Entre 2.000 y 2.500 taxistas de toda España

Manifestación masiva de taxistas en Madrid contra Uber, Cabify y la CNMC

Bajo el lema 'Por la supervivencia de 100.000 familias' el sector del taxi se manifiesta en Madrid contra Uber, Cabify y los planes de la CNMC de desregular el sector

El centro de Madrid se va a convertir hoy en un caos circulatorio (más de lo habitual) cuando entre 2.000 y 2.500 taxitas de toda España ocupen las carreteras de la capital en protesta por lo que consideran una desregulación del sector a manos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Según la Federación Nacional del Taxi (Fedetaxi), que convoca la manifestación, las medidas que planea la CNMC van encaminadas a favorecer aplicaciones como Uber o Cabify, perjudicando a miles de profesionales del taxi en nuestro país.

Bajo el lema 'Por la supervivencia de 100.000 familias' , la manifestación comenzará a las 11 horas en la Plaza de Colón y, precedida por 25 taxis, hará un recorrido hasta la sede de la CNMC, donde el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, leerá un comunicado. El regulador ha expresado ya su disposición a flexibilizar la normativa actual que supervisa la activad de las compañías vehículos de alquiler con conductor (VTC). Estas son justo las licencias bajo las que opera la 'app' Cabify y el modelo que adoptará dentro de poco Uber en su regreso a España cuando lance su nuevo servicio UberX.

La patronal del taxi argumenta que los planes de la CNMC solo servirán para destruir el sector y ponerlo en manos de los intereses de multinancionales

La CNMC instó el pasado enero al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros a anular varios artículos de la normativa aprobada el pasado noviembre que regula las licencias VTC. El organismo cree que la normativa presenta restricciones a la libre competencia y ha advertido de que si Fomento no modifica el real decreto en un mes, lo impugnará ante los tribunales.

Estas son algunas de las imágenes en directo de la manifestación que han comenzado a publicarse en Twitter:

'Quieren destruir el sector del taxi'

La postura de la CNMC ha puesto de nuevo en pie de guerra a los taxistas. Argumentan que la CNMC y los 'lobbies' de las multinacionales persiguen transformar la actual estructura económica de explotación del servicio público del taxi en España, prestada al 98,3 % por trabajadores autónomos, hacia un sector dominado por operadores en manos de multinacionales. Fedetaxi asegura que los planes de la CNMC para liberalizar el sector lo destruirán por completo.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Según la patronal, el sector del taxi español, participado por más de 70.000 trabajadores autónomos que sustentan 100.000 familias, genera unas cifras globales de facturación de 4.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas. Fedetaxi ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes partidos políticos y ya ha logrado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

La manifestación de hoy coincide con el lanzamiento inminente en España de UberX, su nuevo servicio de coches con licencias VTC. Cuando se estrene el servicio, solo tendremos que abrir la aplicación en el móvil y localizar el "taxi" más cercano. En la pantalla veremos el coste estimado del trayecto y podremos decidir si queremos que nos recojan en el mismo punto donde nos encontramos o en otro diferente. Aceptar. Listo. El conductor tardará en aparecer una media de solo cinco minutos. El pago se realiza directamente a través de la aplicación (con el número de tarjeta asociado a la 'app') y el coste varía en función de la distancia, ruta, hora y otras variables.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que agrupa a más de 5.000 profesionales del sector y ha llevado a los tribunales a la aplicación española Cabify, ya ha asegurado que, de incumplir la normativa actual, volverán a demandar a Uber. La batalla entre el sector del taxi, las 'apps' y ahora la CNMC, continua. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC