Es noticia
LibreBORME, la herramienta gratuita para investigar empresas españolas desde casa
  1. Tecnología
libreborme nos guía por el boe

LibreBORME, la herramienta gratuita para investigar empresas españolas desde casa

Gracias a ella podremos conocer las nuevas compañías que surgen, sus socios, los ceses, las dimisiones o la situación concursal en que se encuentran las empresas de una forma sencilla

Foto:

Con innumerables trapos sucios de empresarios y políticos saliendo a la luz cada día, resulta imprescindible contar con herramientas de control cada vez más eficaces y sofisticadas. Un buen ejemplo es LibreBORME. Si algunos meses atrás hubiéramos querido consultar quiénes ocupaban los cargos directivos de las más de 4.800 empresas españolas más endeudadas con el Estado, hubiera hecho falta mucho tiempo para consultar todo el archivo del Boletín Oficial del Registro Mercantil y así tratar de descubrirlo. Ahora no es necesario. Basta con una sencilla búsqueda.

Si, por ejemplo, quisiéramos saber más detalles de las compañías que más dinero deben a Hacienda, Reyal Urbis y Nozar, dos constructoras que explotaron con la burbuja del ladrillo, solamente tendríamos que poner su nombre en el buscador de esta plataforma. Inmediatamente podríamos saber quién es su administrador, su apoderado y en qué situación se encuentran actualmente. Todo ello sin que sea necesario bucear por los cientos y cientos de documentos PDF que, desde el año 2009, la administración pone a disposición de los ciudadanos.

La herramienta surgió como proyecto final de carrera y se encarga de recopilar los datos que aparecen diariamente en el BOE

Para sacar partido a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, el ingeniero informático Pablo Castellano ha creado LibreBORME. Esta herramienta, que surgió como proyecto final de carrera, se encarga de recopilar los datos que aparecen diariamente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. De esta forma, hace acopio de la actividad empresarial de nuestro país para que podamos conocer las nuevas compañías que surgen, quiénes son sus socios, las dimisiones o si se encuentran en situación concursal, entre otros datos.

“Buscaba como proyecto final de carrera algo que fuera útil, algo que no se quedara en un tomo en la estantería de una biblioteca”, cuenta Pablo Castellano a Teknautas. “Me llamaba la atención el tema de los datos abiertos. Por ejemplo, había participado en la elaboración de un script para presentar una lista de los nuevos diputados del Congreso. Me interesaba este asunto. Así que escribí a varias personas. Di con David Cabo, fundador de Civio, y me propuso hacer esto que justamente yo ya tenía en mente”, apunta.

A partir de ahí, programó una herramienta capaz de recopilar aquello que aparece en los BORME. Una tarea nada sencilla en la que ha invertido un año de trabajo, ya que los documentos de los que debía extraer la información se encuentran en formato PDF. “En el BORME hay dos secciones. La primera, 'Empresarios. Actos inscritos', son los datos que yo he cogido para hacer la plataforma. Hay otra sección, 'Anuncios y avisos legales', que sí que está en XML. Justamente la sección más jugosa, donde están los datos de las empresas, no está en ese formato”, se queja Pablo.

“Si estuvieran los datos en un formato como XML hubiera sido más sencillo. Pero existen otras deficiencias”, asegura. “Por ejemplo, que la página web del BORME no tenga un buscador. En caso de existir, tampoco podríamos decir que los datos fueran abiertos, pero sería mucho más útil. Ahora mismo, tal y como se presentan los datos en la página oficial, no son útiles. Son muchos archivos PDF al cabo del día. Nadie se puede leer esa cantidad de documentos”.

Podemos indagar sobre las compañías que más dinero deben a Hacienda, Reyal Urbis y Nozar, escribiendo su nombre en el buscador de esta plataforma

Y esta situación no parece tener visos de cambiar, al menos, en el corto plazo. Como Pablo Castellano explica en su blog, antes de comenzar con este proyecto contactó con el webmaster del BORME que le confirmó que la cuestión de los formatos no se modificaría “por el convenio y la legislación actual del Registro Mercantil”.

A esto hay que añadir que, además, existen errores en los propios boletines oficiales. “Ellos mismos lo ponen en su aviso legal, que pueden contener fallos”, señala. De hecho, el creador LibreBORME reconoce que esas imprecisiones se reflejan luego en su plataforma. “Si, por ejemplo, aparecen dos personas distintas con el mismo nombre que han fundado dos empresas distintas, parece que la misma persona tiene esas dos compañías. No está identificada cada persona”, nos comenta. “Tendré que advertir que los datos son los que hay y no tienen porque corresponder con la realidad”. Así son las cosas de la transparencia en España.

Aunque el Gobierno de Rajoy presume de tener la ley de transparencia más avanza de toda Europa, Pablo asegura que aún queda mucho camino por recorrer. “La ley está aprobada, pero en unos sitios publican en un formato y en otros utilizan otro”, dice Pablo. Pero, más allá de las medidas que adopten las administraciones, asegura que se puede apostar por la transparencia de otra forma. “De acuerdo, no me estás dando los datos como yo quiero, pero voy a crear un programa que se baje los documentos PDF y extraiga los datos”. Dicho y hecho.

Gratuita y libre

Hay otras webs que recopilan la información relativa a las empresas españolas. Sin embargo, algunas cobran por facilitar ciertos datos relativos a las compañías. Según Castellano, algunas de estas páginas podrían tener acuerdos con el Registro Mercantil para actuar a modo de intermediarios, cobrando por sus servicios. Así, más allá de la información que encontramos en LibreBORME de forma gratuita, podríamos acceder también a la información previa a 2009, cuando empezó a hacerse pública.

Hay otras webs que recopilan la información relativa a las empresas españolas, pero algunas cobran por facilitar ciertos datos relativos a las compañías.

“Hay ya otras muchas empresas que hacen lo que yo hago”, reconoce el desarrollador. “Simplemente soy uno más. Aporto, eso sí, que LibreBORME está hecho con software libre y que tiene otras funcionalidades como una API”. A día de hoy, la web recibe unos 6.000 visitantes mensuales. Una cifra que ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en diciembre. “El primer mes tenía 5 visitas al día y ahora son 200 diarias”.

Aún hay ciertos aspectos que deben mejorar. Castellano nos adelanta que, aunque tendrá que hacerlo en su tiempo libre, seguirá sumando datos a LibreBORME. “Por ejemplo, al acceder a la página de una sociedad, que puedas ver en que provincia está en función del boletín en que aparezca. Son detalles que iré incorporando. Otra cosa que tengo en mente es añadir el registro de marcas, que también es interesante”.

De lo que está seguro Pablo es de que su plataforma seguirá operativa. “En principio seguirá online, ya que no me supone un gasto demasiado elevado y creo que ofrece un servicio muy útil”, confirma. Iniciativas y herramientas como esta son imprescindibles en los tiempos convulsos que vivimos, cuando tantos y tantos intentan meter mano en la caja. Así será más fácil darles caza.

Con innumerables trapos sucios de empresarios y políticos saliendo a la luz cada día, resulta imprescindible contar con herramientas de control cada vez más eficaces y sofisticadas. Un buen ejemplo es LibreBORME. Si algunos meses atrás hubiéramos querido consultar quiénes ocupaban los cargos directivos de las más de 4.800 empresas españolas más endeudadas con el Estado, hubiera hecho falta mucho tiempo para consultar todo el archivo del Boletín Oficial del Registro Mercantil y así tratar de descubrirlo. Ahora no es necesario. Basta con una sencilla búsqueda.

Boletín Oficial del Estado Empresas
El redactor recomienda