¿Engañó airbnb a medios y autoridades en Nueva york?

Acusan a Airbnb de manipular sus datos para ocultar propiedades ilegales

Las autoridades locales en varios países analizan con lupa el negocio de Airbnb. Un informe asegura que la página falsificó los datos de propiedades ilegales en Nueva York para esconder el problema
Foto:
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Manipular sus datos para engañar a los medios y autoridades sobre el número real de propiedades ilegales que se anuncian en la página. Es la acusación que realiza un nuevo informe elaborado por la página Inside Airbnb, dedicada a hacer seguimiento de todo lo relacionado con esta web. Según el informe, Airbnb eliminó 1.000 propiedades ilegales en la zona de Nueva York justo el día antes de publicar estadísticas sobre su negocio. "Los datos de Airbnb confundieron a los medios y al público", indican los autores del informe. 

Airbnb se ha convertido en un gigante con millones de usuarios en todo el mundo que utilizan su web para encontrar alojamiento barato y diferente. Su crecimiento ha resultado en un duro enfrentamiento con el sector hotelero tradicional y las autoridades locales. En España, el Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los más beligerantes, multando recientemente a Airbnb por incumplir la normativa y anunciar pisos sin licencias. Fuera de España, la página ha tenido problemas en decenas de ciudades, especialmente en Nueva York.

Airbnb aseguró que solo el 10% de los propietarios que alquilan casas enteras tenían múltiples pisos anunciados en su web. El número real es el 19%

Como señala The Guardian, un informe publicado por la fiscalía general de Nueva York en el 2014 concluía que más del 70% de las propiedades anunciadas en Airbnb incumplían las leyes locales, entre ellas las que obligan a los alquileres a corto plazo a no superar los 30 días. Otro de los puntos polémicos hace referencia a la posibilidad de alquilar casas enteras por parte de propietarios que, además, tienen múltiples pisos anunciados en la web, utilizando la misma como puro negocio e introduciendo competencia desleal.

¿10% de anuncios ilegales? En realidad un 19%

Para intentar demostrar que Airbnb no facilita estas prácticas ilegales en Nueva York, la compañía publicó a finales del año pasado datos en los que afirmaba que solo el 10% de los usuarios que aquilaban casas enteras tenían a su vez múltiples propiedades anunciadas en la página. Murray Cox y Tom Slee, responsables de Inside Airbnb, aseguran ahora en su informe que Airbnb mintió: la compañía al parecer eliminó 1.000 de estas propiedades justo el día antes de publicar los datos con el único objetivo, aseguran Cox y Slee, de "confundir al público".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

"Airbnb aseguró que solo el 10% de los propietarios que alquilan casas enteras tenían también múltiples apartamentos anunciados en su web. El número real es más cercano al 19%. Según la compañía, el 95% de la gente que alquila una casa al completo solo anuncia otra más. Esa afirmación solo se cumplió durante dos semanas durante el 2015", aseguran Cox y Slee.

Airbnb de momento no ha respondido a las acusaciones ni matizado sus datos. En España la compañía se ha mostrado en total desacuerdo con la persecución que asegura estar sufriendo en ciudades como Barcelona. "Debería apoyar aquellas personas que comparten su casa y no ir en contra de ellas. Continuaremos intentando convencer a las autoridades para que sigan los ejemplos de otras grandes ciudades europeas que han introducido una normativa simple y clara para compartir el hogar", dijo recientemente en un comunicado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

KUMBIA QUEERS - EL PASONCITO
Kumbia Queers - Cumbia Dark - (Love Song -The Cure - Cover)
El sentido de las lágrimas de Djokovic

ºC

ºC