anterior, sobre todo en diseño. El G4 no fue un cambio tan rompedor respecto a su antecesor, pero ahora la coreana quiere desmarcarse con un terminal que tiene poco que ver con lo que nos tenía acostumbrado.

Cuerpo de aluminio y diseño "modular"

El G5 ha dejado atrás la cubierta trasera curvada para apostar por un diseño plano, cuerpo de aluminio y bordes redondeados. La combinación funciona: al cogerlo el teléfono se siente sólido, compacto y elegante. La cubierta trasera plana hace que el grosor sea solo de 7,7 milímetros.

Lo que más sorprende del diseño del G5 es su concepto “modular”. La parte inferior se desprende para extraer la batería y conectar otros aparatos

LG ha optado por reducir el tamaño de pantalla a 5,3 pulgadas, manteniendo la resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) y el panel IPS. La reducción de tamaño de las 5,5 pulgadas del G4 a las 5,3 del G5 tiene sentido por la reciente presentación del LG V10, un ‘phablet’ de gama alta de 5,7 pulgadas. Había que diferenciar bien ambos modelos y la pantalla era la forma más directa de conseguirlo. Lo bueno: una porción de la pantalla estará siempre encendida para mostrar la hora y otra información. Lo malo: veremos cómo afecta a la batería.

Lo que más sorprende del diseño del G5 es su concepto “modular”. La parte inferior se desprende para extraer la batería pero también para conectar otros aparatos. Uno de ellos es una especie de módulo de cámara llamado ‘LG Cam Plus’, que añade botones físicos para hacer y editar fotos y vídeo y transforma el móvil en una cámara improvisada. Y por si te preocupa la autonomía, también sirve de batería extra (1.200 mAh).

Otro de los aparatos que puedes conectar a la parte inferior del móvil es un reproductor de sonido de alta fidelidad diseñado por Bang & Olufsen. Se trata de un conversor de sonido digital a analógico (DAC, en sus siglas en inglés) con el que en teoría podrás disfrutar de toda tu música digital pero a una calidad de sonido de alta definición a 384 KHz. Hasta aquí llega el concepto de "modular". Nada de escoger memorias RAM, con o sin microSD, tipos de cámara o batería. La palabra "modular" aquí lleva a cierto engaño, pero al menos es un punto de partida novedoso entre 'smartphones' que no se distingue unos de otros.

LG de momento no ha anunciado precios para estos dos módulos adicionales, pero prepara la cartera, por supuesto no vendrán incluidos con el G5.

Cámara doble para tomas de 135 grados

Uno de los principales atractivos del terminal es su cámara. Mejor dicho, sus dos cámaras. El G5 cuenta en la parte trasera con dos sensores, uno estándar con angular de 78 grados y definición de 16 megapíxeles, y otro capaz de tomar imágenes con angular de 135 grados y 8 megapíxeles. La cámara frontal se queda también en 8 megapíxeles, nada mal para ser la secundaria.

El aumento a 135 grados del doble sensor hace que las fotos puedan captar más campo de visión que el ojo humano (15 grados más)

El aumento a 135 grados del doble sensor trasero hace que las tomas puedan captar más campo de visión que el propio ojo humano (15 grados más, para ser exactos). ¿Útil? Para fotos de paisajes, edificios e incluso retratos donde lo que importa también es el segundo plano, no es mala idea.

La cámara viene acompañada de nuevas funciones de ‘software’, como ‘Fim Effect’, que permite aplicar hasta nueve filtros diferentes para dar efectos a las fotos, o ‘Auto shot’, que detecta de forma automática las caras en una foto para mejorar esos ‘selfies’.

Potencia por dentro

En el frente del rendimiento y la potencia, LG, al menos sobre el papel, no ha escatimado. El G5 incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 820, el último de la compañía estadounidense y que estará presente en prácticamente todos los smartphones de gama alta de 2016.

Los 4 GB de memoria RAM deberían asegurar un rendimiento suficiente como para evitar retardos a la hora de navegar, jugar o ver y editar vídeos. ¿Autonomía? La batería es de 2.800 mAh, inferior a los 3.000 mAh del G4. En teoría malas noticias, pero habrá que ver cómo funciona en el día a día. Si no logra llegar al día completo en uso estándar, será desde luego una pésima decisión.

¿Cuánto costará?

LG no ha querido confirmar durante la presentación el precio del G5, pero es muy probable que se mantenga alrededor de los 650 euros, el mismo precio del G4 en su lanzamiento en España. Eso sí, cuenta con bajadas de precio a los pocos meses del estreno, por lo que si no necesitas cambiar de terminal de forma urgente, no hay prisa.

La fecha de lanzamiento es también una incógnita de momento, pero todo apunta a que podría estrenarse a comienzos o mediados de marzo, a la vez del que será uno de sus principales rivales este año, el Galaxy S7.

Realidad virtual y cámaras 360

Junto al G5, LG ha presentado varios equipos compatibles con el smartphone. Y no podía faltar la realidad virtual. LG 360 VR es un visor que, conectado al G5, permite disfrutar de contenido casi panorámico como si lo estuvieras viendo en una pantalla de 130 pulgadas a solo dos metros de distancia. El visor se puede doblar, para llevarlo encima con facilidad, y se conecta al puerto USB Type C (sí, dile adiós al microUSB, el G5 viene con USB Type C) con un cable dedicado; no es necesario insertarlo en las propias gafas como ocurre con el Gear VR de Samsung.

Otro de los nuevos aparatos es una cámara 360, la ‘LG 360 Cam’. Cuenta con dos sensores de 13 megapíxeles cada uno, que consiguen una foto combinada panorámica de 26 megapíxeles. Incorpora una batería de 1.200 mAh, 4GB de memoria interna y posibilidad de ampliarla con una microsSD. Gracias a una alianza con Google, el contenido captado con la cámara se puede subir a la plataforma de YouTube360, para ver vídeos panorámicos, o a Google Street View.

Las grandes novedades no han esperado al arranque oficial del Mobile World Congress mañana lunes y, como cada año, el día previo se está convirtiendo en avalancha de lanzamientos. LG no se ha perdido la cita y acaba de presentar el que será su ‘smartphone’ estrella del año, el G5. Y ha sorprendido por su nuevo aspecto metálico, una doble cámara y un diseño "modular" que no solo permite extraer la batería, también conectar diversos aparatos.

El redactor recomienda