la operación tuvo lugar en barcelona

El primer sordociego de España (y Europa) con un ojo biónico ya puede ver

Estos implantes funcionan gracias a una cámara que transmite información que, traducida en impulsos, permite a los pacientes distinguir luces, sombras y figuras
Foto: Gafas y ordenador utilizados junto al implante. (Barraquer)
Gafas y ordenador utilizados junto al implante. (Barraquer)
Autor
Tiempo de lectura2 min

En diciembre de 2015, Carlos se convirtió en el primer paciente sordociego de Europa en recibir un ojo biónico. Junto a él, otro paciente recibía el implante en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona. Este martes, el cirujano responsable de la operación ha confirmado durante una rueda de prensa que ambos "evolucionan favorablemente" y se encuentran en la recta final de su recuperación.

El implante Argus II, conocido como ojo biónico, visión artificial o implante de retina, está fabricado y desarrollado por la empresa estadounidense Second Sight. Su finalidad es proporcionar la estimulación eléctrica necesaria a la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas.

Los ojos biónicos funcionan gracias a una microcámara alojada en las gafas del paciente que captura las imágenes a las que apunta con la mirada. Estas se envían a un pequeño ordenador que lleva encima donde se procesan y transforman en instrucciones. Gracias a una antena instalada en el implante, la información se transmite de forma inalámbrica.

Sombras y siluetas

Los impulsos recibidos estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, que los pacientes pueden aprender a interpretar. El sistema no devuelve la vista al 100%, pero sí permite diferenciar sombras y siluetas, como obstáculos y personas.

Este tipo de implantes pueden facilitar la vida de un gran número de personas, y la clínica privada de Barcelona asegura que tiene a varios de ellos en espera. El problema de esta tecnología es su precio, no apto para todos los bolsillos, en ausencia de ayudas económicas.

 

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El sentido de las lágrimas de Djokovic
Crisis in Six Scenes Season 1 – Sneak Peek
Un perro llamado dolor (Luis Eduardo Aute)

ºC

ºC