este jueves se ha confirmado su existencia

El día en que Einstein cambió de opinión por culpa de las ondas gravitacionales

Esta tarde, el LIGO ha hecho un anuncio que estará entre los más importantes del año. Las ondas gravitacionales cambiarán nuestra concepción del universo y permitirán comprender su origen
Foto:

Este jueves, a las 16:30 (hora española), el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) ha hecho un anuncio cuya relevancia compite con el mismísimo bosón de Higgs. La confirmación de la existencia de ondas gravitacionales se había extendido a través de tuits y 'mails' filtrados, aunque hasta esta tarde no existía información oficial, generando una expectación comparable a la de un fichaje estrella del Real Madrid.

Una nueva ventana al universo: confirman la existencia de las ondas gravitacionales

“Alguien se va a llevar un premio Nobel”, rezaba el asunto de un 'email' del físico teórico Clifford Burgess, quien en teoría había hablado con científicos que a su vez habían visto un artículo que se publicaba este jueves en la revista 'Nature', y que confirma la existencia de las ondas gravitacionales. Semanas antes, un tuit del investigador Lawrence Krauss causaba un revuelo similar. Científicos de todo el mundo preparaban las palomitas ante el inminente anuncio de esta tarde, mientras el resto del planeta podría preguntarse: “¿Y a mí qué?”.

“Se abre una ventana que no teníamos hasta el momento y que nos permitirá estudiar el origen mismo del universo”, explica a Teknautas el investigador del Instituto de Física Teórica Juan García-Bellido. "Es el propio espacio-tiempo el que fluctúa, no es un sitio donde ocurren los fenómenos sino que es un fenómeno en sí mismo que se estira, curva y mueve". Uno de esos movimientos son las ondas gravitacionales.

Mientras que las ondas electromagnéticas viajan por el espacio-tiempo, las ondas gravitacionales 'son' distorsiones en el espacio-tiempo. Podemos imaginar el espacio-tiempo, el modelo que añade el tiempo como una cuarta dimensión indisoluble del espacio, como la superficie de un estanque en el que se arroja una piedra. García-Bellido compara la diferencia entre los fotones y estas ondulaciones con un médico que pasa de ver la piel de un paciente a penetrar en el corazón. La información que nos permitirían obtener del universo es, por lo tanto, mayor.

Se abre una ventana que no teníamos hasta el momento y que nos permitirá estudiar el origen mismo del universo

Cualquier movimiento de materia en el universo genera ondas gravitacionales. Dé una palmada al aire. Enhorabuena, ha creado sus propias ondas gravitacionales. El problema es que la mayor parte de estas son tan débiles que resultan imposibles de detectar. Para lograrlo, LIGO ha rebuscado entre una de las interacciones más violentas: el choque entre dos agujeros negros. En este caso, las ondas sobre el estanque son tan grandes que es posible verlas gracias a las sensibles tecnologías del siglo XXI.

"Las ondas gravitacionales no existen"

La confirmación de las ondas gravitacionales es también una prueba más de que la teoría de la relatividad general de Einstein es correcta. El físico predijo su existencia, pero en realidad no siempre pensó así.

“He llegado al interesante resultado de que las ondas gravitacionales no existen, aunque han sido asumidas como ciertas en una primera aproximación”, escribía Einstein en una carta escrita en 1936. El físico intentó publicar -sin éxito, por primera vez- en la revista 'The Physical Review' un artículo titulado "¿Existen las ondas gravitacionales?". Para el alemán, la respuesta era clara: no.

Tras el rechazo de la revista, lo intentó con otra de menor impacto que aceptó rápidamente el trabajo del genio. Sin embargo, Einstein tuvo que cancelar en persona la publicación para modificar el artículo. Al final, el título "Sobre las ondas gravitacionales" terminó por demostrar la existencia de estas ondulaciones del espacio-tiempo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

KUMBIA QUEERS - EL PASONCITO
Kumbia Queers - Cumbia Dark - (Love Song -The Cure - Cover)
El sentido de las lágrimas de Djokovic

ºC

ºC