medio millón de descargas en un día

El último disco de Kanye West bate récords de piratería al estar disponible sólo en Tidal

'The life of Pablo', el nuevo álbum del rapero estadounidense, no verá la luz fuera de la plataforma de 'streaming' propiedad de Jay Z. Pero siempre quedará The Pirate Bay
Foto: Kanye West. (Reuters)
Kanye West. (Reuters)

"Mi disco nunca nunca nunca estará en Apple. Y nunca estará en  venta... Sólo puedes conseguirlo en Tidal". Hablamos de 'The life of Pablo', el último álbum de Kanye West que, como él mismo anunciaba en Twitter, sólo estará disponible en la plataforma de 'streaming'. El rapero estadounidense parece creer que el clon de Spotify propiedad de Jay Z puede ayudarle a pagar los 53 millones de dólares que afirma deber. De momento, la ausencia de alternativas legales en un disco tan esperado como este ha desatado un tsunami de descargas ilegales por todos los rincones de internet.

Según calcula 'Torrent Freak', 500.000 personas han descargado el disco en un solo día, y ya lidera la clasificación de torrents musicales en The Pirate Bay. Unas 10.000 personas comparten en estos momentos una copia de 'The life of Pablo', sin contar otras páginas de descargas. "No hemos visto algo así con un lanzamiento musical", escriben sorprendidos desde la web de noticias.

'The life of Pablo' era una lanzamiento muy esperado que habría tenido altas cifras de piratería en cualquiera caso, pero la restricción impuesta por Kanye West ha jugado sin duda un papel importante en la locura por conseguir el disco. La incógnita es si la apuesta del rapero tendrá éxito: si Tidal recibe suficientes usuarios nuevos gracias a Kanye West, el récord de descargas ilegales serán pelillos a la mar.

Kanye West todavía no se ha pronunciado por esta furia de descargas, aunque la asociación de discográficas ya lucha por la eliminación de los enlaces. Resulta irónico que muchos suscriptores de Tidal —que pagan entre 10 y 20 dólares mensuales— no hayan podido recibir el disco: un problema con el sistema de pago ha impedido que buena parte de ellos escuche de forma legal la última obra del polémico rapero.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Damian "Jr. Gong" Marley - Set Up Shop
Defensa Activa (David Barroso, CounterCraft)
Molotov - Gimme Tha Power (En Vivo Desde Rusia)

ºC

ºC