Condenados por un delito contra la propiedad intelectual

Condenados a seis años de cárcel los creadores de la web Youkioske

La sentencia condena a sus creadores a 6 años de cárcel por un delito agravado contra la propiedad intelectual y otro de promoción y constitución de organización criminal
Foto:

Hoy se ha hecho pública la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a seis años de cárcel a los creadores y administradores de la página web Youkioske.com, un kiosko digital que colgaba en internet periódicos, revistas y otras publicaciones sin autorización de sus autores. Los administradores, David González Hernáez y Raúl Antonio Luque, han sido condenados como autores criminalmente responsables de un delito agravado contra la propiedad intelectual. Además de la pena de seis años de cárcel para cada uno, se suma una multa én cuantía de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros.

La condena de seis años de cárcel corresponde a la sentencia condenatoria por dos delitos cometidos por ambos administradores. Por un lado tres años de cárcel para cada uno por un delito contra la propiedad intelectual y, por otro, otros tres años de cárcel para cada uno por un delito de promoción y constitución de una organización criminal.

Los magistrados han ordenado también la confiscación de todos los equipos informáticos intervenidos durante la investigación, así como de las ganancias acreditadas hasta un importe de 196.280 euros. La sentencia impone además a David González y Raúl Antonio Luque una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y páginas web y gestor de contenidos en dichas páginas durante cinco años.

Anulación previa por el Supremo

El pasado noviembre el Tribunal Supremo anuló la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional que ya condenaba a seis años de cárcel a ambos administradores. El auto consideró que la condena no estaba suficientemente fundamentada y motivada, por lo que ordenó a la Audiencia Nacional repetir la sentencia con más información sobre la causa.

En la nueva sentencia, los magistrados imponen la misma pena que en la primera y señalan que “en pocas ocasiones una Sala de Justicia se encuentra con tanta actividad probatoria y prueba suficiente como para poder proceder a una condena de los acusados”.

El Tribunal señala que a los acusados "no les dolía ningún tipo de prendas en manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisíacas playas, mientras otros se irían al paro. La acción desarrollada es de un plus antijurídico pocas veces desarrollado en delitos de esta naturaleza”. 

Los jueces consideran, además, que “el plan criminal basado en hacer pasar una página de enlaces por un mero espacio cibernético de compartimiento de contenidos entre altruistas titulares de derechos para poner a disposición de los lectores un amplio abanico de contenidos, es de una antijuricidad inédita en este tipo de delitos”. 

Habrá que ver ahora la respuesta de los dos acusados. La sentencia no es firme e, igual que ocurrió anteriormente, es posible anteponer en el plazo de cinco días un recurso de casación por infracción de Ley o quebrantamiento de forma en el plazo de cinco días.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El sentido de las lágrimas de Djokovic
Crisis in Six Scenes Season 1 – Sneak Peek
Un perro llamado dolor (Luis Eduardo Aute)

ºC

ºC