Es noticia
Las novedades más esperadas que veremos en el MWC 2016
  1. Tecnología
se celebra del 22 al 25 de febrero

Las novedades más esperadas que veremos en el MWC 2016

Barcelona acogerá una nueva edición de la mayor feria de telefonía móvil del planeta. El Galaxy S7 y el LG G5 serán dos de los grandes protagonistas de la cita

Foto:

Barcelona se prepara, un año más, para acoger el gran evento mundial sobre telefonía móvil, tabletas, 'wearables' y otras pequeñas tecnologías de consumo. El Mobile World Congress de 2016 se extenderá del 22 al 25 de febrero aunque los primeros fuegos de artificio se encenderán una jornada antes, el domingo 21, con las conferencias de Samsung, Huawei o LG.

Es la firma coreana la que protagonizará el evento de mayor calado, del que se espera ver uno de los terminales llamados a competir de tú a tú con el iPhone.

Samsung desvelará su nuevo anti-iPhone

Unos días antes de que comience el congreso, Samsung ha dado a conocer oficialmente algunos detalles sobre el que será su producto estrella este año, el Galaxy S7 y su versión de pantalla curva, el S7 Edge. Las imágenes confirman lo que se sospechaba: será prácticamente igual en diseño a la versión actual, pero introducirá mejoras en múltiples frentes, principalmente la cámara y el 'hardware' para aumentar la velocidad pero también para resistente al agua.

Habrá que esperar a la presentación oficial, que se celebrará este domingo 21, pero muchos de los rumores previos apuntan que el diseño del Galaxy S7 será prácticamente idéntico al actual Galaxy S6, pero con pequeñas variaciones. El modelo de pantalla curva, el S7 Edge, será ligeramente mayor (se espera una pantalla de 5,5 pulgadas, frente a las 5,1 del actual S6 Edge), hecho que ayudará a diferenciarlo del modelo de pantalla plana. Todo apunta a que la firma coreana retocará algunos aspectos de diseño, aunque menores (cámara menos protuberante, cuerpo de aluminio mejor integrado). Se esperan también nuevos colores en la gama, como una versión plateada.

Por dentro, el Galaxy S7 tendría una batería más grande y, en principio, de mayor autonomía (se esperan que llegue a los 3000mAh en comparación con los 2550mAh del Galaxy S6 actual). La mayor incógnita apunta a los procesadores, y a la posibilidad de que Samsung pueda volver a incluir un chip de Qualcomm en uno de los dos modelos del S7, además de seguir utilizando sus propios procesadores Exynos.

El G5 tiene el listón muy alto

La coreana, igual que Samsung, planea adelantar al domingo la presentación de su nuevo 'smartphone', el G5, para continuar con la serie con la que apostó por poner los botones físicos en la parte trasera y no en los laterales o en el frontal. Sin embargo, todo apunta a que habrá algunos cambios de diseño esta vez. Se espera que la parte trasera, abultada, sea algo más ligera. También se da por hecho una menor presencia de plástico en el cuerpo. La batería será extraíble, incorporará sensor de huellas (también en la parte trasera, como los botones físicos) y los bordes serán más redondeados.

En diagonal, el G5 medirá 5,3 pulgadas, un poco menos que sus predecesores, pero se espera que incorpore una segunda pantalla, que serviría para avisar de las notificaciones. También podría incluir dos sensores en la cámara principal para lograr imágenes en 135 grados y con resolución de 16 megapíxeles, además de enfoque por láser, un flash LED doble y mejoras en el 'software' de edición de fotos. Por delante, tiene el reto de superar una de las mejores cámaras del año pasado.

En cuanto al equipamiento interno, se espera que el G5 monte un procesador Snapdragon 820, entre 3GB y 4GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 32GB con la posibilidad de ampliarlo vía tarjetas microSD.

Huawei P9, ¿potencia bruta?

Huawei también ha decidido adelantarse y presentar su nuevo teléfono estrella, el P9, el domingo antes de que empiece oficialmente el MWC. Poco se sabe del terminal, que según los rumores tendrá 5,2 pulgadas, función Force Touch (distinguirá la presión sobre la pantalla) y una resolución QHD (2560x1440 píxeles).

La otra gran incógnita será la de Sony, quien aún debe demostrar que puede hacer de los smartphones un negocio rentable

En su interior, un procesador Kirin 950, el mismo que el Huawei Mate 8 que pudimos probar recientemente en 'Teknautas'. Se rumorea que incluirá hasta 4 GB de RAM y una batería de 3.000 mAh, lo que le convertirá en uno los 'hardwares' más interesante de su segmento de mercado.

El reto de HTC y de Sony

Cuando HTC presentó el One M9 el año pasado, su pantalla en Full HD ya sabía a poco. Por eso, se espera que el nuevo teléfono de la marca incorpore una pantalla (que pasaría de las 5 a las 5,1 pulgadas) con QHD. Entre otros, algunos rumores apuntan a que el One M10 será resistente al agua, y otros que permitirá la carga inalámbrica.

También se ha especulado con dos versiones con distintos procesadores (una con un Snapdragon 820 y otra con un MediaTek Helio X20), RAM de 4GB y batería de 3.500 mAh. Pero hasta la fecha todo lo que tenemos son rumores y no está claro si HTC presentará este terminal durante el Mobile, o se limitará a mostrar otros avances, sobre todo dispositivos encaminados a la realidad virtual.

Es en este apartado donde la firma debería dar nuevas especificaciones sobre el HTC Vive, el dispositivo desarrollado junto a Valve. Las reservas del dispositivo comienzan el 29 de febrero por lo que no sería descabellado algún anuncio de la compañía respecto a este producto.

La otra gran incógnita será la de Sony. Todo apunta a que la japonesa esperará unos meses (en principio hasta el próximo septiembre) para presentar el nuevo Xperia Z6 y utilizará la fería para introducir otros terminales de gama media. Sabrá a poco. La unidad de móviles de Sony se debate entre la vida y la muerte, después de múltiples avisos de la directiva de centrar el negocio solo en unidades clave. Está por demostrar aún que Sony pueda hacer de los smartphones un negocio rentable. Este MWC nos dará una pista más de si lo logrará.

Una importante presencia china

Además de Huawei, Meizu, Xiaomi o Lenovo son otras marcas chinas de las que se espera que dejen algún tipo de huella en el Mobile World Congress.

Xiaomi será sin duda la más destacada con la presentación del Mi5, que será pionero ya que la marca lo revelará primero en Europa. Contará con un procesador Snapdragon 820 y una cámara de 16 megapíxeles, los únicos datos confirmados hasta ahora. También se espera que tenga una pantalla curvada y una cubierta trasera con acabado en cristal. Se conocera el miércoles 24, en la presentación que realizará la marca junto a Qualcomm.

De Lenovo no se espera tantas filigranas (apuesta por gama media y baja y tal vez, solo tal vez, algua sorpresa) mientras que Meizu parece que apostará por introducir un nuevo móvil con el sistema operativo Ubuntu. Todo, y mucho más, a partir de este mismo domingo.

Barcelona se prepara, un año más, para acoger el gran evento mundial sobre telefonía móvil, tabletas, 'wearables' y otras pequeñas tecnologías de consumo. El Mobile World Congress de 2016 se extenderá del 22 al 25 de febrero aunque los primeros fuegos de artificio se encenderán una jornada antes, el domingo 21, con las conferencias de Samsung, Huawei o LG.

El redactor recomienda